Pandilleros amenazan con quemar a 4 rehenes en un correccional de Guatemala

Pandilleros amotinados han amenazado el lunes con quemar a 4 guardianas de seguridad que mantienen secuestrados en un correccional de Guatemala, donde ya asesinaron a 2, y las autoridades pretenden negociar frente a sus pedidos, entre ellas el desplazamiento a ese mismo recinto de unos 200 mareros recluidos en otro centro.

La crisis empezó el domingo en el centro Etapa II, cuando un grupo de 26 “inconformes”, según datos de la Policía Nacional Civil , ha retenido a 7 monitores, de los cuales se los mató 2 a golpes y otro fue liberado gravemente herido por arma blanca y se recupera en un hospital.

Hace 19 días, de los pandilleros de la Barrio 18, una de los grupos más riesgosas de la nación, si el gobierno no cede a sus peticiones, entre ellas el desplazamiento de sus compañeros recluidos en Las Gaviotas, otro centro de privación de menores colocado en la área 13 de la capital vociferó : ” Vamos a asesinar a todos Y a los que vengan también “, este lunes uno.

Según ha contado uno de ellos, las cuatro personas que permanecen retenidas en el interior del Etapa II se encuentran bien hasta ahora , Aroldo Muñoz, a través de una ventana enrejada y con las manos esposadas.

“Estamos suplicando y el gobierno no quiere hacer nada . Mencionan que están en proceso pero no ponen atención a nuestras vidas. Estamos entre la vida y la muerte”, ha aseverado.

Por la misma ventana surgió minutos después uno de los jóvenes captores, que no se ha identificado, y solicitó que “traigan a los demás compañeros, que ahí donde están corren amenaza”, y previno que por el momento están hablando de “buen modo” y que aún así las autoridades “no quieren colaborar”.

Interrogado por qué causa asesinaron a dos de los monitores, “el zagal”, que ha denunciado maltratos por parte de los custodios y también de las autoridades del centro, mencionó que ambos “se lo tenían ganado”.

“Ellos eran unos de los que nos pegaban, nos maltrataban . No nos daban nuestra comida y como si fuésemos animales, nos trataban, viejo”, ha aseverado.

Ha narrado adicionalmente que desde el domingo en la mañana no les dan comida y les han cortado el agua y la luz.

La Secretaría de Estado de la Santa Sede es el dicasterio más antiguo en la Curia Romana.

“Mucho maltrato por parte de la Secretaría” de Bienestar Social de la Presidencia, la responsable de la corrección. Enfático con la mano en alto y el dedo índice apuntando al frente. ha proclamado: “Ustedes piensan que estamos contando muchos embustes”.

Cuando acuden a visitarlos, los amotinados también solicitan que se autorice la visita de sus novias, la entrada de cualquier comida, estufas para cocinar, que los monitores no ingresen a sus Sectores y que no los desnuden para cachearlos, ni a ellos ni a sus familias.

Para afrontar la crisis el gobierno de Guatemala ha instaurado este lunes una mesa interinstitucional en la que participan la PNC, la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de Gobernación y la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia.

La conversación sigue con los internos pero, por ahora, no hay resultados. Mientras, centenares de agentes, antimotines, bomberos y socorristas se agolpan en el exterior del centro Etapa II, colocado en el municipio capitalino sanjuanino.

Algunos pretendieron darse al escape subiendo por techos y armados con postes, escaleras y cualquier utensilio que tuviesen a su alcance, pero un cordón de antimotines, que ha lanzado gases lacrimógenos, lo evitó desde el perímetro.

Hace 1 mes, John Kelly se encontraba de visita en Guatemala, como parte de una breve   gira que también lo llevaría a México, el miércoles 22 de febrero. John Kelly es el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Este lunes un grupo de 160 “paisas” o jóvenes sin banda, intentaron escapar pero los agentes han controlado a ellos, y se mantenían tranquilos pasado el mediodía.

Hace 1 año, un reporte de la Procuraduría de Derechos Humanos sobre los cuatro centros de reclusión para menores de la nación, incluido el Etapa II, evidenciaba escaseces como el hacinamiento, la falta de infraestructura o la poca higiene.

Mientras familiares de los menores han denunciado el empleo de gas lacrimógeno en el interior, al lugar también han acudido socorristas y las fuerzas especiales de la policía.

Según ese reporte en el Etapa II tiene capacidad para 160 personas pero había 201 internos, y había 23 monitores aunque llegaban 40, cuando eran necesarios.

Paredes, quien ha expresado que el miércoles pasado han presentado ante un juzgado un recurso de habeas corpus por las “amenazas” de los funcionarios a los internos ha apuntado: “En el lugar se documentaron permanentes ataques de los monitores”.Pablo Castillo, vocero de la policía mencionó que en el lugar hay unos 47 internos entre pandilleros de la mara 18 y otros no detenidos.

Cuando había un sanitario por área, de las 30 cámaras de vigilancia solo funcionaban 13 y, pues en otros casos el baño eran “orificios de tierra” donde los jóvenes debían defecar, orinar y bañarse.

La crisis en el Etapa II explotó días después de la catástrofe en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, otros centro estatal donde un incendio el pasado 8 de marzo asesinó a 40 nenas y adolescentes que, supuestamente, eran víctimas de abusos sexuales y físicos.

Fuente: Nuevo Herald

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Venezuela, Guatemala

Cities: San Jose Pinula, La Asuncion

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Pandilleros amenazan con quemar a 4 rehenes en un correccional de Guatemala
>>>>>Menores se amotinan en Guatemala: un funcionario muerto, siete retenidos y cuatro heridos – March 20, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Guatemala: nombran a nuevos encargados de hogares de acogida – March 15, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>El Hogar Seguro de Guatemala que se convirtió en un infierno: vejaciones, comida con gusanos… – March 10, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Incendio en Guatemala deja al menos 19 muertos – March 08, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Guatemala: 19 muertos en incendio en albergue para menores – March 08, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Al menos 19 muertos en el incendio de un centro para menores en Guatemala tras un motín – March 08, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Al menos 19 muertos en incendio de refugio para menores en Guatemala – March 08, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Al menos 19 menores mueren en el incendio de un hogar para adolescentes en Guatemala – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Las familias entierran a las niñas de Guatemala con hambre de justicia y el “corazón destrozado” – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Detienen a tres exfuncionarios de la Secretaría de Bienestar Social de Guatemala – (CNN en español)
>>>>>>>>>Jimmy Morales, denunciado por la tragedia de San José Pinula en Guatemala – March 16, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Piden renuncia del presidente y justicia por 38 niñas muertas en incendio en Guatemala – March 11, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Iglesias cristianas, “indignadas” por muerte de 37 niñas en Guatemala – March 10, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Guatemala: siguen muriendo niñas por incendio, 38 fallecidas – March 11, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Incendio en centro de rehabilitación en Guatemala deja 29 muertos – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El incendio en San José Pinula: una tragedia anunciada en Guatemala – March 10, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Guatemala: tragedia apunta a responsabilidad estatal – March 11, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Comienzan a caer cabezas en Guatemala tras el incendio en que murieron 40 niñas – March 13, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>”Metí a mi hija en un infierno” – March 12, 2017 (El País)
>>>>>Guatemala: Un muerto en motín en correccional de menores – March 20, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Un motín en un centro de menores guatemalteco deja al menos un muerto – March 20, 2017 (El País)
>>>>>Dos monitores muertos y 5 retenidos por un motín en un centro de menores de Guatemala – March 20, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Etapa II 0 0 ORGANIZATION 8 el Etapa_II: 4, el centro Etapa_II: 1, (tacit) él/ella (referent: el centro Etapa_II): 2, (tacit) él (referent: el centro Etapa_II): 1
2 nosotros/nosotras 0 0 NONE 8 (tacit) nosotros/nosotras: 5, nos: 3
3 internos 0 0 NONE 4 los internos: 2, unos 47 internos: 1, 201 internos: 1
4 monitores 0 0 NONE 4 23 monitores: 1, los monitores: 2, 7 monitores: 1
5 Guatemala 0 0 PLACE 3 Guatemala: 2, lo (referent: Guatemala): 1
6 centro 0 0 NONE 3 centro estatal: 2, otro centro: 1
7 lugar 0 0 NONE 3 el lugar: 3
8 amotinados 0 100 NONE 2 amotinados: 1, Los amotinados: 1
9 crisis 0 82 NONE 2 La crisis: 2
10 las autoridades 0 15 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: las autoridades): 2