Policía rescata a rehenes en correccional de Guatemala, uno fallece

JimmyMorales28abrilde201629.jpg

Foto: Wikipedia – Jimmy Morales (abril de 2016) (cropped)

La policía entró este lunes a rescatar a cuatro rehenes en poder de pandilleros amotinados en un correccional juvenil de Guatemala, pero uno de los liberados falleció minutos después a causa de la gravedad de sus lesiones.

El presidente Jimmy Morales mencionó: “Se ha conseguido rescatar con vida a los 4 monitores retenidos”, pero posteriormente las autoridades de salud comunicaron que uno de los liberados había muerto por causa de los golpes recibidos y de graves lesiones de arma corta lacerante.

El lunes temprano, los detenidos han mostrado a periodistas a uno de los rehenes, que mencionó llamarse Haroldo Muñoz, y quien esposado ha rogado por su vida y solicitó a las autoridades que entraran a las demandas de los detenidos.

Hace 10 días, decenas de guatemaltecos habían demandado la declinación del presidente Jimmy Morales y justicia por las 38 que han fallecido por causa del incendio registrado en una casa casa en el municipio San José Pinula menores, el sábado 11 de marzo.

Jimmy Morales es un actor, escritor, productor, director y político guatemalteco.

Mario Cruz ha indicado que dos de los funcionarios rescatados presentaban adicionalmente trauma en el cráneo. Mario Cruz es un vocero de los Bomberos Voluntarios.

Los jóvenes pandilleros mantenían desde el domingo en rehenes a cuatro funcionarios de un correccional aledaño a la capital de Guatemala, luego de asesinar a dos y herir a otros cinco en un motín en demanda de mejores pactos y beneficios en el centro.

La incursión policial fue originada luego que los amotinados quebraron la conversación con las autoridades que buscaban conseguir la liberación de los cuatro trabajadores estatales que permanecían como rehenes,.

Durante la entrada, periodistas de la AFP han escuchado varios estallidos, pero Francisco Rivas ha calificado el operativo de “exitoso”. Francisco Rivas es el ministro del Interior.

Familiares y amigos, en su mayoría mujeres, apartados de la entrada principal y cuidados por agentes policiales, han reclamado que las autoridades no se aproximaron a comunicarles sobre la situación de los jóvenes previamente y después de la operación de rescate.

“Creemos que ha habido omisión de responsabilidades, pero también ha habido acción. Para nosotros ha habido una masacre, una situación en la que fallecieron hasta el momento 40 nenas. Esto ha sido un homicidio llevado a cabo de modo extrajudicial, donde ha habido tortura en la forma en que fallecieron las nenas. También creemos que ha habido fallas en cómo asumir responsabilidades, en cómo poder haber advertido lo que ocurrió. Todos sabemos que ha habido información desde un día antes que habían… el término que se ha usado es “amotinamientos”, se sabía que había un suceso que estaba sucediendo ahí, pero lo que ha hecho el presidente ha sido solicitar el envío de la policía pero no darle una salida a la situación”, aseguró el diputado.

La madrugada de este lunes los internos han liberado a un funcionario y trasladado a un hospital por las lesiones que presentaba.

Paredes, quien ha expresado que el miércoles pasado han presentado ante un juzgado un recurso de habeas corpus por las “amenazas” de los funcionarios a los internos ha apuntado: “En el lugar se documentaron permanentes ataques de los monitores”.

El motín empezó el domingo al mediodía, después de la visita, por jóvenes integrantes de la temible banda Barrio 18, quienes denuncian malos pactos de los guardianes, según la Procuraduría de los Derechos Humanos .

El suceso fue registrado en el Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones”, conocido como Etapa II, colocado en el municipio de San José Pinula, unos 10 km al este de la capital.

El subjefe de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, al frente del centro, Vladimir López, ha detallado que en el correccional estaban internados 56 pandilleros de los cuales 39 son mayores de edad y 17 menores, pese a que el lugar es para rehabilitar a jóvenes.

Entre las principales demandas de los recluidos estaban mejorías en la comida y las visitas y el desplazamiento de al menos 250 menores que pertenecen a una misma banda y que están recluidos en otros correccionales.

Hijo de José Manuel Padrino Renaud y Carmen Oneida López de Padrino.

Hilda Morales ha denunciado que en el centro conviven pandilleros presos a penas de cárcel por asesinato, al lado de jóvenes que no tienen vínculo con las bandas. Hilda Morales es la procuradora adjunta de derechos humanos.

Los protagonistas de la revuelta demandaban el regreso de compañeros, el acceso de comidas al correccional y el levantamiento de limitaciones a las visitas.

El correccional está colocado a pocos metros al Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde un incendio el 8 de marzo ocasionó la muerte de 40 adolescentes y ha dejado a otras 18 con graves quemaduras.

De acuerdo con las autoridades, las adolescentes comenzaron el fuego para llamar la atención por abusos sexuales y otros vejámenes en el asilo para víctimas de maltrato familiar, también administrado por la Secretaría de Bienestar Social.

Pero las víctimas estaban en un cuarto bajo llave y no han podido escapar de las llamas.

Este lunes, durante el principio del 57º tiempo maravilloso de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Guatemala, el brasileño Roberto Caldas ha urgido a mejorar la atención de la niñez en la nación, para que no se repitan situaciones similares a las del Hogar Seguro Virgen de la Asunción. El brasileño Roberto Caldas es su presidente.

La jueza ha indicado: ”Con cada uno de estas muertes una vela fue apagada en el futuro de nuestros pueblos“.

Fuente: Nuevo Herald

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Policía rescata a rehenes en correccional de Guatemala, uno fallece
>>>>>Guatemala: policía rescata a rehenes tras motín – March 21, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Jimmy Morales, denunciado por la tragedia de San José Pinula en Guatemala – March 16, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Piden renuncia del presidente y justicia por 38 niñas muertas en incendio en Guatemala – March 11, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Iglesias cristianas, “indignadas” por muerte de 37 niñas en Guatemala – March 10, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Guatemala: siguen muriendo niñas por incendio, 38 fallecidas – March 11, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Incendio en centro de rehabilitación en Guatemala deja 29 muertos – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El incendio en San José Pinula: una tragedia anunciada en Guatemala – March 10, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Guatemala: tragedia apunta a responsabilidad estatal – March 11, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Comienzan a caer cabezas en Guatemala tras el incendio en que murieron 40 niñas – March 13, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Hogar Seguro de Guatemala que se convirtió en un infierno: vejaciones, comida con gusanos… – March 10, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Incendio en Guatemala deja al menos 19 muertos – March 08, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Al menos 19 muertos en el incendio de un centro para menores en Guatemala tras un motín – March 08, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Al menos 19 menores mueren en el incendio de un hogar para adolescentes en Guatemala – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>”Metí a mi hija en un infierno” – March 12, 2017 (El País)
>>>>>>>>>Menores se amotinan en Guatemala: un funcionario muerto, siete retenidos y cuatro heridos – March 20, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Guatemala: nombran a nuevos encargados de hogares de acogida – March 15, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Las familias entierran a las niñas de Guatemala con hambre de justicia y el “corazón destrozado” – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Detienen a tres exfuncionarios de la Secretaría de Bienestar Social de Guatemala – (CNN en español)
>>>>>>>>>Un motín en un centro de menores guatemalteco deja al menos un muerto – March 20, 2017 (El País)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Jimmy Morales 0 10 PERSON 6 el presidente Jimmy_Morales: 1, Jimmy_Morales: 1, (tacit) él/ella (referent: el presidente Jimmy_Morales): 4
2 autoridades 0 0 NONE 6 las autoridades: 6
3 nosotros 0 0 NONE 4 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 3
4 heridas 0 90 NONE 3 graves heridas: 1, las heridas: 2
5 incidente 0 45 NONE 3 El incidente: 1, un incidente: 2
6 correccional 0 0 NONE 3 el correccional: 2, El correccional: 1
7 término 0 120 NONE 2 el término: 2
8 rehenes 0 50 NONE 2 rehenes: 2
9 poder haber prevenido 0 40 NONE 2 poder haber prevenido: 2
10 uno de los liberados 40 0 NONE 2 uno de los liberados: 2