NATOPartners.png

Pedro Sánchez asume el 2% de gasto militar tras el rapapolvo de Donald Trump

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – NATO Partners

El Gobierno de Pedro Sánchezasume el compromiso de llegar al 2% del PIB en Defensa para 2024 firmado por Mariano Rajoy en Cardiff hace cuatro años. El presidente lo ha hecho formalmente el miércoles, al asumir la Declaración de conclusiones de la Cumbre de la OTAN, en las que se “reafirma el compromiso inquebrantable” con lo prometido entonces. Pero desde que ha llegado al poder, lo repitió este jueves, en voz alta y ante las cámaras por primera vez. España, que está lejísimos de alcanzarla, ha fijado esa meta en Gales, como el resto de aliados atlánticos , pero “Un %0,93 es consagrado, el dato más bajo después de Luxemburgo y Bélgica”, muestran Los últimos datos , publicados esta misma semana,. Por eso mismo hoy Donald Trumpha embestido en contra de nuestra nación en Bruselas. Y por eso también Sánchez ha tenido que enfatizar su propósito y “ánimo” de respetar el camino trazado por el anterior Ejecutivo.

Está largo propagado en España y América, siendo de los más populares.

El español En la rueda de prensa posterior al encuentro y ala dura colisión de Trump con sus aliados en el salón, recordó: “En “2014 las naciones miembros de la OTAN asumimos objetivos de aumento de gasto”. pero no sólo en forma de aporte financiero, sino de capacidades y de contribución en misiones. No sólo en el PIB”, ha repetido.

Trump, sin embargo, mencionó a los líderes de la OTAN que deberían aumentar su gasto en Defensa hasta el 4% del PIB de sus naciones, el doble que el 2% del PIB fijado como objetivo por el grupo, según mencionaron fuentes de la Casa Blanca a Reuters. Esta misma fuente ha matizado que la observación del presidente no constituye una propuesta oficial, pero que lo ha incluido en el discurso en el que instaba a los líderes a incrementar sus desembolsos en Defensa.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte u OTAN, también denominada Alianza del Atlántico, Alianza del Atlántico Norte o Alianza Atlántica,[3]​ es una alianza militar intergubernamental basada en el Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington firmado el 4 de abril de 1949.

“España está haciendo un tremendo esfuerzo para avanzar en esa distribución”, según su evaluaciónque acepta que no es equilibrado y por lo que muestra “comprensión y empatía” con las demandas norteamericanas. Aunque insiste, la diferencia respecto a su intervención de ayer, es que en que “hay que estimar a todos los aliados por esos tres criterios” y no sólo el dinero, se ha comprometido a llegar a ese 2%. Ha asegurado: “Asumo la hoja de camino marcado en anteriores cumbres por el Gobierno anterior, en nuestro ánimo va a estar llegar a esos objetivos en 2024″.

Sánchez dio muchas vueltas con sus palabras por dos causas. La primera es que sabe que Españano va llegar al 2% en 2024 de ninguna manera. Lo tiene muy claro, lo saben en la OTAN y OTAN Lo tiene muy claro, lo saben en la OTAN e inclusive el ministerio de Defensa . estima: “El Ejército no cuenta con la capacidad necesaria para asumir un aumento de esos atributos”..

Pero también porque el Gobierno no tiene todavía una estrategia y cifras propias. Hace 7 meses, María Dolores de Cospedal ha enviado una carta en la que apunta a un objetivo intermedio para 2024 : un %1,53 del PIB, en diciembre. No era un compromiso, no era una “estrategia nacional” como los que reclama la OTAN y que son la única letra a tener en cuenta. Eran una serie de proyecciones, muy optimistas. Moncloa no cree tampoco que esa cifra sea realista. Ni mucho menos. Pero quiso vincularse únicamente al 2%, como de momento no hay alternativa Sánchez, puesto que no tiene otra alternativa. Aunque sepa que no va a pasar, tras haberlo mencionado ayer de forma oficial en el documento de la Alianza, no puede retroceder, ni.

“Estamos incrementando el gasto, más de 1.000 millones de dólares en Defensa extra en el último Presupuesto. Queda sendero por recorrer hasta el 2% pero sí es cierto que en capacidades y contribuciones estamos muy por encima de la media. El planteamiento de EEUU es evidente, lo ha mencionado por activa y pasiva, por perifrástica. Quieren que todos pretendamos llegar al 2% en 2024. Nosotros, y yo así lo trasladé, comprendemos la postura, necesitamos equilibrar los intereses de todos los aliados, pero solicitamos comprensión al grupo de aliados. Es evidente que España, en los aportes, estamos por abajo, no hemos cumplido. Pero hay que ver la evolución, hemos salido de una crisis muy relevante, de duros ajustes en el Estado de bienestar con dramáticas consecuencias”, se excusó.

Si hacía referencia al 1,53% o al 2%, interrogado por este periódico el presidente fue claro: los compromisos de Cardiff. Lo que solicita la OTAN y lo que hoy, Trump, ha pedido por las malas.

La Alianza asimismo decidió invitar a Macedonia a empezar las conversaciones de adhesión para unirse a la OTAN.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United Kingdom

Cities: Cardiff

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Pedro Sánchez asume el 2% de gasto militar tras el rapapolvo de Donald Trump
>>>>>Donald Trump sugiere ahora que el gasto en Defensa de los aliados de la OTAN sea del 4% del PIB – July 11, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Putin, ¿amigo o enemigo de EU? Trump aún no lo decide – July 10, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Trump nombra para la comunicación de la Casa Blanca a un ex directivo de Fox News – July 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Conversaciones con Corea del Norte ‘van bien’, dice Trump – July 03, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU cree que Corea del Norte ha aumentado su producción de uranio para armas nucleares – June 30, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Reunión Putin-Trump puede ser considerablemente diferente: think tank ruso – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump es un político que va a contracorriente: think tank ruso – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Putin se dice ‘orgulloso’ de selección rusa pese a eliminación en Mundial – July 07, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>El líder republicano del Senado de EEUU, increpado en la calle por la política migratoria de Trump – (El Mundo)
>>>>>>>>>Pedro Sánchez, en la OTAN: “Comprendo las demandas de Donald Trump sobre Defensa” – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 80 40 NONE 11 Nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 10
2 OTAN 30 0 ORGANIZATION 9 (tacit) él (referent: OTAN): 1, la OTAN: 5, (tacit) él/ella (referent: la OTAN): 1, (tacit) él/ella (referent: OTAN): 2
3 España 85 45 ORGANIZATION 6 España: 5, (tacit) él/ella (referent: España): 1
4 Sánchez 40 30 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Sánchez): 1, alternativa Sánchez: 1, Sánchez: 2
5 el PIB 0 0 OTHER 4 el PIB fijado: 1, el PIB: 1, el PIB de sus países: 1, lo (referent: el PIB): 1
6 el Gobierno 0 0 PERSON 3 el Gobierno anterior: 1, (tacit) él/ella (referent: el Gobierno anterior): 1, el Gobierno: 1
7 el Estado de bienestar 60 0 PLACE 2 el Estado de bienestar: 1, (tacit) él/ella (referent: el Estado de bienestar): 1
8 presidente 50 0 NONE 2 El presidente: 1, el presidente: 1
9 aliados 30 0 NONE 2 sus aliados: 1, todos los aliados: 1
10 Defensa 0 0 OTHER 2 Defensa: 2