¿Por qué Colombia no alcanzará a cumplir la meta de erradicar 50.000 hectáreas de cultivos de coca?

Por: SentiLecto

Colombia no va a alcanzar la meta que se ha puesto el año pasado respecto a exterminación de cultivos de coca por dificultades de violencia, según el gobierno nacional. De acuerdo con Eduardo Díaz Uribe, que se había comprometido en 2017 a erradicar 50.000 hectáreas entre mayo de 2017 y mayo de 2018, director del programa de sustitución de cultivos ilícitos en Colombia, a finales de abril, se erradicaron unas 36.000 hectáreas y “Es posible que no alcancemos a llegar a las 50.000 hectáreas al terminar el mes de mayo”, le mencionó Díaz Uribe al medio estadounidense CNN en Español. “Vamos obviamente por encima de las 36.000 y cerca de las 50.000, pero aunque estamos trabajando para hacerlo, probablemente no lo cumplamos a finales de mayo ”. Los impedimentos en el programa, según él, se dan por cuestiones de violencia en los lugares donde hay presencia de cultivos ilícitos.

Díaz Uribe al medio estadounidense CNN en Español mencionó le: “Nos dificultó el tema de seguridad”. “En distintas áreas donde hay cultivos, las redes de narcotraficantes avanzaron, han matado a las comunidades, han matado líderes, amenazaron a funcionarios [del gobierno] y a funcionarios de ONU”.

“La inseguridad tiene en peligro la persistencia del programa”, menciona ONU Un reciente reporte publicado por el centro de investigación Fundación Ideas para la Paz, con sede en Bogotá,.

El reporte no establece cuántas de estas personas están en cárcel o a la espera de proceso y cuántos han sido liberados. Rivera no ha especificado los avances en la investigación, pero ha asegurado que se ha creado un cuerpo élite junto con la Policía Nacional para esclarecer específicamente las vulneraciones a los derechos de defensores y líderes sociales.

Hace 12 días, varios líderes de la desmovilizada guerrilla de las FARC seguían en la lista de los más buscados del Departamento de Estado de Estados Unidos más de un año después de la firma del acuerdo de paz con el Gobierno de Colombia, el viernes 04 de mayo.

“Las disidencias de las FARC, frentes del ELN, así como facciones delincuentes de distinto tipo, ponen en peligro la persistencia del programa, con hostigamientos y sucesos de violencia contra las comunidades. Este sigue siendo el talón de Aquiles de la sustitución”, menciona el reporte de la FIP publicado esta semana.

“Se ha tomado la determinación por su Comando Central y comunicada también en su editorial semanal en su revista Insurrección”, comunicó ELN A su vez, en una nota de prensa propagada horas después del dicho tuit,.

Según Díaz Uribe, “ en lo que correrá del año”, por lo que la ONU solo ha podido comprobar las cerca de 12.000 hectáreas libres de cultivos ilícitos. En esto coincide el reporte de la FIP.

La FIP menciona: “El desgaste de las condiciones de seguridad en los lugares hace que para la UNODC sea cada vez más difícil cumplir con la tarea de verificación”.

El documento en el que también comparte la inquietud de la comunidad internacional “respecto a los ataques de las que fueron víctimas los defensores de DD. menciona: “El Estado reconoce la reflexión planteada por la sociedad civil frente a los desafíos que perduran en avances de investigaciones y condenas en casos de violaciones a derechos humanos”.HH.”

CNN se ha comunicado con la Oficina de Naciones Unidas en contra de la Droga y el Delito en Colombia para confirmar esta información pero no ha tenido una contestación inmediata.

Ve en este video: Colombia apuesta por cultivos alternativos para consolidar acuerdos de paz

Según el director del Programa de restitución, esa meta de exterminación voluntaria de las 50.000 hectáreas puede alcanzarse en “uno o dos meses”, según le mencionó al medio estadounidense CNN en Español.

Pero según la FIP, la posibilidad de llegar a esa meta “se observa muy lejana”.

Ese reporte resalta que el programa avanzó en vincular a las familias y en dar las asignaciones monetarias a cambio de la exterminación voluntaria. El acuerdo de paz establece que los agricultores que se vinculen a este programa van a recibir un millón de pesos mensuales como paga por cambiar los cultivos de coca y preparar la tierra para sembrar cultivos legales.

El presidente Juan Manuel Santos se ha mostrado optimista este lunes desde España y mencionó que la sustitución voluntaria “está creciendo cada vez más” y agregó que la exterminación forzosa agrega más de 63.000 hectáreas.

Habían recibido el pago, según la FIP, durante al 31 de marzo de 2018, 62.182 familias en 42 municipios estaban inscritas al programa y el 51% de esas familias ya.

Pero otro de los grandes retos en este programa es la asistencia técnica y en eso coinciden tanto el gobierno como la FIP.

“No basta con el programa de sustitución, sino es necesaria una presencia más integral del Estado en los lugares con guías en tierras y otros factores, que está señalado en el Acuerdo de Paz, que tiene que hacer presencia en estos lugares y que por supuesto esa complementaria es la que garantiza la sustenibilidad de la sustitución.

Hace 1 año, Colombia ha alcanzado una cifra récord en hectáreas de hoja de coca sembradas, llegando a 188.000 en 2016, según cifras de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos

El presidente Juan Manuel Santos desde España, ha reconocido esta semana su responsabilidad en el incremento de los cultivos de coca.

“Es cierto que los cultivos incrementaron en los últimos dos, tres años y yo asumo esa responsabilidad. Quizás ha sido mi culpa. Exactamente por imponerle a las FARC en la agenda el tema del narcotráfico y eso ha tenido un estímulo perverso porque muchos agricultores mencionaron ‘va haber una sustitución voluntaria y va haber beneficios para quien esté cultivando coca, pues cultivaremos coca y se incrementó’”, mencionó Santos en España este lunes en la sesión informativa del Fórum Europa.

La exterminación de la suma de estos cultivos va a tomar varios años, según el gobierno.

“El mensaje es que no porque nos retrasemos dos meses en llegar a esa meta el programa para allí. El programa tiene que seguir y no porque no lleguemos a la meta, el programa se puede detener”, ha puntualizado él.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Colombia

Cities: Bogota

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>¿Por qué Colombia no alcanzará a cumplir la meta de erradicar 50.000 hectáreas de cultivos de coca?
>>>>>Asesinatos de líderes sociales, el problema de Colombia ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU – May 11, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>Más de un millón de inmigrantes venezolanos han cruzado hacia Colombia, dice el Programa Mundial de Alimentos de la ONU – May 10, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>El Vaticano lanza un plan para ayudar a inmigrantes venezolanos – May 07, 2018 (CNN en español)
>>>>>La guerrilla ELN anuncia cese del fuego por las elecciones en Colombia – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 25 NONE 9 nos: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 7, Nos: 1
2 FIP 0 0 ORGANIZATION 6 (tacit) él/ella (referent: la FIP): 3, la FIP: 3
3 Colombia apuesta 40 10 PLACE 5 Colombia: 4, Colombia apuesta: 1
4 Eduardo Díaz Uribe 30 0 PERSON 5 Díaz_Uribe: 3, Eduardo_Díaz_Uribe: 1, (tacit) él/ella (referent: Eduardo_Díaz_Uribe): 1
5 territorios 0 0 NONE 5 los territorios: 4, estos territorios: 1
6 cultivos 35 60 NONE 4 los cultivos: 1, cultivos ilícitos: 1, cultivos alternativos: 1, cultivos: 1
7 el programa 20 0 OTHER 4 él (referent: el programa): 1, el programa: 3
8 cnn 0 0 NONE 4 CNN: 4
9 gobierno 0 0 NONE 4 el gobierno: 3, el gobierno nacional: 1
10 hectáreas 0 50 NONE 3 unas 36.000 hectáreas: 1, las 50.000 hectáreas: 1, 11.700 hectáreas: 1