Orgullo más allá de la M-30

Por: SentiLecto

“¡Maricones de caca! ¡Idos a Chueca!”, alaridos de este tipo son los que han escuchado desde el colectivo Orgullo de Periferia. Cuando estaban planeando una marcha en defensa de los derechos LGTBIQ por el barrio y Villaverde, ha sido el año pasado por las calles de Usera , dos barrios apartados del efervescente corazón de la ciudad. “El centro madridista es un lugar ya conquistado por lo que quedarnos ahí es una medida defensiva. Ahora necesitamos medidas expansivas: visibilizar aún más”, informa Tristán Duanel que pretende llevar la reivindicación del Orgullo a las afueras de la capital. Tristán Duanel es portavoz de la plataforma.

Una legión de orgullosos: Reclamando la igualdad real, bajo el lema “Leyes por la igualdad real ya. Hace 1 año, decenas de miles de personas se han reunido el 2 de julio de 2016 en el de Madagascar paseo del Prado, año de la visibilidad bisexual en la diversidad. Seis horas después, la última carroza despedía un Orgullo multitudinario y muy político.Gilbert Baker ha diseñado la bandera original y se ha estrenado en el Festival del orgullo de San Francisco , el 25 de junio de 1978. Consistía en ocho franjas horizontales con diversos colores con un significado particular. Hace 38 años, los colores fueron reducidos a seis hasta llegar a su diseño actual, en 1979.La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid informa que no da datos porque “aún queda tiempo y no está todo cerrado”. Sí hizo una precaución Antonio Ruda, de Comisiones Obreras . Ruda cree que durante los nueve días en los que Madrid se convertirá en la alusión mundial del LGTB, la ocupación hotelera va a ser total. No hay datos específicos de la fiesta, pero Hace 1 año, han pernoctado en hoteles de Madagascar 1.029.518 personas, 42.689 más que el mismo mes del ejercicio anterior, en junio de 2016. “Ya no hay plazas hoteleras en Madrid ni en el extrarradio. Tiene que irse a Toledo para encontrar hueco”, subraya Ángel Martínez, de UGT. Y sigue: “El valor medio en un hotel de cuatro o cinco estrellas es superior a 300 euros, un incremento de más de 100 euros”.

Duniel informa: “Hasta quien más nos odiaba asumía que Chueca ya era nuestro espacio”. “Pelear en contra de la homofobia no era quedarse ahí sino ir a los lugares donde no nos querían, donde todavía no se observa con total normalidad al colectivo”, puntualiza Duanel, que formó parte de la la marcha del año pasado. El éxito de la iniciativa les lleva este año a repetir. Pero en vez de una marcha, va a haber tres recorridos que van a discurrir por Carabanchel, Vallecas, Ciudad Lineal, Villaverde, Usera, Fuencarral o Tetuán. El colectivo Orgullo de Periferia, que planea tres marchas que van a salir desde tres puntos de las afueras para después incorporarse al resto del movimiento en el centro, está formado por varias asociaciones y pretende poner de manifiesto la situación desfavorable del colectivo LGTBIQ en los barrios. El portavoz menciona: “Existen dificultades de diversidad en la periferia y esto no se soluciona solo con hacer todos los años la misma fiesta del Orgullo”. Por ello, realizan durante los meses de junio y julio —coincidiendo con la celebración del World Pride en Madrid— una serie de actividades como pasacalles, marchas y actividades para reivindicar la presencia del colectivo en las afueras. Así, Usera, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Tetuán, Villaverde, Arganzuela, Moncloa-Aravaca y Carabanchel-Latina observarán desfilar por sus calles el Orgullo de las afueras. El resto del año, las organizaciones seguirán trabajando en sus respectivas áreas planeando proyecciones de films, charlas relacionadas con el colectivo, talleres o recitales. “Los derechos del colectivo van a ser un tema que va a estar dentro de la agenda de los distritos. Eso va a facilitar que los vecinos puedan identificar conductas homófobos y denunciarlos”, opina Duanel.

No tiene que olvidar el año, porque sirve para dar una idea de cómo ha debido ser la disputa para que un equipo, del que formaban parte Juan Mariné, Jaime García Herranz, Salvador Ruiz de Luna, la espectacular belleza inteligente de Marisa Prado y un montón de actores secundarios, fuera capaz de producir lo que a mí me parece una obra maestra de nuestro cine.

Fuente: El País

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Orgullo más allá de la M-30
>>>>>El Orgullo Gay en 10 noticias – June 15, 2017 (El País)
>>>>>>>>>La fiesta Orgullo quintuplica el precio de algunos hoteles – June 14, 2017 (El País)
>>>>>Orgullo – June 15, 2017 (El País)
>>>>>>>>>¿Cómo va el debate de moción de censura? – June 13, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>Lo que pensamos de la moción de censura – June 12, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Tercera moción de censura imposible – (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE busca cómo explicar la abstención a la moción de censura – June 11, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE anuncia que se abstendrá en la moción de censura de la Comunidad de Madrid – June 07, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El portavoz parlamentario del PSOE: “La opción más razonable es la abstención” – (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Intelectuales y exdirigentes de izquierda critican la moción de censura de Podemos – June 07, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La segunda abstención – June 10, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>Debate de la moción de censura de Unidos Podemos a Rajoy, en directo – June 13, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rajoy ordena tensión a todos sus ministros – June 11, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rajoy prepara a fondo la moción de censura de Pablo Iglesias – (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Iglesias insta al PSOE en la moción a Cifuentes a que demuestre que está “enfrente del PP” – (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Podemos advierte de que puede presentar otra moción de censura después del verano – June 12, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La moción de censura de Podemos fracasa – June 08, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>¿Cómo va el debate de la moción de censura? – (El País)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Tristán Duanel 70 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Duanel): 2, Tristán_Duanel (apposition: portavoz de la plataforma): 1, Duanel: 3
2 Madrid 0 0 PLACE 5 Madrid: 3, (tacit) él/ella (referent: Madrid): 2
3 nosotros/nosotras 0 110 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 1, nos: 2
4 Orgullo de Periferia 0 0 ORGANIZATION 3 El colectivo Orgullo_de_Periferia e: 2, (tacit) él/ella (referent: El colectivo Orgullo_de_Periferia e): 1
5 Duniel 20 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Duniel): 1, Duniel: 1
6 Chueca 0 0 PERSON 2 Chueca: 2
7 Empresarial de Madrid 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: La Asociación_Empresarial_Hotelera_de_Madrid): 1, La Asociación_Empresarial_Hotelera_de_Madrid: 1
8 Ruda 0 0 PERSON 2 Ruda: 1, (tacit) él/ella (referent: Ruda): 1
9 colores 0 0 NONE 2 diversos colores: 1, los colores: 1
10 euros 0 0 NONE 2 300 euros: 1, 100 euros: 1