PSOE y Podemos pretenden bloquear por ley la reapertura de Garoña

Si le permite reabrir, podemos y PSOE incrementan la presión en el Congreso en contra de la reapertura de Garoña , una central nuclear que está en espera de que el Ministerio de Energía resuelva y operar hasta 2031. La mayoría de partidos en el Parlamento —con PSOE, Podemos y Ciudadanos a la cabeza— ya han aprobado proposiciones no de ley instando al Gobierno, que la tendrá que cumplir”, subraya Juantxo López de Uralde —portavoz de Equo, formación integrada en el grupo parlamentario de Unidos Podemos—, al cierre decisivo —la central está detenida desde 2012— en anteriores legislaturas. Pero, tras el reciente visto bueno del Consejo de Seguridad Nuclear a esa probable reapertura, estos partidos quieren ir un paso más allá; por eso recurrirán a proposiciones de ley. “Hasta el momento lo que se aprobaron son recomendaciones al Gobierno. De lograrse un consenso en el Congreso, el cierre por ley no estaría aprobado definitivamente hasta después del verano. El Ministerio de Energía, que abrió un procedimiento de “audiencia pública”, tiene hasta agosto para pronunciarse sobre la reapertura.

El equipo de especialistas que trabajan en la ponencia-marco lo hacen con extremo cuidado, ya que pide la reforma de un artículo de la Constitución: el 99, tan invocado en las fallidas investiduras de Pedro Sánchez y Rajoy. Los ponentes se fijan en el modelo de Astumbo. La legislación de esta comunidad pide mayoría absoluta en la primera votación.Se festejará nueva votación cuarenta y ocho horas después siendo candidatos los dos más elegidos en la anterior, si ninguno de los candidatos la obtiene, “. Va a resultar escogido el que de ellos obtenga mayor número de votos”.

El viernes 27 de enero unidos Podemos presentó en el Congreso una proposición de ley para equiparar los autorizaciones de maternidad y paternidad a 16 semanas, así como hacerlos intransferibles entre los progenitores. En su propuesta, que parte de la plataforma PPIINA , se preveía un almanaque para la implantación progresiva de la medida hasta el año 2022, con un valor anual de 200 millones de euros al año y un valor global de 1.500 millones de euros en el quinto y último año de equiparación de las autorizaciones de ambos progenitores. Pablo Iglesias presentó en el Congreso la iniciativa, acompañado de representantes de la asociación. Pablo Iglesias es el líder de Podemos.

Podemos presentó este lunes su propuesta. El escrito señala: “Se establece el cierre decisivo de la central nuclear santacruceño, procediéndose a realizar las representaciones adecuado para su clausura y desmantelamiento”.

Miembros de esa ponencia calculan que su propuesta será “muy estudiada” para que pueda ser presentada a todas las fuerzas políticas. La imposibilidad de que ningún candidato obtuviese la mayoría absoluta ni simple ha llevado, tras las elecciones de diciembre de 2015, a repetir los comicios en junio de 2016. Hasta que Hace 6 meses, se ha investido a Mariano Rajoy, España ha estado en funciones “por un Gobierno que ha salido de las urnas en 2011”, recalcan fuentes de la ponencia para remachar “la anormalidad” de lo sucedido.

El PSOE va a presentar su texto este martes, comunica la socialista Pilar Lucio. “No puede decidirse la licencia de explotación de una central nuclear, ni de renovación de la misma, con posterioridad a haberse decidido su cese decisivo”, asegura En su propuesta se. En esa situación de “cese decisivo” está la central burgalesa.

Ambas formaciones alegan que el visto bueno del CSN se ha dado a pesar de que los propietarios de la central no realizaron las inversiones que la propia institución supervisora le había solicitado acometer antes de pronunciarse sobre su reapertura.

El grupo de Ciudadanos comparte esa visión crítica. Melisa Rodríguez rechaza que se avale la reapertura “sin que se hayan realizado las inversiones”. Melisa Rodríguez es su responsable de energía. Pero Ciudadanos no prevé por el momento presentar una proposición. Rodríguez acusa al Gobierno de pretender “sentar un antecedente” con Garoña para el resto de las centrales.

Por otra parte, el presidente de Ciudadanos, ha asegurado que la sentencia del caso Nóos, es “un buen síntoma” de la independencia de los jueces “pese a las presiones que puedan haber recibido y de que a veces la fiscalía no se sabía de qué lado estaba”. Ha agregado: “La justicia debe ser igual para todos y que quien la hace, la remuneración, sean políticos o gente cercana a la Casa Real”.

El PSOE, según Lucio, defiende que las nucleares cierren al cumplir los 40 años —en línea con Podemos—, pero en esta proposición declinación a fijar ese límite para conseguir que salga adelante el texto sobre Garoña en el Congreso. Ese almanaque de cierre los socialistas lo vinculan a la elaboración de una “ley de cambio climático y transición energética”. Ciudadanos también solicita una regla similar.

Fuente: El País

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Brazil

Cities: Santa Maria

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>PSOE y Podemos pretenden bloquear por ley la reapertura de Garoña
>>>>>El PSOE propondrá impedir el bloqueo en la elección de presidente del Gobierno – February 16, 2017 (El País)
>>>>>El Gobierno: “La sentencia demuestra que nadie está por encima de la ley” – February 17, 2017 (El País)
>>>>>>>>>La Infanta ve injusta la condena a Urdangarin – (El País)
>>>>>>>>>El PSOE : “Podemos ha roto todos los puentes con el centro izquierda” – (El País)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 PSOE 0 0 ORGANIZATION 6 El PSOE: 1, El PSOE en_línea con Podemos: 1, PSOE: 2, (tacit) él/ella (referent: El PSOE): 2
2 Ministerio de Energía 12 0 ORGANIZATION 4 el Ministerio_de_Energía: 1, El Ministerio_de_Energía: 2, lo (referent: El Ministerio_de_Energía): 1
3 Congreso 0 0 ORGANIZATION 4 el Congreso: 4
4 propuesta 0 0 NONE 4 su propuesta: 4
5 un Gobierno 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: un Gobierno): 1, un Gobierno: 1, el Gobierno: 2
6 Ciudadanos 0 0 PERSON 3 Ciudadanos: 3
7 Garoña 0 0 PERSON 3 Garoña: 1, (tacit) él/ella (referent: Garoña): 1, lo (referent: Garoña): 1
8 reapertura 0 0 NONE 3 la reapertura: 2, esa posible reapertura: 1
9 mayoría 0 20 NONE 2 mayoría absoluta: 1, la mayoría absoluta: 1
10 cierre 0 10 NONE 2 el cierre: 1, el cierre definitivo: 1