LuisaOrtegaDC3ADaz.jpg

Oficialismo da un nuevo paso en su ofensiva en contra de la fiscal de Venezuela

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Luisa Ortega Díaz

El oficialismo de Venezuela ha dado este lunes un nuevo paso enLuisa Ortega que afronta ahora una auditoría por presuntas irregularidades administrativas. Luisa Ortega es la fiscal general. Luisa Ortega es la fiscal general. Hace 9 años, se comunicó la inspección al Ministerio Público por el contralor general, de línea oficialista, Manuel Galindo, que mencionó que su oficina comenzó una ” representación de control fiscal ” para estimar los procedimientos administrativos y financieros ejecutados por la Fiscalía durante la negociación de Ortega, presupuestarios en que la fiscal asistía a una sesión en el Parlamento de mayoría opositora.

“Hemos instado a todas las potencias del Estado venezolano a que respeten la Constitución y el Estado de Derecho y exhorten al Gobierno a que garantice el derecho a la libertad de reunión pacífica ya la libertad de opinión y de expresión”.

Luisa Marvelia Ortega Díaz es una letrada de Venezuelade Venezuela que funge actualmente como Fiscal General del Ministerio Público de esa nación, cargo que ejerce por nombramiento de la Asamblea Nacional, el 13 de diciembre de 2007, por el tiempo entre 2008 y 2014, un lapso de siete años, siendo ratificada por el parlamento por un tiempo igual el 22 de diciembre de 2014 .

La fiscal ha denunciado ante el Legislativo “atropellos” por parte de los delegados de la Contraloría, que entraron desde temprano en las sedes de la institución en distintos lugares de la nación.

“Eso que ha pasado ayer es un acto de terrorismo. Nosotros estamos esperando la reacción de muchas naciones que se inquietan por la situación de la nación, que se inquietan por los derechos humanos. En Europa ya son las 8 de la noche y después de horas del suceso no recibimos una llamada”, mencionó este miércoles.

La Contraloría General de la República es la entidad fiscalizadora superior de Chile, de carácter autónomo y rango constitucional, encargada de ejercer el control de legalidad de los actos de la Administración Pública, fiscalizar la entrada y la inversión de los fondos fiscales, municipales y de las demás instituciones y servicios que determinen las leyes, examinar y juzgar las cuentas de las personas que tengan a su cargo bienes fiscales y municipales, llevar la contabilidad general de la Nación y desempeñar las demás funciones encomendadas por la ley.

Ortega ha tildado esos trámites de “guarimba”, como el gobierno llama a la violencia que se produce en el marco de reclamos opositores que dejan 89 muertos desde el pasado 1 de abril.

Hasta ahora ninguna otra Cancillería se ha pronunciado sobre las medidas en contra de Ortega, aunque gobiernos como México y Argentina se han unido este jueves al rechazo de la violencia de este martes en Venezuela.

La funcionaria ha llamado adicionalmente a superar esa “lógica de ejercito de ocupación”, haciendo un paralelismo entre los operativos de la Contraloría -que vigila el comportamiento de los funcionarios públicos- y los violentos allanamientos de las fuerzas de seguridad en zonas residenciales.

Ortega informó, no obstante, que su oficina está abierto a que se “revisen todas las cuentas”, siempre que se haga con “estima”.

La determinación de la procurador angosta aún más el cerco sobre la fiscal, que se ha distanciado del gobierno hace tres meses luego de años de fidelidad al chavismo, por estimar que el presidente Nicolás Maduro quebró el hilo constitucional.

Galindo su trabajo. previno: “Se va a sancionar un ocasional bloqueo a los auditores , por lo que ha llamado a la Fiscalía a “facilitar””. su trabajo.

Fuente: Nuevo Herald

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Oficialismo da un nuevo paso en su ofensiva en contra de la fiscal de Venezuela
>>>>>Colombia, preocupada por situación de fiscal general de Venezuela Luisa Ortega – June 29, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>Supremo venezolano dice que defensor del pueblo puede tener tareas de fiscal – June 28, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Fiscal general de Venezuela afirma que su país es ‘un Estado policial’ – June 26, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Estudiantes y opositores cortan vías en rechazo a Constituyente en Venezuela – June 26, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Dos policías y un diputado inician huelga de hambre en una cárcel venezolana – June 26, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Artículo 350: ¿última instancia para frenar la Constituyente en Venezuela? – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>”La corrupción en Venezuela mata” – June 24, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Máximo tribunal rechazó recurso de la fiscal contra Constituyente de Maduro – June 28, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>El TSJ de Venezuela otorga poderes de fiscal al Defensor del Pueblo – June 28, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>Fiscal venezolana afirma que en el país existe ‘terrorismo de Estado’ – June 28, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>¿Cuán grande es el poder militar en Venezuela? – June 28, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Maduro denuncia ataque aéreo terrorista contra sede del TSJ – June 28, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Lanzan desde helicóptero dos granadas contra Supremo de Venezuela, piden la renuncia de Maduro – June 28, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>ONU: Decisión contra fiscal Luisa Ortega es “profundamente preocupante” – June 30, 2017 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Luisa Ortega 20 100 PERSON 7 Ortega: 3, Luisa_Ortega (apposition: la fiscal general): 2, (tacit) él/ella (referent: Ortega): 2
2 Manuel Galindo 0 0 PERSON 4 Galindo: 2, Manuel_Galindo: 2
3 cargo 0 0 NONE 3 su cargo: 1, cargo: 2
4 nosotros 0 0 NONE 3 Nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 2
5 eso 0 30 NONE 2 Eso: 2
6 violencia 0 30 NONE 2 la violencia: 2
7 Contraloría 0 0 ORGANIZATION 2 la Contraloría: 2
8 la decisión de el procurador estrecha aún más el cerco sobre la fiscal por considerar 0 0 NONE 2 La decisión de el procurador estrecha aún más el cerco sobre la fiscal por considerar: 2
9 Luisa Marvelia Ortega Díaz 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Luisa_Marvelia_Ortega_Díaz): 1, Luisa_Marvelia_Ortega_Díaz: 1
10 abogada 0 0 NONE 2 una abogada venezolana: 2