Oposición en Honduras solicita eliminar elecciones presidenciales por estafa

Por: SentiLecto

Hace 1 mes, los partidos opositores de Honduras solicitaron formalmente que sumió la nación en el caos que han sido ” fraudulentas “,.

La nación centroamericana también padece una paralización parcial por bloqueos de carreteras y autopistas en algunas ciudades relevantes.

El sábado 02 de diciembre el recuento especial de actas del elección presidencia en Honduras no ha empezado a causa de la ausencia de representantes de la oposición, había mencionado David Matamoros, jueza presidente del Tribuna Supremo Electoral .

La izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, que ha postulado a la presidencia al presentador de televisión Salvador Nasralla, aseguró la noche del viernes ante el Tribunal Supremo Electoral que ha habido “modificación por dolo de las actas del recuento” para asegurar la reelección del presidente Juan Orlando Hernández.

Nasralla tras presentar el recurso junto con el letrado y gerente de campaña de la alianza, Marlon Ochoa ha asegurado: “Ellos saben que este procedimiento es totalmente fallido, es un procedimiento donde hay un asalto por todos lados”. A su vez, la encargada de negocios de la embajada estadounidense en Honduras, Heide Fulton, que inscribase para obtener acceso digital ilimitado a nuestro sitio web, aplicaciones moviles y el tiempo digital, ha llegado a la sede del TSE a manifestar que su gobierno respalda la conclusión del procedimiento “de un modo creíble y transparente que refleje la voluntad del pueblo hondureño”.

Diplomática al leer una declaración al lado del presidente del TSE, David Matamoros.

La misi jo l: “Me alegra observar que están siguiendo el mapa que les dio la OEA que pueda agregar confianza al procedimiento para llegar a un resultado en el que podamos tener confianza”,.ón de comentario de la OEA ha sugerido recontar los votos para transparentar el procedimiento.

El primer reporte del TSE ha dado una ventaja de cinco puntos a Nasralla con el 57% de los votos, pero el sistema de cálculo padeció posteriormente modificaciones intermitentes, y tras su normalización, se dio vuelta el resultado, poniendo al presidente Hernández, del derechista Partido Nacional , a la cabeza con 1,6 puntos de diferencia.

La postergación del anuncio de los resultados finales ha avivado las demandas de estafa.

El jefe de la misión, el expresidente de Bolivia Jorge Quiroga mencionó: “El estrecho margen de los resultados así como las irregularidades, errores y dificultades sistémicas que rodearon esta elección, no permiten a la misión tener certidumbre sobre los resultados”.PUBLICIDAD

La oposición y el PN sacaron a las calles a sus partidarios para reivindicar la victoria, en manifestaciones que en algunos casos desataron confrontaciónes violentas con las autoridades.

Un reporte de Amnistía Internacional difundido el viernes en México ha apuntado que al aunque las autoridades hondureñas confirmaron solamente tres, menos 14 personas han fallecido en las manifestaciones: una joven y dos policías.

“Comparezco ante este juzgado para interponer acción de nulidad de la votación y los resultados del recuento en las 18.103 mesas electorales receptoras” de los votos, anota el documento presentado por Ochoa.

Ochoa a AFP mencionó: “El TSE probablemente “va a declarar sin lugar el recurso”. pero estamos agitando el recurso interno para ir a instancias internacionales”.

Si se hace un conteo general de todos los votos, ha asegurado que “va a salir ganando Nasralla, porque no hay crimen perfecto”, en alusión ala supuesta estafa.

El letrado Roberto Hernández predijo también que, por el uso en Honduras, los recursos “se los van a declarar sin lugar, por el control que ejerce el presidente en los institutos y lo mismo si va a la Corte Suprema de Justicia, pasará”, la última instancia judicial.

En su parecer, para la oposición “el único recurso que le queda son las calles”, con manifestaciones y reclamos.

El expresidente Manuel Zelaya ha convocado vía Twitter a una movilización este domingo “en contra de la estafa y la dictadura de JOH en todos los municipios” de Honduras. El expresidente Manuel Zelaya es el coordinador de la alianza opositora.

Quiroga añadió que la única vía para que la nación pueda admitir los resultados y las partes reconocer un ganador es que los principales candidatos lleguen a un acuerdo para cotejar las 1,006 actas que fueron sometidas a un recuento especial, que fue realizado el domingo, con las originales.

En las cifras del TSE, con la suma de los votos contados, Hernández surge con 42,98% de los votos y Nasralla 41,38%.

Para silenciar los reclamos, el TSE comenzó a recontar el jueves los votos que entraron al sistema durante las interrupciones, y espera que el procedimiento culmine este lunes.

“Se admite ese recuento del TSE no por la alianza, que no tiene representantes en el procedimiento”, ha sostenido Ochoa.

Marco Ramiro Lobo, quien Marco Ramiro Lobo , quien tras el primer reporte apreció a la AFP qMarco Ramiro Lobo, quien tras el primer reporte apreció que la victoria de Nasralla era “irreversible” mencionó a la AFP que el recuento estaba incompleto. mencionó: “La victoria de Nasralla era “irreversible””. mencionó a la AFP qMarco Ramiro Lobo, quien tras el primer reporte apreció que la victoria de Nasralla era “irreversible” mencionó a la AFP que el recuento estaba incompleto. Marco Ramiro Lobo, quien Marco Ramiro Lobo , quien tras el primer reporte es la jueza suplente del TSE. apreció: “La victoria de Nasralla era “irreversible””. es la jueza suplente del TSE. Marco Ramiro Lobo, quien Marco Ramiro Lobo , quien tras el primer reporte es la jueza suplente del TSE. apreció: “La victoria de Nasralla era “irreversible””. es la jueza suplente del TSE.

Si coincide el número de votos con el número de firmas de los electores, indicó que lo ideal hubiera sido contar los votos, revisar el cuadernillo donde surgen las firmas de los votantes para observar, pero eso no se está haciendo.

“Hernández es un “candidato ilegal” porque la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema le ha permitido la reelección, prohibida en la Carta Magna”, mencionó Octavio Pineda a la prensa. Octavio Pineda es el letrado de la formación.

Hernández, de 49 años, se ha mostrado seguro de haber ganado la reelección y mencionó que espera con “grandes ansias” el poder festejarlo, pero aseguró que va a mantener la cautela hasta que se cumplan todos los pasos del procedimiento, sin que eso signifique demostrar “marca de debilidad sino de fortaleza”.

Fuente: Nuevo Herald

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Oposición en Honduras solicita eliminar elecciones presidenciales por estafa
>>>>>Irregularidades no permiten certeza de resultados en Honduras: OEA – December 05, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Protestas en Honduras tras elecciones dejan saldo rojo – December 01, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Incertidumbre en Honduras tras auto proclamarse vencedores de las elecciones dos candidatos sin conocer los resultados oficiales – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Candidato opositor Nasralla lidera elección presidencial de Honduras – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>¿Por qué Honduras aún no tiene presidente electo? – November 30, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Presidente de Honduras aventaja ligeramente a opositor – November 30, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Expresidente Zelaya: Honduras se juega volver a democracia – November 26, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Un muerto en protestas de Honduras por elecciones – December 01, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Ventaja de Nasralla en elección presidencial es irreversible: TSE – November 29, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Partido Nacional de Honduras denuncia la “intervención” de Venezuela en la campaña electoral – November 25, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Posible victoria de Hernández en Honduras es bien vista en EU – November 23, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Orlando Hernández se impone en elección de Honduras – November 27, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Honduras, a la espera de resultados de las elecciones generales – November 27, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Hernández y Nasralla acortan distancia en elección presidencial – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Honduras decreta el estado de excepción ante la ola de violencia en protesta por el “fraude – December 02, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Nasralla retira compromiso ante OEA de reconocer resultado electoral Honduras – November 30, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>Honduras se sumerge en una crisis política cada vez más peligrosa – December 06, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Crisis en Honduras: protestas por presunto fraude electoral dejan al menos siete muertos – December 02, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Al menos siete muertos y una veintena de heridos en protestas contra el “fraude” electoral en Honduras – December 02, 2017 (El Mundo)
>>>>>Honduras: presidente Hernández está dispuesto a que se revisen todos los votos – (Nuevo Herald)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Juan Orlando Hernández 30 65 PERSON 7 Hernández de 49 años y pero hasta sin signo de debilidad sino de fortaleza: 1, Hernández: 2, El abogado Roberto_Hernández: 1, el presidente Hernández: 1, (tacit) él/ella (referent: El abogado Roberto_Hernández): 2
2 proceso 0 0 NONE 6 un proceso: 2, el proceso: 3, este proceso: 1
3 Octavio Pineda 40 15 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Octavio_Pineda): 4, Octavio_Pineda (apposition: El abogado de la formación): 1
4 votos 0 0 NONE 5 los votos: 5
5 Honduras 0 0 ORGANIZATION 4 Honduras: 4
6 Marlon Ochoa 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Ochoa): 1, Ochoa: 3
7 Nasralla 0 0 PERSON 4 Nasralla: 4
8 TSE 0 0 ORGANIZATION 4 el TSE: 3, (tacit) él/ella (referent: el TSE): 1
9 recurso 0 0 NONE 4 el único recurso: 2, el recurso interno: 1, el recurso: 1
10 país 0 35 NONE 3 El país centroamericano: 1, el país: 2