Informalmeetingofministersresponsiblefordevelopment28FAC29.jpg

Nicolás Maduro busca impedir nuevos castigos

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Informal meeting of ministers responsible for development (FAC). Arrivals Fernando García Casas (36974942526)

La revolución bolivariana desplegó un nuevo plan diplomático para ganar tiempo en vísperas del principio de la Cumbre de las Américas en Lima, cuyo factor clave es el restablecimiento de vínculos con España. “Se ha hablado de que el embajador Mario Isea vuelva a Madrid y que el de España vuelva a Caracas”, ha desvelado el ‘hijo de Chávez’ tras la reunión mantenida en Madrid entre su enviado especial y un funcionario del Ministerio de Exteriores.

Caracas, oficialmente Santiago de León de Caracas, es la ciudad capital de la República Bolivariana de Venezuela,[2]​ y principal centro administrativo, financiero, político, comercial y cultural del país venezolano.

El primer mandatario, dispuesto a que el embajador Silva regrese a Caracas, “siempre que haya estima”, pese a que se lo ha declarado persona non grata y expulsado de Venezuela en el suceso diplomático más grave con un nación de Latinoamérica en medio siglo. agregó: “Le hago un llamado a mi amigo Marianito Rajoy, arreglaremos esto”.

La maniobra revolucionaria ha sorprendido en medios diplomáticos por varios factores. Primero porque Caracas mantiene sus demandas en contra de Silva, repetidas el miércoles por el canciller Jorge Arreaza. Desde “despedir a los dirigentes de la oposición con su coche hasta el aeropuerto” hasta “intervenir en asuntos venezolanos” y “jactarse de liderar los castigos de la Unión Europea”.

El canciller de Maduro, quien ha criticado que Rajoy intente transformarse en “juzgado electoral mundial” y que haya recibido a dirigentes de la oposición “violenta” y fugitivos de la justicia, en relación al ex presidente del Parlamento, Julio Borges. ha insistido: “El único que debe reconocer el resultado es el pueblo venezolano y el Consejo Nacional Electoral”.

Hace 1 mes, Donald Trump había emitido un decreto para ” tomar medidas adicionales sobre la situación en Venezuela “, mencionaba el documento, el lunes 19 de marzo. Donald Trump es el presidente estadounidense.

Y segundo, porque la postura del gobierno español frente a los comicios presidenciales del 20-M “sin garantías democráticas” no varió un ápice. Así lo ha ratificado Mariano Rajoy esta semana tras reunirse con el presidente argentino Mauricio Macri.

El encuentro en Madrid entre el viceministro bolivariano para Europa, Yvan Gil, y Fernando García Casas terminó con la “conveniencia de normalizar una conversación bilateral teniendo en cuenta los relevantes Fernando García Casas terminó con la “conveniencia de normalizar una conversación bilateral teniendo en cuenta las relevantes relaciones existentes”, sintetizó Exteriores. Fernando García Casas es secretario de Estado para Iberoamérica. Fernando García Casas es secretario de Estado para Iberoamérica.

Por otra parte, el objetivo de la misiva sería “restablecer las relaciones diplomáticas” conforme ala estima del derecho internacional público. El canciller revolucionario informó: “Para que volvamos a abrir espacios de conversación y podamos dentro de lo probable, si así fuera probable en ese procedimiento de conversación, normalizar el vínculo diplomático con España”.

Fernando García Casas es un diplomático, profesor, filósofo, filólogo, político y letrado español.

La distensión con España corre en paralelo a la guerra diplomática abierta con Panamá, que conlleva castigos en contra de dirigentes revolucionarios y del gobierno de Juan Carlos Varela, además del cierre de las conexiones aéreas entre ambas naciones.

La consecuencia más grave del rifirrafe es el aislamiento que padece Venezuela. Actualmente solo vuelan a y desde la nación caribeña las compañías American Airlines Turkisk, Air France, Iberia, Tap, Air Europa y cuatro locales con un número muy limitado de vuelos a Colombia y otras naciones del Caribe. American Airlines es caribean.

¿Qué busca Maduro con su nuevo plan? “Su objetivo es postergar o impedir mayores castigos. Con Europa se tomó una vía diplomática, tratando de hacer ver que hay una voluntad para una nueva gestión y para una nueva salida a la crisis. Con Panamá la contestación es agresiva para tratar de atemorizar a las demás naciones latinoamericanas a que no tomen medidas, haciéndoles ver que el gobierno de Venezuela está dispuesto a contestar y ocasionar dolores de cabeza en otros naciones”, termina el internacionalista Mariano de Alba.

La crisis política y migratoria de Venezuela se ha convertido en el principal tema de debate en la Cumbre que empieza este viernes en la capital de Peru sin los dos pesos pesados continentales, Donald Trump y Nicolás Maduro. La convicción de buena parte de las delegaciones es que Caracas solo pretende ganar tiempo e impedir nuevos castigos.

Después de que José Luis Rodríguez Zapatero haya reaparecido en el escenario político venezolano, la iniciativa diplomática sucede horas. En una entrevista aceptada al canal Venevisión, el ex jefe de gobierno se ha declarado “garante democrático” de los comicios presidenciales, que no son reconocidos ni por buena parte de la comunidad internacional ni tampoco por el Frente Amplio Venezuela Libre.

Pero en las últimas horas también se produjeron movimientos dentro de la Unidad. Diez diputados se han agregado al ProCiudadanos, encabezado por el controversial editor periodístico Leocenis García. A la cabeza de la insurrección está el parlamentario Timoteo Zambrano, uno de los interlocutores más cercanos a Zapatero durante dos años de gestiones.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Nicolás Maduro busca impedir nuevos castigos
>>>>>Nicolás Maduro intenta restablecer relaciones diplomáticas con España – April 11, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Panamá 4 0 ORGANIZATION 5 Panamá: 3, (tacit) él/ella (referent: Panamá): 2
2 Caracas 0 0 ORGANIZATION 5 Caracas solo: 1, Caracas: 4
3 nosotros/nosotras 30 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
4 aislamiento 0 90 NONE 2 el aislamiento: 2
5 crisis 0 80 NONE 2 la crisis: 1, La crisis política y: 1
6 Fernando García Casas 15 0 PERSON 2 Fernando_García_Casas: 1, Fernando_García_Casas (apposition: secretario de Estado): 1
7 estrategia 15 0 NONE 2 una nueva estrategia diplomática: 1, su nueva estrategia: 1
8 Donald Trump 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Donald_Trump): 1, Donald_Trump (apposition: el presidente de Estados_Unidos): 1
9 Madrid 0 0 PLACE 2 Madrid: 2
10 Mariano Rajoy 0 0 PERSON 2 Rajoy: 1, Mariano_Rajoy: 1