HeadofStatesattheAmericasSummitinMardelPlataArgentina2005.jpg

¿Por qué Trump se amedrentó y no ha sido a América Latina?

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Head of States at the Americas Summit in Mar del Plata Argentina 2005

Nota del editor: Arick Wierson es productor de televisión ganador de un premio Emmy, y exasesor principal de medios del alcalde de de Nueva York, Michael Bloomberg. Actualmente es consejero político y de clientes corporativos en Estados Unidos, África y América Latina. Puedes seguirlo en @ArickWierson. Las observaciones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor. Este martes, la Casa Blanca comunicó que el presidente Donald Trump, que oficialmente, la Casa Blanca asegura que el ataque con armas químicas en Siria es la causa por la que Trump necesita quedarse en Washington, cancelaba su viaje a Lima a la Cumbre de las Américas, una cumbre regional de líderes de las naciones de América Latina y el Caribe. Lima es perú. Su brusca cancelación y determinación de enviar al vicepresidente Mike Pence en su lugar va a poner una dificultad aún más grande entre Estados Unidos y sus aliados regionales. Pence va a ir a Lima, pero no a Colombia, la segunda parte del viaje que Trump había comunicado. Como si el presidente Trump no fuese completamente capaz de monitorear desde el Air Force One cualquier contragolpe que esté planificando, un avión que según el sitio web de la Casa Blanca caracteriza como “equipado con un avanzado equipo de comunicaciones seguras, lo que permite que la aeronave funcione como un centro de comando móvil”.

La Cumbre de las Américas es una reunión de los gobernantes de las naciones de América para tratar temas diplomáticos y-o comerciales de relevancia a nivel continental.

La realidad es que la redada del FBI en la oficina de Michael Cohen ha fastidiado profundamente al presidente, y ese sería el por qué él ha elegido mientras esta crisis se desenreda, estar cerca de su familia, amigos y aliados.

Pero la pretexto de Trump —o su declaración del martes en la noche de que “me hubiera encantado haber ido”— no embauca a nadie. Él nunca ha querido ir a la Cumbre de las Américas. “Dado el desdén del presidente Trump por el lugar, su gente, y sus institutos, combinado con su total falta de interés en América Latina, a excepción de por su propia piñata personal, uno solo puede estimar la cumbre de Lima fallecida a su llegada”, me mencionó Jerry Haar, profesor de Gerencia y Negocios Internacionales en la Universidad Internacional de Florida.

Grupos de activistas de Siria mencionaron este sábado que el gas tóxico dentro de explosivos de tonel lanzadas desde helicópteros en una ciudad controlada por los rebeldes, asesinó decenas de civiles y ha herido a muchos más. “Una “fuente oficial” rechazó las demandas”, mencionó siria La prensa estatal.

El martes 13 de marzo se trata del segundo máximo directivo de la Casa Blanca de Trump en dimitir o ser despedido desde pasada, siguiendo los pasos ignominiosos del principal consultor económico del presidente, Gary Cohn.

Se ha tratado a Trump a diferencia de algunos de sus viajes anteriores en los que como realeza — ¿ recuerden su extravagante viaje a Arabia Saudita el año pasado ? — su viaje a Perú iba a recordar una muy molesta y grande cena de Acción de gracias en la que él podría asumir un poco el papel del tipo desequilibrado que todo el mundo espera que no surja.

Desde mediados de la decenio de 1990, la Cumbre de las Américas fue una ocasión para los líderes desde Canadá hasta Argentina de profesar su amor colectivo y admiración para los ideales democráticos, el comercio regional, seguridad y otros Sectores de interés recíproco y cooperación.

Pero Trump no expresó ese amor y admiración por sus aliados regionales. Se menciona que él se mencionó a Haití y a El Salvador como “naciones de m****”. Y en varias ocasiones señaló a México y a varios inmigrante centroamericanos que atraviesan las frontera como la causa de las dificultades en Estados Unidos.

Con el prospecto de tener que afrontarse a líderes de naciones que él en varias ocasiones insultó, no es sorprendente que Trump acordara rápidamente presionar el botón de Cancelar en esta transacción en particular y enviar al vicepresidente en su lugar.

No es claro precisamente lo que Trump —y ahora Pence— espera conseguir en Lima. Con el Departamento de Estado liderado por un secretario de Estado interino y un Buró de Asuntos Hemisféricos liderado por un secretario asistente interino, es difícil figurarse que mucho pensamiento estratégico o planificación de políticas se haya hecho antes del viaje.

Lo primero: el fuego no estaba extinguido. No lo ha estado, de hecho, hasta una hora después. Lo segundo: Trump se olvidó de mencionar que en el incendio había fallecido un residente en el inmueble: el marchante de arte Todd Brassner, amigo de Andy Warhol, que llevaba una vida de ermitaño en su apartamento en la planta 50, rodeado de centenares de guitarras eléctricas y, según sus amigos, víctima de una serie de adicciones que habían hecho que perdiera la mayor parte de su colección de arte.

Oficialmente, pese a la persistente pelea del presidente con el lugar con la amenaza de nuevos aranceles a las importaciones, un muro fronterizo, y su decisión ininterrumpida de devolver a los dreamers a sus naciones de origen, la Casa Blanca solo hizo alusiones holgazanas a sus objetivos, citando el fortalecimiento de los lazos entre Estados Unidos con las democracias regionales, discutir el comercio justo y coordinar una mejor seguridad en la frontera.

Bolton ha encabezado su primera reunión de “directores de pequeños grupos” el lunes para discutir probables próximos pasos.

Bajo circunstancias normales, un presidente de Estados Unidos tendría la autoridad moral de utilizar la cumbre como una plataforma para ejercer más presión sobre la rampante corrupción que hay en el lugar. Según el Barómetro Global de Corrupción, el 67% de los latinos creen que la corrupción incrementó el último año, y más de la mitad sienten que sus gobiernos están fallando al abordar el dificultad.

Pero cómo podría cualquier persona de la Casa Blanca de Trump comenzar a abordar a los líderes regionales sobre el tema de la corrupción, cuando el propio equipo de campaña de Trump está bajo investigación por parte de un fiscal especial, y se acusan varios de sus allegados con cargos de conspiración, lavado de dinero, crímenes financieros, estafa bancaria y declaraciones falsas.

Ahora que Pence va a asistir, debería observar la Cumbre como una ocasión para  llamar a una mayor presión regional para el cambio del régimen de Venezuela, una nación que se está al margen del colapso económico y político y que es abiertamente hostil a Estados Unidos. Pero si su objetivo es convencer en los líderes regionales sobre Venezuela, entonces probablemente le esté predicando al coro equivocado.

Con pocas excepciones, los líderes de estado de las economías más poderosas del lugar están o en sendero a cumplir el tiempo en sus mandatos, careciendo de un fuerte mandato en el lugar, o involucrados en sus propios escándalos de corrupción. Hace 2 años, se destituyese a la expresidenta Dilma Rousseff por ejemplo, Michel Temer, el presidente sustituto de Brasil que ha llegado a la presidencia después de que Temer tiene índices de consentimiento de un sólo dígito y está inmerso en el escándalo de corrupción de Lava Jato, el mismo escándalo que solo hace pocos días ha llevado a la prisión al popular expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Entonces, ¿qué puede esperar Pence conseguir en la Cumbre de las Américas?

Quizás pueda mostrar su visión en las propuestas económicas y diplomáticas cada vez más agresivas china en el lugar. No es un secreto el encuadre de China en impulsar los préstamos apoyados por materias primas para financiar grandes proyectos de infraestructura en toda América Latina está arrancando una página del mismo libro de jugadas que China utilizó de lejos éxito en toda África.

A causa de que Trump se amedrentó de afrontar a los líderes de las naciones a desde que comunicó su campaña política, los que ridiculizó le corresponde a Pence dar lo mejor de sí mismo.

Según los medios de comunicación de Estados Unidos, los aspersores a lo mejor podrían haber impedido la muerte de Brassner y las lesiones a los seis bomberos, ya que se activan automáticamente. A todas luces, es algo que nunca vamos a saber. Lo que sí queda para el futuro son dos cosas. Una, la curiosa destreza de Donald Trump para elegir los temas de los que tuitea, puesto que el presidente no se ha mencionado a ningún fallecido ni herido, ni volvió tocar el incendio. Pero sí tuvo tiempo desde el sábado para hablar en Internet del comercio de coches con China, Hillary Clinton, Siria, el FBI, y hasta para felicitar al golfista Patrick Reed por “su gran y valiente triunfo en el MASTERS” de Augusta.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States, El Salvador, Colombia

Cities: Washington, New York

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>¿Por qué Trump se amedrentó y no ha sido a América Latina?
>>>>>Donald Trump evitó aplicar medidas anti incendios en el edificio en el que murió una persona por el fuego – April 09, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Trump ordenará el despliegue de Guardia Nacional en frontera con México – April 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Donald Trump dice que las Fuerzas Armadas de EEUU vigilarán la frontera con México – April 03, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump: Vamos a proteger la frontera con militares hasta que el muro esté completo – April 03, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>China le responde a Trump e impone millonarios aranceles a las exportaciones de EE.UU. – April 02, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La “caravana” de inmigrantes que atraviesa México preocupa a Trump – April 02, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Primer condenado por el ‘Rusiagate': Un mes de cárcel y multa de 20.000 dólares para un abogado vinculado a Donald Trump – April 03, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump: Era mejor como constructor que como presidente – March 30, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Donald Trump dice que la construcción del muro con México comenzará “de inmediato” – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Donald Trump expulsa a 60 ciudadanos rusos de EEUU y ordena el cierre del consulado en Seattle – March 26, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EE.UU. expulsará a 60 diplomáticos rusos vinculados con el consulado de Rusia en Seattle – March 26, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Donald Trump vuelve a la carga contra México y el “Viacrucis Migrante” – April 02, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Donald Trump dice que “se están robando nuestro país” por la inmigración ilegal – April 02, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>López Obrador, el candidato puntero en México, envía un mensaje a Trump sobre el muro – April 01, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>Se desata un incendio en la Torre Trump de Nueva York – April 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>La persona que murió en el incendio de la Torre Trump era un comerciante de arte amigo de Warhol – April 08, 2018 (El Mundo)
>>>>>Siria, Corea del Norte, Japón, Francia, Alemania. Todos frente a Trump en su gran semana diplomática – April 11, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>EE.UU. quiere restablecer el método formal de investigación para las armas químicas en Siria – April 09, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Rusia culpa a Israel por ataques a base aérea siria – April 09, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Donald Trump ordena al Pentágono que prepare la retirada de Siria – April 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Donald Trump: “Rusia e Irán pagarán un alto precio por apoyar al animal Asad” – (El Mundo)
>>>>>>>>>Trump culpa a Putin y a Obama por el “animal Assad”, y dice que responsables de ataque químico pagarán un “alto precio” – (CNN en español)
>>>>>>>>>Trump dice que Estados Unidos no “puede permitir” ataques con armas químicas en Siria – April 10, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Crisis y confrontaciones envuelven la presidencia de Trump tanto en casa como en el exterior – April 09, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Mueller les dijo a los abogados de Trump que el presidente no es un objetivo criminal en la investigación rusa, según The Washington Post – April 04, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Mueller pidió ayuda a Gates, exfuncionario de campaña de Trump, en el caso de la colusión, según una fuente – March 30, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Donald Trump ya conoció a su enemigo en la colusión rusa: es su propio Departamento de Justicia – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Departamento de Justicia autorizó al fiscal especial Mueller para investigar presunta colisión de Paul Manafort con los rusos – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Exclusivo: Trump ya empezó a prepararse para una posible entrevista con Mueller – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Por qué la pelea de Trump con China tendrá consecuencias este año – April 05, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La ‘guerra comercial’ entre EEUU y China activa los temores en las Bolsas europeas y Wall Street – April 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump rechaza los temores de los mercados a una guerra comercial – April 04, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Trump dice que tomará una decisión en las próximas horas sobre Siria – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Donald Trump 100 80 PERSON 16 el presidente Trump: 1, Trump: 7, (tacit) él/ella (referent: el presidente Donald_Trump): 1, (tacit) él/ella (referent: el presidente Trump): 3, (tacit) él/ella (referent: Trump): 2, él (referent: Trump): 1, el presidente Donald_Trump: 1
2 Cumbre de las Américas 50 0 ORGANIZATION 5 (tacit) él/ella (referent: la Cumbre_de_las_Américas): 1, La Cumbre_de_las_Américas: 1, la Cumbre_de_las_Américas: 3
3 Estados Unidos 0 0 ORGANIZATION 5 Estados_Unidos: 5
4 Mike Pence 0 0 PERSON 5 Pence: 5
5 región 0 0 NONE 5 la región: 5
6 viaje 0 40 NONE 4 su extravagante viaje: 1, el viaje: 1, su viaje: 2
7 Haití 0 50 PERSON 3 él (referent: Haití): 1, (tacit) él/ella (referent: Haití): 1, Haití: 1
8 la Casa_Blanca 0 50 PLACE 3 la Casa_Blanca: 2, la Casa_Blanca solo: 1
9 corrupción 0 160 NONE 2 la rampante corrupción: 1, la corrupción: 1
10 escándalo 0 140 NONE 2 el mismo escándalo: 2