Jedgarhooverbldg.jpg

Raúl Castro, perplejo por ataques a diplomáticos

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – J edgar hoover bldg

Raúl Castro parecía confundido.

El presidente de Cuba ha contactado al diplomático de Estados Unidos de mayor rango en La Habana para abordar las graves inquietudes de Washington por las afectaciones a la salud que varios de sus diplomáticos padecieron en la capital de Cuba. Se ha hablado de “ataques sónicos” y ha habido una sutil amenaza de consecuencias por parte de Estados Unidos, que hasta hace poco era enemigo tribunal de la isla.

La Habana es la capital de la República de Cuba, su urbe más grande, el principal puerto, su centro económico-cultural y su principal polo turístico.

Lo que el presidente de Cuba ha hecho a continuación ha sorprendido a Washington, mencionaron a The Associated Press varios funcionarios de Estados Unidos con conocimiento de lo sucedido.

“Estaba igual de perplejo”, mencionó Castro En un infrecuente diálogo cara a cara, le al embajador Jeffrey DeLaurentis. e inquietado. Castro rechazó cualquier responsabilidad, como era de esperar. Pero los funcionarios de Estados Unidos fueron sorprendidos por el modo como contestó, sin la postura de indignación que pudiera esperarse.

Los cubanos inclusive se brindaron a permitir la entrada del FBI a La Habana para que investigase. El nivel de acceso resultaba maravilloso, aunque la cooperación entre Estados Unidos y Cuba mejoró recientemente.

El Buró Federal de Investigaciones[2]​, es la principal rama de investigación delincuente del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

“Algunas naciones no quieren más agentes del FBI en su nación de los necesarios, y ese número podría ser cero”, mencionó Leo Taddeo, un supervisor retirado del FBI que ha trabajado en el extranjero. Cuba está en ese grupo.

Hace 7 meses, cuando Estados Unidos ha presentado su protesta inicial ante las autoridades cubanas, la lista de víctimas de Estados Unidos confirmadas era mucho menor. Hoy día, el número de casos “con ratificación médica” es de 21, además de varios de Canada afectados. Algunos de Estados Unidos padecieron pérdida sonora permanente o heridas cerebrales leves, sucesos que han ocasionado alarma en la unida comunidad diplomática de La Habana.

Por lo menos Francia realizó pruebas a su personal diplomático en busca de probables heridas por causa de artefactos sónicos, de acuerdo con información que ha llegado a la AP. Francia es otro país.

Sin embargo, varios funcionarios de Estados Unidos Sin embargo, aseguran: “En caso de que es que Cuba haya perpetrado una campaña clandestina de ataques, existen verdaderas causas para cuestionar”. Los funcionarios no estaban autorizados a hablar sobre la investigación en curso y pidieron mantener el anonimato. A menudo, los cubanos reaccionan con indignación cuando Estados Unidos, que pero en esta oportunidad, que su gobierno estuviese, no rechazó que algo preocupante hubiera pasado en piso de Cuba, aunque Castro rechazó los acusa de asuntos como acoso a diplomáticos estadounidenses o de fuertes medidas contra los disidentes de Cuba.

¿A lo mejor el panorama era más complejo? “Quizás una facción disidente de las fuerzas de seguridad cubana haya actuado, posiblemente en combinación con otra nación, como Rusia o Corea del Norte”, estimaron Los investigadores.

No obstante, la inconformidad incrementa en Washington. senadores republicanos El viernes, cinco al secretario de Estado Rex Tillerson para pedirle abierta embajada en La Habana. han escrito: “Expulse a todos los diplomáticos cubanos en Estados Unidos y cierre la recién”. abierta embajada en La Habana.

Los legisladores, entre los cuales se encontraba el senador por Florida Marco Rubio, un prominente cubano-estadounidense mencionaron: “La desatención de Cuba a su deber de cuidar a nuestros diplomáticos y sus familias no puede quedar libre de reclamos”.

Durante decenios, Cuba y Estados Unidos han hostigado mutuamente a sus diplomáticos. Los cubanos podrían entrar a las viviendas y reacomodar los muebles o dejar heces en inodoros. Los de Estados Unidos podrían realizar allanamientos descarados y detenciones de tránsito, pinchar neumáticos o quebrar luces de vehículos.

Pero esas acciones eran para fastidiar, no para lastimar.

Lo que los diplomáticos de Estados Unidos empezaron a reportar en noviembre pasado ha sido completamente distinto.

Los diplomáticos y sus familiares enfermaban. Algunos caracterizaron sonidos raros e inexplicables, incluidos sonidos agudos y de machaqueo. Algunas víctimas han relatado que ingresaban y salían de lo que parecía ser la área de influjo de una potente onda sonora que afectaba áreas específicas dentro de una habitación, reportó la AP esta semana.

Antes de que terminara la presidencia de Barack Obama, en ese momento, Washington y La Habana se encontraban en una modalidad de desenfrenada cooperación, trabajando febrilmente para garantizar el progreso en varios asuntos, desde el acceso a internet hasta las normas migratorias. Hace 10 meses, la sorpresiva victoria electoral de Donald Trump ha significado que pronto estaría al frente un presidente que había amenazado con revertir la distensión.

Cuba también afrontaba un punto de inflexión, mientras Estados Unidos se preparaba para un nuevo e impredecible gobierno.

Hace 10 meses, Fidel Castro murió. El revolucionario había gobernado durante casi medio siglo antes de cederle el poder a su hermano, Raúl, en sus últimos años de vida. Para nadie era secreto en Cuba que Fidel, junto con algunos simpatizantes dentro del gobierno, no estaban cómodos con el acercamiento de Raúl Castro con Washington.

Michael Parmly, quien ha encabezado la misión diplomática estadounidense en La Habana de 2005 a 2008 mencionó: “Hay una pelea por el alma de su revolución”. “Es muy probable que existan elementos disidentes”.

Estados Unidos no ha sacado conclusiones, cuando los primeros diplomáticos han denunciado sus inexplicables síntomas y caps. Le ha tomado semanas para que funcionarios de la embajada vinculasen diversos sucesos y Estados Unidos Le ha tomado semanas para que funcionarios de la embajada vinculasen diversos sucesos y se . confirmase: “Varias víctimas habían padecido daños a su salud”..

Para las narraciones de enigmáticas enfermedades han llegado a oídos de algunos funcionarios en Washington, cuando Obama ha dejado la Casa Blanca el 20 de enero. Los chismes de ataques sónicos no habían alcanzado a las altas esferas de la Casa Blanca ni al Departamento de Estado, mencionaron a la AP tres ex funcionarios federales.

Empezó a aparecer un panorama más claro, una vez que Trump ha asumido la presidencia.

Algunos han sentido oscilaciones, y han escuchado ruidos _fuertes zumbidos o un agudo sonido similar al de los grillos ochicharrass_. Otros han escuchado un sonido como de molino. Algunas de las víctimas han despertado con un zumbido en los oídos y se apresuraron a buscar el despertador, solo para darse cuenta que una vez que se apartaban de la cama, el ruido desaparecía.

Hace 13 días, estados Unidos había asumido el control de tres recintos diplomáticos rusos en la nación después de confirmar que Moscú había acatado la orden del gobierno del presidente Donald Trump de retirar a su personal en un plazo de dos días, habían mencionado funcionarios, el domingo 03 de septiembre.

Hace 7 meses, Estados Unidos se ha quejado ante la embajada cubana en Washington y ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de La Habana, el 17 de febrero.

Poco después, Castro ha buscado directamente a DeLaurentis.

Los ataques han cesado por un tiempo. “La causa de ello no es clara”, mencionan Pero varios funcionarios de Estados Unidos.

Antes de que los sucesos se volvieran a presentar, no ha pasado mucho tiempo , de forma tan enigmática como habían cesado.

Después, los canadienses han resultado afectados.

Entre marzo y mayo, en entre 5 y 10 viviendas se han reportado síntomas como arcadas, cefaleas y hemorragia nasal, mencionó un funcionario de Canada con conocimiento de la investigación de su nación.

Esos ataques también han cesado.

A medida que se desarrolló esta rara saga, Washington ha apoyado a sus diplomáticos a que reporten cualquier percepción física rara. Así que si algunos síntomas que están siendo atribuidos a los ataques podrían en realidad, no queda totalmente claro no tener vínculo alguna con ellos.

¿Quién querría atacar a Estados Unidos y a su vecino del norte?

Cuba no tiene diferencias abiertas con Canadá. Pero tal vez los canadienses han sido blanco para encubrir las causas y despistar a los investigadores, otra posibilidad que las autoridades de Estados Unidos aún no descartan.

Los canadienses han hecho pruebas a su personal en La Habana y han llevado a algunos a casa, mencionó el funcionario de Canada.

En busca de sus propias contestaciones, la embajada estadounidense ha realizado pruebas doctoras a los diplomáticos. Se han enviado muchos a la Universidad de Miami para pruebas más abarcativo. El Departamento de Estado se ha asesorado con doctoras en la Universidad Johns Hopkins y la Universidad de Pensilvania. El gobierno le solicitó a esos institutos que mantuviesen en privado lo que sabían.

En los círculos diplomáticos de La Habana había ansiedad. Después de que un miembro del personal expresase inquietudes de salud, la embajada francesa ha realizado pruebas a sus trabajadores , de acuerdo con un diplomático de Francia con conocimiento del asunto. Falsa alarma: las pruebas no han revelado indicios de daño concordante con un ataque sónico.

El FBI trasladarse a La Habana y ha investigado en algunas de las habitaciones en donde se han reportado ataques _una lista en la que se incluyen viviendas y al menos un hotel: el Capri, de administraciónde Españaa, donde a veces sealbergann funcionariosde Estados Unidoss_. La Real Policía Montada de Canadá también trasladarse a la isla. Ninguna de las agencias de seguridad ha encontrado algún tipo de artefacto sónico, han señalado varios funcionarios a AP.

Especialistas en salud y en sonido están confundidos por igual. Es probable emitir rayos sónicos hacia un objetivo y una localización en específico, pero las leyes de la acústica dejan ver que un artefacto así posiblemente sería demasiado grande y difícil de tapar. Las autoridades señalan que no está claro si los efectos del artefacto fueron concentrados en un lugar por diseño o a causa de algún otro factor técnico.

Hace 4 meses, Estados Unidos aún no tenía contestaciones, para el 23 de mayo. Pero debía hacer algo. El gobierno de Trump ha expulsado de Washington a dos diplomáticos cubanos en reclamo por la falta de protección del gobierno marxista a los representantes de Estados Unidos.

En ese momento, ninguna de los dos países ha revelado la expulsión. Cuba no ha tomado represalias.

El mes siguiente, Trump ha impuesto algunas limitaciones de viaje entre los dos adversarios de la Guerra Fría. Pero no ha habido señales de que se tratara de un castigo al gobierno de Castro por los ataques. Trump ha mantenido intactos varios de los principales elementos del descongelamiento general de Obama, incluida la reapertura de embajadas por parte de los dos países.

Los diplomáticos padecieron en silencio hasta el 9 de agosto.

Informes noticiosos finalmente causaron que el Departamento de Estado reconociese públicamente “sucesos que han ocasionado diversos síntomas físicos” que seguían bajo investigación. La AP ha sabido que entre los síntomas se incluían dificultades de concentración o para recordar palabras comunes.

Dos semanas después, Estados Unidos ha reportado que al menos 16 estadounidenses presentaban síntomas. Pero el Departamento de Estado mencionó en ese momento que los sucesos “no seguían”.

Sin embargo, la cifra seguía en incremento _ primero a 19 víctimas y esta semanha llegadogó a 21.

El jueves la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert mencionó: “La realidad es que no sabemos qué o quién ha ocasionado esto”. “Es por eso que la investigación sigue abierta”.

Fuente: Nuevo Herald

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Raúl Castro, perplejo por ataques a diplomáticos
>>>>>Se agudiza el misterio de ataques a diplomáticos en Cuba – (Nuevo Herald)
>>>>>EEUU: Otros 2 estadounidenses afectados por ataques en Cuba – September 12, 2017 (Nuevo Herald)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Estados Unidos 0 0 ORGANIZATION 13 (tacit) él/ella (referent: Estados_Unidos): 5, Estados_Unidos: 8
2 Raúl Castro 15 65 PERSON 10 Fidel_Castro: 1, Raúl_Castro: 1, (tacit) él/ella (referent: Castro): 3, Castro: 4, Fidel: 1
3 funcionarios 0 0 NONE 10 funcionarios estadounidenses: 1, varios funcionarios: 1, funcionarios: 1, varios funcionarios estadounidenses: 3, Los funcionarios: 1, tres ex funcionarios federales: 1, los funcionarios estadounidenses: 1, algunos funcionarios: 1
4 Washington 83 0 PERSON 8 Washington: 7, (tacit) él/ella (referent: Washington): 1
5 incidentes 0 105 NONE 7 incidentes: 4, diversos incidentes: 1, los incidentes: 2
6 síntomas 0 0 NONE 7 algunos síntomas: 2, diversos síntomas físicos: 2, síntomas: 2, los síntomas: 1
7 Cuba 17 104 ORGANIZATION 6 (tacit) él/ella (referent: Cuba): 1, Cuba: 5
8 ataques 0 150 NONE 5 los ataques: 2, Los ataques: 1, Esos ataques: 1, ataques: 1
9 cubanos 54 115 NONE 5 Los cubanos: 2, los cubanos: 1, todos los diplomáticos cubanos: 1, dos diplomáticos cubanos: 1
10 pruebas 0 30 NONE 4 pruebas: 3, las pruebas: 1