Motín con rehenes en una prisión de Brasil tras fugarse 40 detenidos

Por: SentiLecto

Al menos cuarenta detenidos se han fugado este sábado de la penitenciaría pública de Santo Antônio en el estado paraguayo , lo que causó el motín de otros reos, que se encaramaron a los tejados de la prisión y tienen como rehenes a algunos compañeros, según fuentes oficiales.

De acuerdo con informaciones de la Policía de la área difundidas por medios locales, el escape se ha producido hacia las 09.00 hora local de hoy , momento en el que otros presos han prendido fuego a colchones y a una dependencia administrativa de la prisión.

Las autoridades han asegurado que los bomberos ya controlan el fuego , que no hay heridos y que al menos cinco detenidos permanecen como rehenes de sus compañeros, quienes piden la presencia de un juez para mediar en la rendición e impedir venganzas.

“, de los cuarenta prófugos, se los captura siete ya”, aseguraron medios locales También.

Aunque se la ha proyectado para alojar a 54, la Secretaría de Seguridad Pública de Paraná, que se encarga de la administración penitenciaria, ha detallado que hasta esta mañana había aproximadamente 140 detenidos en la unidad carcelaria.

Hace 4 días, por otra parte la jueza Rosa Weber, de la Corte Suprema, ha dado plazo de 30 días para que la AGU se manifieste respecto a la petición de la gobernadora. En el mismo plazo, según la información de Agencia Brasil, las partes tienen que expresarse sobre un probable acuerdo ante la Cámara de Conciliación y Arbitraje de la Administración Federal, órgano coordinado por la Abogacía General de la Unión.

El sistema penitenciario algunas organizaciones internacionales estiman a brasileño uno de los ” peores ” y ” más inhumanos ” del mundo , a causa de los altos índices de hacinamiento y las pésimas condiciones de los internos.

Adicionalmente, las prisiones de Brasil presentan relevantes dificultades de seguridad. ya que muchas de ellas están controladas por facciones delincuentes, que inclusive planean actividades delictivas desde los penales.

Este pacto internacional establece que cada persona tiene el derecho de buscar y disfrutar de refugio en otras naciones sin padecer persecución. Adicionalmente, el cierre de la frontera violaría varios otros acuerdos internacionales históricos de los cuales Brasil es signatario, como la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención de Ginebra, según esta agencia.

Después de que en varias cárceles de los estados de Amazonas, Roraima y Río Grande do Norte se registrasen confrontaciónes entre reos de distintas facciones, brasil ha vivido una de sus peores crisis carcelarias a principios del año pasado que han dejado cerca de 150 muertos

Roraima es uno de los veintiséis estados que, junto con el distrito federal, forman la República Federativa del Brasil.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Brazil, Sao Tome And Principe, Argentina

Cities: Rio Grande, Santo Antonio, Parana

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Motín con rehenes en una prisión de Brasil tras fugarse 40 detenidos
>>>>>La Procuraduría de Brasil, en contra de cerrar la frontera con Venezuela – April 19, 2018 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 presos 0 45 NONE 4 140 presos: 1, otros presidiarios: 1, presos: 2
2 facciones 0 70 NONE 2 distintas facciones: 1, facciones criminales: 1
3 Brasil 0 0 ORGANIZATION 2 Brasil: 2
4 La Secretaría_de_Seguridad_Pública_de_Paraná 0 0 OTHER 2 La Secretaría_de_Seguridad_Pública_de_Paraná: 2
5 acuerdos_internacionales 0 0 NONE 2 varios otros acuerdos_internacionales históricos: 2
6 compañeros 0 0 NONE 2 algunos compañeros: 1, sus compañeros: 1
7 fuego 0 0 NONE 2 el fuego: 1, fuego: 1
8 sus peores crisis carcelarias 0 120 NONE 1 sus peores crisis carcelarias: 1
9 y las pésimas condiciones de los internos 0 100 NONE 1 y las pésimas condiciones de los internos: 1
10 uno de los peores 0 80 NONE 1 uno de los peores: 1