Puigdemont llama a “perdurar” en el ‘procés’ lo mismo que se ha hecho en contra de ETA

Por: SentiLecto

Carles Puigdemont llamó esta mañana, ante los miembros de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat, a “perdurar” en el procedimiento soberanista catalán y, para ello, aludió a la “continuidad” que ha habido en la pelea en contra de ETA, en el 30 aniversario del atentado de Hipercor. Carles Puigdemont es el presidente de Cataluña. Puigdemont, que señaló, en el 30 aniversario del atentado de Hipercor en Barcelona, que “si no hubiese sido por la continuidad, esta pelea -en contra de ETA- no se hubiera ganado”, presidió la toma de posesión de dos nuevos miembros de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat: el recientemente designado director del Gabinete Jurídico del Govern, Francesc Esteve -objeto de investigación de la Fiscalía por el procedimiento de adquisición de urnas- , y la profesora de la Universidad de Girona Maria Mercè Darnaculleta, en sustitución de Enric Argullol. y ha estimado que hoy “estamos más cerca del ideal de justicia ante quien pretende laminarlo porque hemos perdurado”.

Los comunes tienen previsto festejar una reunión a final de este mes o a principios de julio para tomar una determinación. Catalunya en Comú siempre defendió la votación pero quiere que interpele a la mayoría de la ciudadanía, que tenga garantías jurídicas y que sea reconocido internacionalmente. Domènech señaló en los últimos días que tienen la “sospecha” que la votación que planifica la Generalitat no reúne esos pedidos y que se parece más que nada a una movilización. Los comunes sostienen que en cualquier caso sí que van a estar en cualquier reclamo en favor del derecho a acordar. Aunque no estimarán vinculantes sus resultados, las bases de Podem han acordado este miércoles que van a participar en el referénduma como movilización.Puigdemont recuerda a la presidenta que ya convocó la votación para el 1 de octubre y a pesar del rechazo del Estado, y ha terminado: “Estoy persuadido de que un debate de esta consecuencia es necesario y se ajusta a lo que los ciudadanos esperan de sus institutos de actuación”.

El jueves 25 de mayo Mariano Rajoy remitió en la de este mismo jueves por carta una contestación formal a la misiva que miércoles le había enviado el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, para comenzar una gestión sobre la pregunta y la fecha de la votación de independencia que intentaba. Mariano Rajoy es el presidente del Gobierno. Rajoy descartó de hecho esa gestión y le recordó al presidente de Cataluñade Cataluña que era imposible porque lo planteado era una “grave amenaza al orden constitucional vigente”. Rajoy en uno de los párrafos de su contestaba. remarcaba: ” estimaba inexcusable volverle a repetir no solo la imposibilidad de tomar parte en aquello que proponía, sino también la imposibilidad de que su Gobierno plantee tan grave amenaza a la convivencia y al orden constitucional”.

El presidente de Puigdemont censura las palabras del Partido Popular de Cataluña , Xavier García Albiol. El líder del PPC, quien le tildó de “mente depravada” e “irresponsable” y le acusó de “mezquindad” y de “insultar a las víctimas” y “no tener nada” en la cabeza, por haber relacionado la “continuidad” del soberanismo con la de la pelea en contra de ETA.

Carles Puigdemont ha acudido el viernes a un acto en las fiestas del barrio de Llefià, en Badalona, donde ha recibido un auditivo e intenso abucheo. Carles Puigdemont es presidente de la Generalitat. “¿Me dejan hablar?”,a los asistentes en un momento determinado tuvo que solicitar Acompañado de la alcaldesa de la ciudad, Dolors Sabater, de Guanyem Badalona en Comú, el presidente de Cataluña. Mientras alaridos de España eran oídos, muchos de los ciudadanos le han abucheado , España. “Esta es la reacción de la Cataluña que Puigdemont y la alcaldesa de la CUP intentan transformar en invisible”,posteriormente en las redes sociales aseguró El presidente del PP y exalcalde de Badalona, Xavier García Albiol, que quiere volver a ser primer edil de la ciudad,.

Fuente: El País

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Puigdemont llama a “perdurar” en el ‘procés’ lo mismo que se ha hecho en contra de ETA
>>>>>Pitada a Puigdemont – June 17, 2017 (El País)
>>>>>>>>>Puigdemont se ofrece por carta a ir al Congreso para debatir sobre el referéndum – June 16, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>Agbar pide a Puigdemont que preserve el modelo público-privado de gestión – June 14, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Puigdemont anuncia una “bolsa” de voluntarios para el referéndum – June 14, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El referéndum que no figuraba en el programa electoral – June 09, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Las entidades soberanistas piden a Puigdemont que no negocie el referéndum – June 11, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Puigdemont explicará el contenido de la ley de ruptura en menos de un mes – (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Puigdemont se plantea convocar la consulta con solo un mes de antelación – (El País)
>>>>>>>>>>>>>Puigdemont cita a Domènech para explicarle las garantías del referéndum – June 14, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La Generalitat formará “agentes electorales” para el referéndum – June 10, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Historia de un desafío en cinco actos – (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La ley del voto electrónico no estará lista para el referéndum – June 05, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Puigdemont anunciará la fecha y pregunta del referéndum el viernes – June 07, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>Arrimadas cree que Govern “miente”: “Si son voluntarios, no es un referéndum” – June 15, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La Fiscalía traslada al TSJC la fecha y pregunta del referéndum catalán – June 13, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Puigdemont anuncia para el 1 de octubre el referéndum sobre laindependencia – June 09, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La pregunta y el día del referéndum independentista catalán, en directo – June 09, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Se equivoca, señor Puigdemont – June 08, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Las frases de la segunda jornada de la moción de censura – June 14, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP cree que Rajoy intervendrá en la moción de censura de Podemos – June 09, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE busca cómo explicar la abstención a la moción de censura – June 11, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Tercera moción de censura imposible – (El País)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Puigdemont 30 70 PERSON 7 Puigdemont: 2, (tacit) él/ella (referent: Puigdemont en el 30 aniversario de el atentado de Hipercor en Barcelona que sido por la persistencia este combate contra ETA): 1, (tacit) él/ella (referent: Puigdemont): 2, Puigdemont en el 30 aniversario de el atentado de Hipercor en Barcelona que sido por la persistencia este combate contra ETA: 2
2 Mariano Rajoy 0 30 PERSON 6 Mariano_Rajoy (apposition: el presidente de el Gobierno): 1, (tacit) él/ella (referent: Mariano_Rajoy): 3, Rajoy: 2
3 presidente 0 100 NONE 5 el presidente: 2, el presidente catalán: 3
4 Carles Puigdemont 25 0 PERSON 4 Carles_Puigdemont (apposition: El presidente catalán): 1, (tacit) él/ella (referent: Carles_Puigdemont): 1, Carles_Puigdemont (apposition: presidente de la Generalitat): 1, Carles_Puigdemont: 1
5 referéndum 20 0 NONE 4 el referéndum: 4
6 Xavier García Albiol 0 0 PERSON 3 Xavier_García_Albiol: 3
7 el líder de el ppc e irresponsable y y de insultar a las víctimas y no tener nada en la cabeza por haber relacionado la persistencia de el soberanismo con la de la lucha contra eta 90 520 NONE 2 El líder de el PPC e irresponsable y y de insultar a las víctimas y no tener nada en la cabeza por haber relacionado la persistencia de el soberanismo con la de la lucha contra ETA: 2
8 amenaza 0 150 NONE 2 tan grave amenaza: 1, grave amenaza: 1
9 imposibilidad 0 30 NONE 2 la imposibilidad: 2
10 justicia 40 0 NONE 2 justicia: 2