VotaciC3B3nMarianoRajoy282012201529.jpg

Punto de inflexión

Foto: Wikipedia – Votación Mariano Rajoy (20-12-2015)

El líder de Ciudadanos se ganó la estima de todos los que se rechazaban a admitir el ridículo y riesgoso finalidad de condenarnos a las terceras elecciones generales en un año. Y acierta al querer que la próxima legislatura se convierta en un tiempo de reformas controladas desde el Parlamento. Ya observaremos el recorrido que va a tener todo eso en la práctica, pero una vez que está dispuesto a presentarse a la votación, es lógico marcarse unas metas de ese porte antes de comprometerse en un trato con el PP, suficiente como para que Mariano Rajoy haya comunicado de. Tanto el trato decidido entre los dos como la fecha prevista para la sesión de investidura deben estimarse razonables, tras el largo tiempo que se perdió en un sinfín de grescas previas. Es verdad que cabe sospechar que Rajoy trate de jugar con esa fecha para hacer aún más amenazante la sombra de unas terceras elecciones el 25 de diciembre. Pero también es cierto que festejar el discusión una semana después hubiera puesto el horizonte electoral en el igualmente ilógico 1 de enero. Fuera de estas cábalas, lo relevante es que no se tiene que esperar más para la investidura y que nadie debe siquiera pensar en la opción de volver a elegir, por lo que cualquier almanaque al respecto debe ser estimado irrelevante.

Esta mañana Fernando de Páramo, secretario de Comunicación de Ciudadanos aseguró: “Son innegociables porque no hay tonos en contra de la corrupción”. “Mañana Rajoy puede acordar tapar la corrupción de su partido o pelear en contra de ella, pero va a seguir bloqueada, sin un acuerdo que permita la investidura del presidente del Gobierno”, subrayó, si escoge lo primero España. “Le solicitamos a Rajoy que no se equivoque y no acuerde tapar la corrupción, y le solicitamos a Pedro Sánchez que tampoco se equivoque y no vea más hacia su carrera política que en beneficio del grupo de los españoles”.

Aunque el PP y Ciudadanos terminen firmando un trato de investidura, el jueves 11 de agosto Albert Rivera aseguró en la de que no ingresaría en el Gobierno de Mariano Rajoy. El líder de esta formación durante una entrevista en Telecinco ha mencionado: “No, en ningún caso”. Rivera subrayó: “No nos fiábamos [del PP]”. En alusión a la investigación a la que estaba sometida la formación con sede en la calle Génova por el caso Bárcenas. ha agregado: “No nos podíamos fiar de un partido imputado por corrupción”.

Mariano Rajoy Brey es un político español, presidente del Gobierno de España durante la x legislatura —entre 2011 y 2015—, en funciones desde las elecciones generales festejadas el 20 de diciembre de 2015.

Esto no puede ser

Una discusión urgente

La ausencia del PSOE

Si es que no lo era con anterioridad, el presidente en funciones ya se muestra consciente — — de que él es quien tiene que moverse para lograr los voto de confianza o las abstenciones que le faltan.

Desde Pontevedra, donde pasa unos días de descanso, el presidente en funciones insistió en que una nueva convocatoria electoral dejaría “muy dañado” el crédito de España en el exterior. Tras terminar su paseo matutino comentó: “Sería una magnífica forma de que todos hiciésemos el ridículo”. El suceso de no poder formarse Gobierno y por consiguiente que no se pudiesen aprobar los Presupuestos Generales del Estado repercutiría negativamente ·en la economía y, por tanto, en la forma de vivir de los españoles”, ha señalado. Ha repetido que no va a adoptar ninguna determinación acerca de las seis condiciones planteadas por Ciudadanos para elegir a favor de su investidura, hasta “escuchar a todo el mundo” y “al Comité Ejecutivo” del Partido Popular que se va a reunir el próximo miércoles.Interrogado por si un texto alternativo será presentado al de Ciudadanos, Rajoy ha respondido que “no hay que anticipar sucesos”, aunque insistió en que el PP va a mantener “una posición constructiva”.

Hablar no es un desdoro para nadie, y menos en una cultura política que, gracias a la reconducción pretendida desde Ciudadanos, debe tornarse mucho más participativa. La condición imprescindible es que las gestiones sean transparentes; nada de secretismos frente al grupo de los ciudadanos ni respecto a otros partidos que también quieran implicarse en las políticas del futuro. Aquí no hay más solución que instalar un Gobierno entre varias minorías y hacerlo como contestación a los deseos de los votantes, ante los cuales debe rendir_cuentas.

Este martes, la presidenta de la Cámara, que tiene pendiente convocar sendas reuniones de la Mesa del Congreso y de la Diputación Permanente para esta semana, ha vuelto a rechazarse a dar fechas. “Hemos seguido trabajando”, se ha limitado a mencionar a los periodistas.

El objetivo de la gestión abierta consiste en formar un Gobierno en minoría. Albert Rivera descarta la participación de su partido en el futuro Ejecutivo, según los rigores contribuidas por él mismo. En anteriores oportunidades señalamos que tendría que reconsiderar esa posición, pero el cuidado es comprendido que puso en impedir las salpicaduras que pueda levantar la torpe negociación de los numerosos casos de corrupción protagonizados por políticos del PP. De allí su insistencia en la firma previa de un trato a favor de la regeneración. Lo más lamentable de todo esto es que el PP haya tenido que observarse forzado por Ciudadanos para admitir una batería de medidas anticorrupción, en lugar de haberlas aplicado bajo su propia responsabilidad desde hace mucho tiempo.

El pp agradece la presión al psoe del líder de ciudadanos que en un artículo este domingo en la nación, titulado “a mis compatriotas socialistas”, reclama al partido de pedro sánchez que quiebren el actual bloqueo político. L psoe del líder de ciudadanos es albert rivera. Pablo Casado, vicesecretario de comunicación popular asegura: “Ciudadanos es un partido responsable, con sentido de Estado, que presentó unas condiciones asumibles para negociar su voto de confianza en la investidura”. Agrega: “Creo que en las hileras socialistas hay sentido de Estado, aunque la actual dirección sea instalada en el no”.

Alberto Carlos Rivera Díaz, conocido como Albert Rivera, es un jurista y político español, presidente de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía desde su fundación, diputado del Parlamento de Cataluña de 2006 a 2015 y actualmente diputado en las Cortes Generales durante las xi y xii legislaturas.

No solo en ese terreno cabe esperar cambios reales. Un Gobierno en minoría supone una modificación considerable respecto al funcionamiento de los Ejecutivos de mayoría absoluta que conocimos en España hasta las elecciones generales del año pasado. L funcionamiento de los Ejecutivos de mayoría absoluta que conocimos en España es el último de ellos encabezado por el propio Rajoy. Como se hace en otras naciones europeos, sin la cual resulta irresoluble tanto la formación de Ejecutivos como la gobernación en sí misma, implica ingresar más claramente en la cultura de la gestión y del trato cuando no hay mayorías monocolores. El sendero es inédito; el futuro de sus protagonistas, también. Esperemos que este punto de inflexión no se quede en agua de borrajas.

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Punto de inflexión
>>>>>El PP alaba el “sentido de Estado” de Rivera y agradece la presión al PSOE – August 14, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Rivera asegura que “en ningún caso” entrará en el gobierno de Rajoy – August 11, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La reunión entre Rajoy y Rivera será el miércoles en el Congreso – August 08, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rajoy ofrece a liberales negociación leal abierta y sin límites para gobernar – August 03, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rajoy se cita con Sánchez y Rivera la próxima semana – July 29, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Garzón llama a Sánchez a buscar desde ya una vía alternativa a Rajoy – (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rajoy intentará acuerdos con PSOE y liberales, pese a su negativa a apoyarle – August 01, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rajoy lleva a La Zarzuela su optimismo sobre un posible acuerdo de investidura – August 03, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rajoy urge a formar Gobierno para consolidar la recuperación – August 02, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rajoy se reúne con Albert Rivera para la formación del Gobierno – August 03, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los nacionalistas cierran la puerta a cualquier negociación con Rajoy – August 05, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rivera, sobre Rajoy: “Está marcado por su labor permitiendo la corrupción” – August 01, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE no negociará los 125 puntos que Rajoy encuentra en común – August 01, 2016 (El País)
>>>>>>>>>>>>>La votación de investidura de Rajoy se perfila para el 30 o 31 de agosto – (El País)
>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos avisa a Rajoy: “No vamos a cambiar el no más que a una abstención. No pasaremos de ahí” – (El País)
>>>>>>>>>El PSOE pide una comisión sobre el ‘caso Bárcenas’ para no perder la iniciativa frente a Rivera – August 12, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Los líderes territoriales del PSOE noforzarán un cambio sobre la investidura – (El País)
>>>>>>>>>>>>>El PSOE no prevé convocar un comité federal para reconsiderar su voto – (El País)
>>>>>>>>>Ciudadanos exige al PP que Barberá deje su escaño si acaba imputada – August 09, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La sintonía entre los equipos económicos facilita el diálogo entre el PP y Ciudadanos – (El País)
>>>>>>>>>>>>>Podemos presiona al PSOE para que mantenga el ‘no’, aunque admite que “no es sencillo” – August 05, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rajoy ofrece negociar 125 puntos del pacto firmado entre el PSOE y Ciudadanos – (El País)
>>>>>El PP responde a Iceta que Rajoy “es su candidato hasta el final” – (El País)
>>>>>Pedro Sánchez reúne el miércoles a la cúpula del PSOE para reafirmar su ‘no’ a Rajoy – (El País)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 75 NONE 12 (tacit) nosotros/nosotras: 10, nos: 2
2 Mariano Rajoy 15 25 PERSON 9 (tacit) él/ella (referent: Rajoy): 3, Mariano_Rajoy_Brey: 1, Rajoy: 3, Mariano_Rajoy: 1, el propio Rajoy: 1
3 PP 0 30 ORGANIZATION 7 el PP: 4, (tacit) él/ella (referent: el PP): 3
4 Albert Rivera 0 0 PERSON 7 Alberto_Carlos_Rivera_Díaz: 1, Albert_Rivera: 3, Rivera: 1, (tacit) él/ella (referent: Albert_Rivera): 2
5 Fernando de Páramo 0 40 PERSON 5 esta mañana Fernando_de_Páramo: 1, (tacit) él/ella (referent: esta mañana Fernando_de_Páramo): 3, el Gobierno_de_Mariano_Rajoy: 1
6 esto 0 0 NONE 4 (tacit) esto: 3, Esto: 1
7 corrupción 0 280 NONE 3 corrupción: 2, la corrupción: 1
8 Ciudadanos 0 0 ORGANIZATION 3 Ciudadanos: 3
9 funciones 0 0 NONE 3 funciones: 3
10 partido 15 30 NONE 2 un partido responsable: 1, un partido imputado: 1