UnitedStatesCapitolwestfrontedit2.jpg

Reabre el gobierno de EEUU, pero quedan muchas rocas en el sendero

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – United States Capitol west front edit2

El Congreso de Estados Unidos ha puesto fin el lunes al cierre parcial administrativo que padecen las agencias federales desde hace tres días, al no conseguirse un acuerdo presupuestario antes de la medianoche del pasado viernes, que adicionalmente ha coincidido con el primer aniversario de Donald Trump en la Casa Blanca.

En primer lugar postergó el viaje a Florida donde festejaría su primer año en el cargo con una gran fiesta. Tenía poca elección, ya que mientras se prescindía de trabajadores de la administración y muchos servicios, sus críticos le habían cuestionado por asistir a un evento así eran reducidos.

El Congreso de los Estados Unidos es el depositario del poder legislativo estadounidense.

Trump ha rubricado con su firma la propuesta aprobada por el Congreso a las 9 p.m. , con lo que ha dotado de fondos al gobierno para su reapertura tras 69 horas de cierre parcial administrativo.

A continuación presentamos las últimas noticias sobre las gestiones respecto del presupuesto estadounidense :

Los legisladores de ambas cámaras eligieron a favor de reabrir el gobierno federal y prolongar los fondos hasta el 8 de febrero, así como para dar financiación para el Programa de Seguro de Salud para Niños durante seis años.

Hace 1 día, el cierre parcial de la Administración ingresó en vigor en la después de que la mayoría de los senadores demócratas, y un puñado de republicanos, bloqueasen un anteproyecto de gastos temporales aprobado por la Cámara de Representantes que habría durado hasta el 16 de febrero.

Inscribase para obtener acceso digital ilimitado a nuestro sitio web, aplicaciones moviles y el tiempo digital.

Quienes se han opuesto entonces después de que el mandatario pusiese fin al programa, solicitaban que Trump y los republicanos entraran a regularizar a los jóvenes indocumentados conocidos como dreamers con el que el ex presidente Barack Obama cuidó a esos inmigrantes de la deportación, conocido como DACA.

Hace 10 meses, el multimillonario ha puesto como fecha de vencimiento del programa y ha instado al Congreso a buscar antes de entonces una solución decisiva.

No obstante, la semana pasada las gestiones bipartidistas sobre el acuerdo migratorio han saltado por los aires tras las presiones del ala ultraconservadora del Partido Republicano, pese a que el proyecto redactado por los seis senadores negociadores -tres demócratas y tres republicanos- cumplía los pedidos de la Casa Blanca.

Así, esta excepción pone en amenaza la capacidad del partido de la minoría para detener o bloquear el voto en casi cualquier substancia, desde legislaciones hasta designaciones judiciales o nominaciones relativamente rutinarias para puestos del gobierno.

A menos que se llegue a un acuerdo sobre cómo garantizar la protección de los dreamers, que han llegado a Estados Unidos, a pesar de entrar a poner fin al cierre, los demócratas se han comprometido a no elegir a favor de una medida de gasto el próximo 8 de febrero cuando eran nenes.

Después de que el líder de la mayoría republicana en la Cámara Alta, Mitch McConnell, prometiese permitir, la concesión de los demócratas en el Senado ha llegado que un anteproyecto de inmigración sea sometido a votación el mes próximo.

Si no hay acuerdo de inmigración antes del 8 de febrero, el líder de la minoría demócrata del Senado, Converses Schumer, mencionó el lunes que McConnell se ha comprometido a que “el Senado va a proceder inmediatamente a la consideración de la legislación” sobre los dreamers. Trump, que previno que solo va a llegar a un trato sobre inmigración con el Congreso si lo que le proponen los legisladores “es bueno para la nación”, festejó el acuerdo alcanzado en el Senado para reabrir la Administración federal en las próximas horas , pero

Trump en un comunicado leído por Sarah Huckabee Sanders en conferencia de prensa mencionó: “Me alegro de que los demócratas en el Congreso hayan recuperado el sentido y ahora estén dispuestos a financiar nuestro gran Ejército, patrulla fronteriza, servicios de emergencia y seguros doctores para nenes vulnerables”. Sarah Huckabee Sanders es su portavoz.

“Los demócratas incluyan en el nuevo acuerdo presupuestario fondos para la construcción del muro fronterizo en México, una de los controvertidos compromisos electorales de Trump”, piden los republicanos Sobre las gestiones de las próximas semanas,.

“Los presupuestos aborden asuntos críticos para ellos, como la crisis de opioides que flagela la nación”, piden ellos Por su parte, , además del sendero a la ciudadanía para los dreamers también.

No obstante, la corta duración del cierre, así como el suceso de que la mayor parte de su duración sucedió durante un fin de semana, significa que sus efectos van a ser relativamente mínimos en comparación con el cierre de 16 días que tuvo lugar en el 2013.

La votación del viernes por la noche significa que un cierre gubernamental es irremediable, cuando menos uno breve. No hubo indicios públicos claros de que los dos partidos hayan decrecido sus peleas respecto de la inmigración y el presupuesto.

Fuente: Nuevo Herald

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Reabre el gobierno de EEUU, pero quedan muchas rocas en el sendero
>>>>>Demócratas en el Senado bloquean ley para evitar un cierre – January 20, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>Cierre del gobierno arruina fiesta a Trump – January 20, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Trump ofrece flexibilidad con TLCAN de cara a elecciones en México – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Trump refiere a países africanos como “países de mierda” – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Palabras de Trump sobre los “países de mierda” fueron algo impactante, pero no una sorpresa – January 12, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Bannon lamenta haber tardado en responder a explosivo libro sobre Trump – January 07, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump se atribuye logro de que no hubo muertos por accidentes de avión en 2017 – January 02, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump subraya que no habrá solución a “soñadores” sin muro con México – December 29, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump pone la mira en las legislativas de 2018 en tuits de fin de año – December 31, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Incendio en edificio de Mumbai deja al menos 15 muertos – December 29, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump amenaza con cortar la ayuda de EEUU a territorios palestinos – January 02, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Israel llamará ‘Donald Trump’ a una estación de trenes y ese no es el único homenaje – December 29, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump recibe el Año Nuevo tuiteando, tras fiesta en su club – January 01, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Qué se esconde detrás del ataque de Donald Trump a Pakistán? – January 02, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El tamaño sí que importa (para el presidente Donald Trump) – January 03, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump reacciona ante posible diálogo entre Seúl y Pyongyang – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump dice a Norcorea que tiene un botón nuclear más grande – January 03, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Norcorea dice que sus fuerzas nucleares son una realidad – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>La defensa de Trump se anticipa a posible entrevista con Mueller y quiere limitar su alcance – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Trump, los republicanos se enfrentan a la inmigración y sus cálculos – January 11, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump pide considerar muro en reforma migratoria – January 09, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump arremete contra el polémico libro de Wolff: Está “lleno de mentiras” – January 06, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump rechaza acusaciones de libro “Fire and Fury” – January 06, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EU trabajará en reforma a la ley de inmigración durante 2018 – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Las apuestas políticas de la lucha de inmigración en Estados Unidos – January 10, 2018 (CNN en español)
>>>>>Trump presiona a los republicanos para acabar con el cierre del gobierno – January 21, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Trump, el factor de riesgo que desestabiliza cualquier acuerdo migratorio – January 16, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Protestan por comentario soez de Trump sobre África – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Trump empleó varias veces expresión “países de mierda”, afirma senador demócrata – January 12, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Bannon pide perdón a Trump por no aclarar “error” en comentarios en polémico libro – January 07, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ex asesor presidencial Bannon dice que sigue apoyando a Donald Trump – January 04, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El libro que Trump no quiere que leas – January 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump procuró que Sessions siguiera en pesquisa sobre Rusia – January 05, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Examen médico de Trump no incluirá revisión psiquiátrica, dice la Casa Blanca – January 09, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump finiquita la comisión que creó para investigar el fraude electoral – January 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Popularidad de Trump sube tras silenciosas vacaciones navideñas – January 04, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Activistas protestan contra Twitter por no eliminar la cuenta de Trump – January 04, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Palabras de Trump reviven debate sobre si es racista – January 13, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump a Santos: ‘A usted le importan más los guerrilleros que los estadounidenses’ – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>La Casa Blanca acusa a demócratas de atrincherarse para forzar cierre federal – January 19, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Washington está roto y un cierre del gobierno perjudicaría a los más vulnerables – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Demócratas acusan de “amnesia” a republicana sobre Trump – January 17, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>No cayó bien el comentario de Trump sobre los ‘países de mierda’ — ni en su propio partido – January 12, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump se dice dispuesto a conversar con Corea del Norte – January 07, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Atlanta no olvida los insultos de Trump previo a su visita – (Nuevo Herald)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Trump 0 0 PERSON 7 Trump si: 3, (tacit) él/ella (referent: Trump si): 2, Trump: 2
2 acuerdo 125 0 NONE 4 el acuerdo migratorio: 1, un acuerdo: 1, el acuerdo alcanzado: 1, el nuevo acuerdo presupuestario: 1
3 demócratas 30 0 NONE 4 los demócratas: 4
4 Congreso 0 0 ORGANIZATION 4 el Congreso: 4
5 Senado 0 0 ORGANIZATION 4 el Senado: 4
6 cierre 0 20 NONE 3 cierre parcial administrativo: 1, el cierre parcial: 1, un cierre gubernamental: 1
7 Congreso de Estados Unidos 20 0 ORGANIZATION 3 El Congreso_de_Estados_Unidos: 1, (tacit) él/ella (referent: El Congreso_de_Estados_Unidos): 2
8 Schumer 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Schumer): 1, Schumer: 2
9 dreamers 0 0 NONE 3 los dreamers: 3
10 crisis 0 80 NONE 2 la crisis: 2