Quién es quién en las elecciones de Cataluña

Por: SentiLecto

Los votantes catalanes escogían el jueves entre una variada oferta de candidatos en las elecciones regionales, como el prófugo expresidente, un ex vicepresidente detenido cerca de Madrid y una recién llegada que se planteó como la contestación interna al separatismo de Cataluña.

Sin embargo, el resultado podría depender de un partido minoritario que se opone a la independencia de España pero defiende una votación vinculante sobre la cuestión.

A continuación, un vistazo a los principales políticos catalanes que se presentan a las disputadas elecciones:

Uno de sus puntos en común es el color amarillo que lucen en lazos prendidos en la vestimenta como marca de su llamado a liberar a los “detenidos políticos” independentistas y cuya ubicación en inmuebles de la administración ha prohibido la Junta Electoral Central.

Inscribase para obtener acceso digital ilimitado a nuestro sitio web, aplicaciones moviles y el tiempo digital.

El experiodista de 54 años se ha convertido en el enemigo número 1 de España. Puigdemont, que dirige la campaña de su partido “Junts per Catalunya” desde Bélgica, pretende recobrar la presidencia regional dos meses después de ser destituido del cargo por el gobierno central español, tras una declaración ilegal de independencia en el parlamento catalán. No obstante, Puigdemont escapó a Bruselas en vez de declarar en España en un caso en el que se le investiga por rebelión y sedición, entre otros probables delitos.

Puigdemont confía en que si regresa, un triunfo en las urnas apriete a España para que le permita impedir la prisión.

A diferencia de Puigdemont, el que fuera su número dos ya está en cárcel.

Junqueras ha acatado una citación judicial de España y mientras se dirime la búsqueda sobre la declaración de independencia del 27 de octubre, se lo detuvo.

“El plan de poner el foco en la escena internacional fue finalmente útil”, festejó exultante desde Bruselas el 6 de diciembre, un día después que la justicia de España retirase la orden europea de extradición en contra de él y cuatro exconsejeros de su gobierno.

El ex vicepresidente de Cataluña, carismático y persuadido de la causa secesionista, pretende liderar a Esquerra Republicana de Catalunya desde una prisión a las afueras de Madrid. Esquerra Republicana de Catalunya es su partido.

Sucesivas encuestas ni siquiera se aproximaría a una mayoría parlamentaria. mostraron: “ERC es el partido con más posibilidades de ser el más elegido, aunque”. ni siquiera se aproximaría a una mayoría parlamentaria.

Pero dado que el futuro político de Junqueras parece tan sombrío como el de Puigdemont, es la número dos de la lista de ERC, Marta Rovira, quien está en mejor postura para transformarse en la líder de una alianza de gobierno independentista.

Nacida en el sur de España pero con un dominio fluido del catalán, Inés Arrimadas, de 34 años, encarna la narrativa opuesto al separatismo de Cataluña.

Arrimadas mostró una ascensión meteórica desde su principio en la política en 2012 con el partido liberal Ciudadanos, que ha tocado una fibra sensible con los catalanes que también se sienten españoles tras su fundación en Barcelona hace 11 años, como una contestación local al movimiento secesionista.

A pesar de su falta de experiencia, ha demostrado ser una líder fuerte de la oposición en la última legislatura del parlamento catalán y tomó con éxito la insignia de la causa antisecesionista.

Iceta se adueñó del término medio como la voz de la causa tranquila en una campaña muy polarizada, aunque se opone a la independencia.

Se espera que ayude a los socialistas a recobrar presencia en la cámara regional tras las enormes pérdidas que han coincidido con el apogeo de la sensación separatista.

Iceta, de 57 años, ha saltado a la fama por sus improvisados pasos de danza en un acto de campaña en las elecciones anteriores, pero se ganó la estima de sus adversarias por sus buenas formas y sus llamadas ala conversación.

Esa buena voluntad podría darle una pequeña posibilidad de liderar una alianza de fuerzas, en función del resultado.

Garcia Albiol es un hombre de gran estatura afrontado a una tarea enorme.

El exjugador juvenil de baloncesto es el candidato en Cataluña del Partido Popular, que gobierna España.

Pero por resiliente que sea en las elecciones nacionales la formación conservadora que lidera el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, en Cataluña parece dirigirse a una catástrofe.

“El PP va a tener dificultades para mantener el discreto 8,5% de votos que logró en 2015″, indican las encuestas Lejos de surgir como el salvador de los catalanes unionistas,.

Riera es la nueva cara del partido de ultraizquierda CUP, que representa a los elementos más radicales del independentismo.

El voto de confianza de sus legisladores ha sido crucial para mantener en el cargo a la alianza de Puigdemont y sostener la iniciativa independentista en los últimos dos años, aunque solo ha obtenido 10 escaños en la cámara de 135 puestos. La CUP ha solicitado una campaña de desobediencia.

Riera hace poco mencionó: ““obviamente ya vivimos en una nación” que solo se observó “interrumpida” por la intervención de las autoridades centrales de España”.

Domènech podría ser el asociado clave para formar el próximo gobierno, si las precauciones se cumplen.

Su grupo de izquierdas Catalunya en Comú, la rama local del partido de España Podemos, es el único de los siete que se presentan que no tiene una posición clara sobre la cuestión de la independencia.

Domènech criticó a los separatistas por quebrar la ley en su tentativa de secesión, y tachado de innecesariamente dura la intervención posterior del gobierno español.

El partido ha solicitado una votación legal sobre la independencia de Cataluña.

Fuente: Nuevo Herald

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Quién es quién en las elecciones de Cataluña
>>>>>Divididos, los independentistas catalanes dirigen una campaña ‘por control remoto’ – December 17, 2017 (Nuevo Herald)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Puigdemont 2 40 ORGANIZATION 6 Puigdemont: 3, (tacit) él/ella (referent: Puigdemont Junts per Catalunya): 1, Puigdemont Junts per Catalunya: 2
2 Junqueras 100 70 PERSON 5 Junqueras: 1, él (referent: Junqueras): 1, (tacit) él/ella (referent: Junqueras): 2, (tacit) él (referent: Junqueras): 1
3 Riera 0 40 PERSON 5 Riera: 2, (tacit) él/ella (referent: Riera): 3
4 Iceta 5 0 PERSON 4 Iceta: 1, Iceta de 57 años: 1, (tacit) él/ella (referent: Iceta): 2
5 ERC 0 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: ERC): 2, ERC: 2
6 España 0 0 PLACE 4 España: 4
7 elecciones 0 0 NONE 4 las elecciones anteriores: 1, las elecciones regionales: 1, las disputadas elecciones: 1, las elecciones nacionales: 1
8 partido 0 0 NONE 4 un partido minoritario: 2, el partido: 1, El partido: 1
9 catalanes 0 30 NONE 3 los catalanes: 2, Los votantes catalanes: 1
10 Domènech 0 25 PERSON 3 Domènech: 2, (tacit) él/ella (referent: Domènech): 1