OEA y Costa Rica reprueban violencia en Nicaragua

Por: SentiLecto

Hace 2 días, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos ha aprobado una resolución para condenar las violaciones a los derechos humanos y rechazar un proyecto que condena a grupos opositores que tratan de legitimar sus acciones delincuentes por medio del Diálogo Nacional en Nicaragua.

El Consejo Permanente de la OEA depende directamente de la Asamblea General y tiene la competencia que le asignan la Carta y otros instrumentos interamericanos, así como las funciones que le encomiende la Asamblea General y la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores.

Estas acciones van desde operaciones armadas en contra de la población civil y policías, coludidos por grupos internacionales de crimen organizado y terrorismo, para desestabilizar al Estado de Nicaragua.

El consejo ha estado por Rita Hernández, embajadora de Costa Rica, y ocho naciones quienes exhortan al Gobierno de Nicaragua han impulsado a ella a que abran la conversación nacional para generar soluciones pacíficas y sostenibles ,.PUBLICIDAD

En el documento se pide poner alto a los actos de violencia, represión y abusos por parte de la policía y grupos parapoliciales en contra de los nicaragüenses, dar con los responsables de la violencia, a través de los procesos legales correspondientes y el desmantelamiento de los grupos parapoliciales.

Adicionalmente, la OEA condena también los ataques en contra del clero los actos de violencia en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua , la sede de Caritas y otros manifestantes pacíficos. El clero es el hostigamiento a los obispos católicos que participan en el Diálogo Nacional.

Por otra parte, “La gran mayoría de violaciones son cometidas por el Gobierno o por elementos armados que parecen estar trabajando en coordinación con ellos”, mencionó Colville a Reuters, y agregó que aunque algunos iban armados, los manifestantes eran mayormente pacíficos.

El viernes 22 de junio la Comisión Interamericana de Derechos Humanos responsabilizó al Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, de graves violaciones a los derechos humanos en uninforme presentado ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos en Washington, comunicaba EFE.

Linyi Baidal, ministra consejera ha expresado que el gobierno de Costa Rica no se siente satisfecho con el proyecto de resolución ya que la situación nicaragüense se sigue deteriorando.

La citada sesión ha escenificado el nuevo marco político que vive hoy en día el lugar y que va a ser determinante a la hora de aislar al régimen nicaragüense en el marco internacional. El representante de Managua ha apelado en todo momento al victimismo frente a Estados Unidos, con el único voto de confianza firme y verbal de los diplomáticos de Bolivia y Venezuela. Las mismas naciones que han suscrito su diagnóstico de la situación.

“Jóvenes alumnas, hombres y mujeres sencillos y trabajadores siguen siendo víctimas mortales de la represión y la barbarie. Como se les quiso calificar, no, no son terroristas ”, añadió la funcionaria.

Desde que las movilizaciones empezaron, más de trescientas personas han fallecido en los últimos tres meses y que han empeorado por el paro laboral del último fin de semana en Nicaragua.

Reuters. La policía y las autoridades en Nicaragua ha asesinado y detenido a personas sin someterlas a un procedimiento judicial y cometieron actos de tortura, mencionó el martes la oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas, que solicitó al Gobierno poner fin a la violencia en la que han muerto unas 280 personas desde abril.Cada semana se están otorgando cada lunes 1.000 citas de pedido de asilo a la que solo pueden aspirar “aquellas personas que tengan creados miedos de ser perseguidas por nacionalidad, raza, religión, género, pertenencia a grupo social o pareceres políticos”, según ha indicado en declaraciones a ‘La Nación’. Hernández ha precisado que son pocos los migrantes nicaragüensesnicaragüenses que están obteniendo este tipo de autorización. Hace 1 año, la Comisión de Visas Restringidas y Refugio solo ha aprobado el %6 de los pedidos de asilo teniendo en cuenta que el resto solo intentaba regularizar su situación migratoria, en 2017.

La vicepresidenta y canciller de la República, Epsy Campbell ha indicado: “Vamos a seguir alzando nuestra voz en defensa de un pueblo que vive una de las peores y más sangrientas represiones y hasta que la causa y el buen proceso regresen a Nicaragua y su gobierno dé marcha atrás a esta oleada de violencia y represión”.

Adicionalmente, hace un llamado a las autoridades de Nicaragua para robustecer los institutos democráticos, a través de las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la OEA, y que respalde un almanaque electoral decidido conjuntamente en el contexto del procedimiento de Diálogo Nacional.

En él ha habido desapariciones forzadas; detenciones injustificadas; peligros en contra de manifestantes, medios de comunicación, jóvenes alumnas, defensores de los derechos humanos y miembros de la Iglesia Católica.

Fuente: Forbes Mexico

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Nicaragua, Costa Rica

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>OEA y Costa Rica reprueban violencia en Nicaragua
>>>>>Gobierno de Nicaragua ha matado y encarcelado a personas sin juicio: ONU – July 17, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Así se recrudece la crisis política en Nicaragua – July 14, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>La oposición de Nicaragua convoca tres días de marchas y paros contra Daniel Ortega – July 11, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Nicaragua, paralizada contra el presidente Daniel Ortega – July 13, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Cinco muertos en Nicaragua en una nueva jornada de manifestaciones contra Daniel Ortega – July 13, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Qué está pasando en las calles de Nicaragua? – July 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Sangrienta ‘Operación Limpieza’ en Nicaragua – (El Mundo)
>>>>>La OEA condena a Ortega por la represión en Nicaragua y exige adelantar las elecciones – July 18, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Daniel Ortega, el dictador sandinista que quiere ser como Somoza – July 15, 2018 (El Mundo)
>>>>>La represión violenta de Ortega empuja a la población de Nicaragua a un éxodo a la venezolana – July 19, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Rita Hernández 0 0 PERSON 5 Hernández: 1, (tacit) él/ella (referent: Hernández): 3, Rita_Hernández: 1
2 el Gobierno de el presidente de Nicaragua 0 80 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 1, el Gobierno de el presidente de Nicaragua: 1, el Gobierno: 2
3 personas 20 74 NONE 4 aquellas personas: 2, unas 280 personas: 1, personas: 1
4 Nicaragua 0 0 PLACE 4 Nicaragua: 4
5 países 0 0 NONE 4 Los mismos países: 2, ocho países: 2
6 Consejo Permanente de la de Estados Americanos 0 0 PERSON 3 el Consejo_Permanente_de_la_Organización_de_Estados_Americanos: 1, El Consejo_Permanente_de_la_Organización_de_los_Estados_Americanos: 1, (tacit) él/ella (referent: El Consejo_Permanente_de_la_Organización_de_los_Estados_Americanos): 1
7 Reuters 0 0 ORGANIZATION 3 Reuters: 1, (tacit) él/ella (referent: Reuters): 2
8 grupos 0 80 NONE 2 grupos opositores: 2
9 movilizaciones 0 80 NONE 2 las movilizaciones: 2
10 jóvenes estudiantes hombres y mujeres sencillos 0 75 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: Jóvenes estudiantes hombres y mujeres sencillos): 2