AllegoryofPeace28PradoE7832901.jpg

¿Qué consiguió la FARC en las elecciones legislativas colombianas?

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Allegory of Peace (Prado E-783) 01

Después de 52 años de conflicto, la exguerilla de las FARC, ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común , ha debutado en el campo electoral este domingo en las elecciones legisltativas colombianas.

Hace 2 años, el histórico cambio ha sido producto del acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla en La Habana.

La FARC ha presentado 23 candidatos en total para Cámara y Senado y ha obtenido 52.532 votos en Senado y 32.636 votos en Cámara. Ninguna de las dos votaciones le alcanza para una curul. No obstante, según lo decidido en el acuerdo de paz de La Habana, va a tener 5 escaños en Senado y 5 en Cámara. “La FARC ha perdido por lo bajo de su votación”,se podría mencionar el asesor político , que menciona que el triunfo de la FARC en la jornada electoral ha consistido en el suceso de participar, Andrés Mejía Vergnaud Para. , pero el suceso de que participasen en las elecciones y eligieran, algunos por primera vez, es una ganancia.

Según el más reciente boletín y la Registraduría, con el 74,3% escrutado, esos son los resultados.

Hace 1 mes, he escrito una carta a mi sucesor con algunos de los avances conseguidos y los desafíos por venir para que sean estimados y discutidos durante la campaña, el jueves 15 de febrero Sin el ánimo de interferir sino de contribuir al debate electoral. Acá la podían descargar”, tuiteó el mandatario con un link a la misiva de cuatro páginas.

“Uno podría mencionar que ha perdido en el sentido en que su votación ha sido más baja de lo que se esperaba, aún cuando las expectativas era bajas. No se esperaba, mucho pero las votaciones de sus listas han sido bastante bajas y me llama la atención que hayan sido bajas en particular en las áreas donde han tenido influjo histórico, como en Caquetá y el oriente de la nación”, asegura Mejía Vergnaud.

En esas áreas dichas por el analista se ha impuesto la votación por el Partido Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, que este domingo ha obtenido la mayor votación para un senador en la historia. Imágenes como la del excomandante de la guerrilla Iván Márquez eligiendo reflejan el cambio y la pasión del grupo por participar en la democracia.

Por otra parte, en las últimas semanas la pelea entre la derecha que representa Uribe y los suyos y la izquierda populista que personifica Gustavo Petro ha desplazado el resto de temas de debate.

Pablo Catatumbo, candidato al Senado en circunscripción especial por parte de la FARC, ha publicado este tuit informando cómo se sentía conmovido, pues en 64 años era la primera vez que elegía.

Adicionalmente, dos alianzas van a presentar su consulta para escoger a su candidato a la presidencia.

Para el el analista colombiano Ariel Ávila, de la Fundación Paz y Reconciliación, el ingreso de la FARC a la política ha estado incompleta.

Paz, definida en sentido positivo, es un estado a nivel social o personal, en el cual se encuentran en equilibrio y estabilidad las partes de una unidad.

“Los han sacado de la plaza pública, no tenían plata, no han tenido cuñas radiales. Adicionalmente, la proximidad entre la dejación de armas y la jornada electoral no los favoreció. Todavía les tienen odio”, asegura.

Ávila mencionandose a una de las críticas más sonadas al acuerdo de paz. agrega: “Pero hay algo positivo también, es que esa narración de que Santos le ha regalado la nación a las FARC, que habían lavado todo el dinero y que iban a adquirir media nación él/ella “Pero hay algo positivo también, es que ese narración de que Santos le ha regalado la nación a las FARC, que habían lavado todo el dinero y que iban a adquirir media nación se “. ha notado: “Era narración”.”, agrega Ávila mencionandose a una de las críticas más sonadas al acuerdo de paz.

Ni el Presidente ni ningún integrante del Gobierno ni gobernadores, alcaldes o cualquier funcionario público puede hacer campaña en favor de nadie so pena de que los inhabiliten. Lo cierto es que mueve hilos en la sombra con recursos estatales en favor de las opciones que le interesen o contra su principal adversario político, aunque el Jefe de Estado en teoría no participa. Dada la magra popularidad de Santos, sus aliados se han apartado de él.

Gran parte de la población ha rechazado la participación política de las FARC que se la decidió en las conversaciones de La Habana, asegurando que tomarían sus dineros del narcotráfico para adquirir votos, en especial en los lugares donde han tenido influjo.

Ávila resalta lo pacífico de la jornada. Hace 12 años, citando datos de la Misión de Observación Electoral, ” era unos 400 o 380 ” municipios afectados, en 2006. menciona: “Apenas 6 municipios han sido afectados por dificultades de orden público”.

¿Por qué la FARC no ha obtenido una mayor votación en las áreas donde hasta hace poco operaban?

“No saben hace política ni pueden competir con los viejos caciques regionales, por ejemplo, del Caquetá. Es gente que lleva 50 años en esto”, informa Ávila.

El analista agrega que también hay mucha gente desilusionada con el procedimiento de paz, y que eso pudo modificar su voto.

“Es que las FARC ingresaron a la política sin saber. Como si la clase política se metiese a la guerra, es. Las FARC ganarían”, termina.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Cuba, Colombia

Cities: Havana

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>¿Qué consiguió la FARC en las elecciones legislativas colombianas?
>>>>>Las claves de las elecciones legislativas en Colombia: la primera vez de las FARC, consultas partidistas y listas abiertas – March 11, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Operan del corazón a alias Timochenko, candidato de la FARC – March 07, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>El líder de la FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, fue hospitalizado por una afección cardíaca – March 02, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>¿Qué se elige en Colombia este 11 de marzo? – March 07, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>La mayor banda criminal de Colombia respetará proceso electoral – March 07, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Dólar se debilita por mayor preocupación sobre guerra comercial – March 07, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Temores de guerra comercial hacen caer a Wall Street y a la bolsa mexicana – March 02, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El yen toca máximo de 16 meses contra el dólar por anuncio de Trump – March 02, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>UE alista represalia comercial contra impuesto al acero de EU – March 02, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pruebas, no ‘gritos en el Congreso’, pide Putin a EU sobre el Rusiagate – March 03, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Putin desafía a Occidente: revela nuevo arsenal nuclear ruso – March 01, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Putin promete aumentar la calidad de vida en Rusia – March 01, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Putin alardea sobre un misil ‘invencible’ capaz de vencer la defensa de EE.UU. – March 01, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>La FARC renuncia a candidatura presidencial tras problemas de salud de Timochenko – March 08, 2018 (CNN en español)
>>>>>Elecciones en Colombia: votantes elegirán a miembros del Congreso y dos candidatos a la presidencia – March 11, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>Didier Drogba visitará Colombia para compartir con niños y jóvenes – March 10, 2018 (CNN en español)
>>>>>Resultados elecciones en Colombia: Duque y Petro lideran las consultas interpartidistas – March 11, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>Tensión en elección en Colombia por escasez de tarjetas de consultas interpartidistas – March 11, 2018 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 FARC 4 20 ORGANIZATION 7 (tacit) él/ella (referent: La FARC): 1, La FARC: 1, Las FARC: 1, la FARC: 2, las FARC: 2
2 zonas 0 0 NONE 6 las regiones: 2, esas zonas mencionadas: 1, las zonas: 3
3 Ávila 0 0 PERSON 6 Ávila: 3, (tacit) él/ella (referent: Ávila): 3
4 votación 0 20 NONE 4 su votación: 1, la votación: 1, la mayor votación: 1, una mayor votación: 1
5 Senado 0 0 ORGANIZATION 4 el Senado: 1, Senado: 3
6 gente 0 45 NONE 3 mucha gente decepcionada: 1, gente: 2
7 Andrés Mejía Vergnaud 0 0 PERSON 3 Andrés_Mejía_Vergnaud: 2, Mejía_Vergnaud: 1
8 Cámara 0 0 ORGANIZATION 3 Cámara: 3
9 esto 0 0 NONE 3 (tacit) esto: 2, esto: 1
10 política 0 0 NONE 3 la política: 2, política: 1