MauricioMacriasistealaFunciC3B3nExtraordinariaenelTeatroColC3B3n28648372783529.jpg

Pelear o decidir, el dilema de Macri y Argentina

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Mauricio Macri asiste a la Función Extraordinaria en el Teatro Colón (6483727835)

Un misil político ha impactado en la Argentina, y las consecuencias son aún difíciles de calibrar. Mauricio Macri, que seguir peleando quiere mencionar soñar con un logro homérico, una quimera: revertir el resultado, que busca la reelección, padeció una golpiza de votos en las elecciones primarias ante Alberto Fernández. El candidato del peronismo se ha impuesto por casi 15 puntos de diferencia, 47% en contra de 32%, un resultado que no preveía absolutamente nadie en la nación. La situación es delicada, porque las verdaderas elecciones son dentro de 11 semanas, el 27 de octubre, pero cuando se abran los mercados financieros, la Argentina, de economía endémicamente frágil, podría tener dificultades a partir de hoy. ¿Va a resistir el peso o padecerá una fuerte devaluación? Pregunta abierta que ubica a Macri ante un dilema tan claro como amargo: seguir peleando o decidir. Decidir quiere mencionar llamar a Fernández y, juntos, generar un consenso que le dé previsibilidad y calma a la economía. La dificultad es que la Argentina nunca ha sido una nación de consensos, sino de confrontaciónes. Y en la noche electoral ambos candidatos han ratificado esa tradición. Macri no ha felicitado al adversario por la victoria y Fernández no ha tenido ninguna palabra de consideración hacia el jefe de Estado, que en medio de la devastación por el resultado ha tenido la presencia de ánimo para dar una conferencia de prensa y contestar preguntas críticas de los medios.

Más allá de Macri y Fernández, la expectativa está puesta en el ‘desempeño’ de la fórmula encabezada por el veterano Roberto Lavagna, ministro de Economía en los meses posteriores a la hecatombe de 2001 y el hombre que consiguió retomar el camino de la alza en la nación tras el severísimo ajuste previo. José Luis Espert, un economista que combina franqueza atroz con un aire anarquista, y Manuela Castañeira, por el Frente de Izquierda, aspiran también a superar el 1,5% de los votos para estar en la elección nacional de octubre, que va a renovar gobiernos provinciales, municipales y la mitad del Parlamento.Formalmente, las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias , cuyos resultados se han conocido bien avanzada a madrugada española, son una instancia para resolver peleas internas en los partidos y “limpiar” la grilla de candidatos de cara a las elecciones del 27 de octubre. A ellas solo van a llegar aquellos candidatos presidenciales que hayan superado el umbral del 1,5%. “De las diez fórmulas presidenciales presentadas ayer no van a sobrevivir más que cinco”, calcula Se.

El domingo 21 de julio con restaurantes abarrotados, grupos de Whatsapp al rojo vivo y asados por toda la nación, Argentina festejaba el Día del Amigo, una fecha que cada año mueve más y más gente en la nación de Sudafrica, aunque la de este 2019 es excepcional, porque cae en fin de semana y combina el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna con una dura campaña electoral por las presidenciales.

Mauricio Macri es un ingeniero civil, político, ejecutivo, empresario y dirigente deportivo argentino, que ha asumido el cargo de presidente de la Nación Argentina el 10 de diciembre de 2015.

Alberto Ángel Fernández es un político, letrado y profesor de derecho penal y civil argentino, candidato a presidente de la Nación Argentina por el Frente de Todos para las elecciones de 2019.

Todo peronista en 91 años que consigue terminar el mandato. indica: “Macri tendrá que conformarse con el mérito de ser el primer presidente democrático no”. peronista en 91 años que consigue terminar el mandato. Y en ese sentido la pregunta en la nación es cómo lo termina. El recuerdo de la larga transición entre Raúl Alfonsín y Carlos Menem en 1989, en medio de una pavorosa hiperinflación, está presente. Alfonsín dimitió al cargo cinco meses previamente, vaciado de poder ante el solicitado de un dólar “recontra alto” que reclamaban los futuros ministros de Menem. El peronismo, lo saben los argentinos, no se describe por el cuidado de las formas institucionales, y actúa como el tiburón ante una gota de sangre en el océano: sale a morder, cuando huele la proximidad del poder.

Claudio Jacquelin ha señalado: “La Argentina no resistiría otra transición como la del 89: “Oficialistas y opositores están obligados a no repetir errores del pasado argentino”. Claudio Jacquelin es analista político del periódico La Nación. La madurez no puede seguir haciéndose esperar después de tantos años de derrotas y de crisis recurrentes”. Coincide su colega Rosendo Fraga: “El tema ya no es la elección, sino la gobernabilidad. Lo único viable es un acuerdo Macri-Fernández, Argentina está en una situación económica muy frágil”.

Macri ha convocado a su gobierno a una reunión de urgencia para hoy. El golpe al orgullo del presidente es tremendo, también al de Marcos Peña, su jefe de gabinete y estimado hasta hoy un mecanismo de ganar elecciones. Todos los análisis del gobierno han fallado: han creído que Fernández era un “candidato horrible”, que Cristina Kirchner se había equivocado al nominarlo y que desde su nominación el peronismo solo había perdido votos. La realidad ha demostrado precisamente lo opuesto. “El gobierno ha subestimado la novedad del peronismo reunificado, una situación diferente a la de las victorias macristas de 2015 y 2017″, Ha demostrado él/ella , también,. Y ha demostrado que las empresas de sondeos aumentan su ya recurrente falta de credibilidad: algunas han hablado el viernes de empate o inclusive de una victoria por la mínima de Macri. Ninguna vaticinó más de siete puntos de diferencia.

La crisis devaluatoria atroz desatada en abril de 2018, que ha impulsado la inflación, ha golpeado los sueldos y aumentó la desocupación. Pero, con toda su gravedad, el gran error del gobierno ha sido insistir en las mismas recetas y reaccionar demasiado tarde con medidas heterodoxas que llevasen sosiego a la población. Esa tierra arrasada en lo económico y lo social ha afectado gravemente a María Eugenia Vidal, la carismática gobernadora de la provincia de Buenos Aires que tenía que ser la sucesora natural de Macri en 2023.

Tampoco influenció en el voto de los argentinos el tema de la corrupción. Ni los 13 procesamientos y siete pedidos de cárcel preventiva para Cristina Kirchner, en libertad gracias a sus fueros de senadora, ni la impactante revelación periodística de hace un año del periódico La Nación, conocida como los “cuadernos de la corrupción”.

En su discurso de celebración de la victoria, Fernández ha buscado llevar tranquilidad ala nación: “No venimos acá a restaurar un régimen, venimos a crear una nueva Argentina en la que todos tienen lugar. Se ha terminado el concepto de venganza, de fisura y de cualquier cosa que nos fraccione. Haremos esa nación, se lo debo a Estanislao y ustedes a todos sus hijos . Los que están intranquilos que no se intranquilicen. Nunca hemos ido dementes, siempre arreglamos las dificultades que otros han generado. La Argentina hoy está pariendo otra nación”.

Tras un principio llamativamente pobre, en el que se luchó con varios periodistas y se la ha pasado informando que va a estar en él, si gana el poder, y no en su vicepresidenta, Fernández consiguió asentarse. La clave ha sido apelar a las Leliq, unos bonos emitidos por el Banco Central que brindan un notable desempeño y se utilizan para “secar” la plaza de pesos y evitar que estos se vayan a a la adquisición del dólar, la medida de todo en la economía de Argentina. Fernández ha aprovechado la ignorancia general de qué son las Leliq y aseguró que va a reducir drásticamente sus intereses y que, con el dinero economizado, incrementará un 20% las jubilaciones. En los días siguientes seguiría desgranando compromisos, todo a costa de las Leliq. Suena inviable lo que propone, pero es efectivo en términos de contribuir votos.

¿Y Cristina? Eligió en la patagónica provincia santacruceña y ahí se ha quedado. Ha enviado un mensaje grabado que ha quedado desfasado y en el que se la observó claramente apagada. Tan apagados como tienen que estar los presidentes Jair Bolsonaro y Donald Trump, que respaldaron explícitamente a Macri y muy probablemente tengan que lidiar a partir de diciembre con un revigorizado kirchnerismo, una opción política que en sus 12 años en el poder ha tenido vínculos bajo cero con Estados Unidos y la mayoría de las potencias europeas. Alerta, también, para el acuerdo Unión Europea-Mercosur. Y una alegría para la Venezuela de Nicolás Maduro.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Bolivia

Cities: Santa Cruz

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Pelear o decidir, el dilema de Macri y Argentina
>>>>>Ensayo general para las elecciones presidenciales de Argentina – August 11, 2019 (El Mundo)
>>>>>Mauricio Macri: “Esta elección define los próximos 30 años de Argentina” – August 11, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Mauricio Macri 85 0 PERSON 13 Mauricio_Macri: 1, Macri: 6, (tacit) él/ella (referent: Macri): 3, Mauricio_Macri una quimera revertir el resultado: 2, (tacit) él/ella (referent: Mauricio_Macri una quimera revertir el resultado): 1
2 Argentina 24 110 PERSON 11 (tacit) él/ella (referent: La Argentina): 2, la (referent: La Argentina): 1, La Argentina: 1, la Argentina de economía endémicamente frágil: 1, la Argentina: 3, (tacit) él/ella (referent: la Argentina de economía endémicamente frágil): 1, Argentina: 2
3 Alberto Fernández 20 8 PERSON 8 Alberto_Ángel_Fernández: 1, Alberto_Fernández: 1, Fernández: 6
4 Cristina Kirchner 20 3 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Cristina): 4, la (referent: Cristina): 1, Cristina: 1, Cristina_Kirchner: 1
5 nosotros/nosotras 30 0 NONE 6 (tacit) nosotros/nosotras: 5, nos: 1
6 país 20 0 NONE 5 todo el país: 1, ese país: 1, otro país: 1, el país: 2
7 Raúl Alfonsín 0 30 PERSON 4 Raúl_Alfonsín: 1, Alfonsín: 1, lo (referent: Alfonsín): 1, (tacit) él/ella (referent: Alfonsín): 1
8 candidatos 0 0 NONE 3 aquellos candidatos presidenciales: 1, candidatos: 1, ambos candidatos: 1
9 elecciones 0 0 NONE 3 las verdaderas elecciones: 1, las elecciones primarias: 1, las elecciones: 1
10 resultado 0 0 NONE 3 el resultado: 1, un resultado: 2