NestorMendez.jpg

OEA comienza este jueves audiencias sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Nestor Mendez

La Organización de los Estados Americanos abre este jueves dos meses de audiencias públicas en las que si hay fundamento para denunciar al Gobierno de Venezuela por crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional, un grupo de especialistas va a determinar .

Esta es la primera vez que la OEA, con sede en Washington, impulsa una actividad de este tipo, informaron a Efe fuentes de la organización, y lo hace a iniciativa de su secretario general, el ex canciller de Uruguay Luis Almagro.

La fase procesal comprende investigaciones adicionales, etapa prejuicio, proceso, apelaciones y sentencia. Si el acusador no puede seguir reuniendo más evidencias que lo acusen del comportamiento señalado, en la primera instancia, el imputado puede ser absuelto de culpa. También se puede mandar a arrestar o convocar al acusado a que comparezca ante los jueces.

Hace 2 meses, el diplomático, una de las voces internacionales más críticas con el Gobierno de Nicolás Maduro, ha sorprendido a los Estados miembros de la OEA con el anuncio de las audiencias y la designación del ex primer fiscal de la CPI Luis Moreno Ocampo como su consultor especial para crímenes de lesa humanidad.

El letrado de Argentinade Argentinade Argentina, que no cobra por este trabajo, va a estar al cargo de las sesiones y va a ser, por tanto, quien modere e interrogue en las intervenciones de los denunciantes.

En las dos primeras audiencias programadas, para el jueves y el viernes, los testimonios de representantes de la sociedad civil serán escuchados y de militares exiliados, respectivamente.

En representación de la Secretaria General va a estar Néstor Méndez quien se encuentra de viaje de trabajo en México. Néstor Méndez es adjunto de Almagro.

Desde el 13 de julio de 2015 ejerce como el 9° Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos.

La “unilateralidad” con la que Almagro ha dado el paso de planear estas audiencias ha causado “preocupación” e inclusive “malestar” entre los embajadores en la OEA, que se quejan de que, “una vez más”, según informaron a Efe fuentes diplomáticas de varias misiones, no se les ha consultado previamente.

Además de la “sorpresa”, los embajadores –inclusive los de naciones muy críticos con Maduro – cuestionan que la OEA sea el foro adecuado para analizar si en Venezuela crímenes de lesa humanidad son cometidos.

Algunos apuntan a que, en cualquier caso, tendría que ser la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –órgano autónomo de la OEA – la que se ocupe de este tema, mientras que otros creen que buscar crímenes de lesa humanidad es “tal vez forzarlo demasiado”, según varias fuentes diplomáticas consultadas por Efe.

Una vez el caso pase los filtros establecidos en el Artículo 15 del Estatuto de Roma y pase a ser investigado en propiedad por la CPI, si así lo calculan los jueces, el imputado podría afrontar toda la fase procesal.

La misión de Venezuela en la OEA denunció la iniciativa el martes ante el Consejo Permanente y en una nota a los medios de comunicación, al coestimarue es “una actividad de propaganda con fondos desconocidos para agredir a un Estado miembro”.

Fuentes de la OEA informaron a Efe que fondos de la organización no serán utilizados que contribuyen los Estados miembros- para las audiencias, sino que fondos externos y voluntarios serán usados ” “, sin precisar más al respecto.

Fuente: Nuevo Herald

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United States

Cities: Washington

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>OEA comienza este jueves audiencias sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela
>>>>>¿Podría ser el gobierno de Venezuela procesado por la Corte Penal Internacional? – September 13, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>Se reanuda el diálogo entre oposición y gobierno venezolano – September 12, 2017 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Efe 0 0 ORGANIZATION 4 Efe: 3, lo (referent: Efe): 1
2 Nicolás de Maduro 0 0 PERSON 4 Secretario_General_Adjunto_de_la_Organización_de_los_Estados_Americanos: 1, el Gobierno_de_Nicolás_Maduro: 1, La Organización_de_los_Estados_Americanos: 1, (tacit) él/ella (referent: Secretario_General_Adjunto_de_la_Organización_de_los_Estados_Americanos): 1
3 abogado 0 0 NONE 3 El abogado argentino y por tanto y: 3
4 audiencias 0 0 NONE 3 las audiencias: 1, las dos primeras audiencias programadas: 1, audiencias públicas: 1
5 vez 0 0 NONE 3 Una vez: 1, la primera vez: 2
6 unilateralidad 0 50 NONE 2 La unilateralidad: 2
7 algunos 0 40 NONE 2 Algunos: 2
8 acusado 0 30 NONE 2 el acusado: 2
9 crímenes de lesa humanidad 0 30 NONE 2 crímenes de lesa humanidad: 2
10 Luis Almagro 0 25 PERSON 2 uruguayo Luis_Almagro: 1, Almagro: 1