EasternProvinceFlag28SRILANKA29.png

Redada policial en Sri Lanka deja 10 civiles y 6 presuntos terroristas fallecidos

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Eastern Province Flag (SRI LANKA)

Sainthamaruthu, Sri Lanka Diez civiles, entre ellos seis nenes, fallecieron, junto con seis presuntos terroristas, luego de una balacera entre la policía y presuntos terroristas en el este de Sri Lanka el viernes pasado, mencionaron las autoridades.

1]​ es una nación soberana insular de Asia, colocado en pleno golfo de Bengala, cuya forma de gobierno es la nación semipresidencialista.

Al menos dos presuntos terroristas huteron después de un estallido en una casa. Testigos mencionaron al medio estadounidense CNN que el estallido transformó el lugar “en fuego”.

Al amanecer se ha revelado una escena espantosa en la casa allanada en la ciudad de Sainthamaruthu, en la costa este de la nación: cuerpos quemados y el techo completamente roto durante tres estallidos.

Entre los muertos hay una mujer que pasaba por el lugar al momento de la redada. La policía investigaba el probable vínculo de los civiles con los presuntos terroristas. Anteriormente, el viernes, las autoridades embargaron un gran depósito de explosivos, 100.000 balines, uniformes y banderas de ISIS de una cochera separada a pocos kilómetros de la balacera.

Las redadas se realizan luego de los ataques coordinados el domingo de Pascua, en el que fallecieron 253 personas, incluidos muchos leales que asistían a los servicios de la misa de Pascua.

Los atentados culpan a National Tawheed Jamath los atentados es un grupo extremista local. pero no denunció los ataques. ISIS se ha adjudicado la responsabilidad, pero no se demostró una relación entre los atacantes y el grupo terrorista.

Un sospechoso herido escapó en una ciclomotora, y otro presunto terrorista también podría estar escapando, mencionó el mayor general Aruna Jayasekera.

Se identifica uno de los seis presuntos terroristas encontrados muertos como Mohamed Niyas, conocido por las autoridades como un miembro enfatizado de la NTJ. Se ha identificado a Niyas anteriormente en una declaración del ejército, como el cuñado del presunto cabecilla de los ataques del domingo de Pascua, Zahran Hashim.

Según el vecino Aliyar Mohamed, que vive frente al supuesto taller de fabricación de explosivos, el inmueble se arrendó a personas de Kattankudy, una ciudad a una hora en coche al norte de Sainthamaruthu.

“Los propietarios entonces se dieron cuenta de que había cosas sospechosas aquí, luego ha venido la policía. Se arrendó el lugar hace dos o tres semanas “, mencionó al medio estadounidense CNN.

“Ellos han venido aquí para comenzar una fábrica de zapatillas, y los propietarios observaron los materiales pero no comprendieron lo que eran. Pero después de los atentados de Colombo, y con la gente de Kattankudy, comunicaron a la policía”.

Las ciudades orientales de Kalmunai, Chavalakade y Sammanthurai permanecen bajo toque de queda extendido hasta nuevo aviso, según la policía. El toque de queda en estas ciudades se ha impuesto después de la balacera.

Los ataques han ido en tres iglesias en las ciudades de Batticaloa, Negombo y Colombo, así como en los hoteles capitalinos El Shangri-La, Kingsbury y Cinnamon Grand, así como cerca de un zoológico y una área residecial de la capital cingalesa.

Cientos de evacuados caracterizan la noche de miedo

Se los evacúan en medio de una operación policial en curso en el sitio de la balacera, alrededor de 600 casas cercanas, principalmente mahometanos, a una escuela local actualmente vigilada por las fuerzas de seguridad.

Uno de los evacuados, Mohamed Feleel, le mencionó al medio estadounidense CNN que ha escuchado el primer estallido de un explosivo alrededor de las 7:15 p.m. El papá de 10 mencionó que los estallidos y los tiros siguieron durante más de cuatro horas hasta que se ha evacuado al pueblo finalmente a las 6 a.m. del sábado por la mañana.

Se han reportado las identidades de los hermanos por primera vez por el medio de noticias indio Firstpost, citando fuentes de inteligencia en la India.CNN no ha podido comunicarse con Mohamed Ibrahim u otros miembros de su familia para hacer observaciones.

Feleel, quien hasta el momento solo recibió agua y galletas en la escuela mencionó: “Tenía terror, me he quedado adentro porque había gente disparando, gente que estaba siendo matada”.

“Ahora por la noche no dormiré, tengo mucho terror”. Otro testigo, Kalandrsah Abdul Nasser, le mencionó al medio estadounidense CNN que estaba a solo 100 metros de la balacera y mencionó que la comunidad estaba “devastada” por el suceso. que añadió que dos personas que se han ido por un tiempo corto arrendaron inicialmente la casa allanada el 18 de abril , , y luego han regresado con ocho personas, lo que ha suscitado las “sospechas” de la comunidad.

Nasser, observaciones verificadas por la policía mencionó: “Han sido las personas de este pueblo las que han acudido a la policía sobre este grupo”.

Durante la redada, Nasser “observó un gran estallido y la casa se convirtió en fuego”.

Encarcelamiento por propagar noticias falsas

Cuando el gobierno de Sri Lanka comunicó este viernes, la redada se produce que toda persona declarada culpable de propagar información falsa puede ser detenida por hasta tres a cinco años.

Añadió que se reportaron varios disturbios públicos en varias partes de la nación, a causa de la circulación de información falsa tras los atentados del domingo de Pascua.

De acuerdo con el Censo de 2012 en el nación, de los cerca de 22 millones de habitantes que tiene Sri Lanka, el 70 por ciento son budistas, el 12,6 por ciento son hindúes, el 9,7 por ciento son mahometanos y el 7,6 por ciento son cristianos.

Una proscripción en las redes sociales que se ha implementado después de los ataques, va a seguir vigente a causa de “una gran cantidad de información errónea compartida”, mencionó este viernes el presidente Maithripala Sirisena.

Mencionó este jueves Ranil Wickremesinghe a lal medio estadounidense CNN, mientras tanto, las autoridades de Sri Lanka pretenden eliminar las células “durmientes” que podrían comenzar otra ronda de ataques. Ranil Wickremesinghe es el primer ministro.

El presidente Maithripala Sirisena en una conferencia de prensa, según un comunicado. mencionó: “Se va a revisar a todas las casas de la nación”. “Las listas de residentes permanentes de cada casa se van a establecer para garantizar que ninguna persona desconocida pueda vivir en cualquier lugar”.

Las tensiones pusieron al margen a los habitantes de Sri Lanka. Se suspenden las misas católicas de domingo ” hasta nuevo aviso ” en Sri Lanka, comunicó el arzobispo de Colombo, el cardenal Malcolm Ranjith. Una vez que se haya implementado una mejor seguridad, mencionó que la medida va a garantizar la seguridad de los leales y que la iglesia “pretenderá introducir algunos servicios”.

El gobierno ha instado a los mahometanos a quedarse en casa para las oraciones del viernes, y muchas mezquitas fueron cerradas. Sin embargo, algunas mezquitas han desafiado la convocatoria, abriéndose para las oraciones del mediodía.

Sam Kiley y Rebecca Wright de CNN comunicaron desde Sainthamaruthu, Sri Lanka. Sheena McKenzie ha escrito en Londres. James Griffiths y el periodista Ajith Wickremesinghe han escrito y comunicaron desde Colombo, Sri Lanka.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Sri Lanka, United Kingdom

Cities: London, Kattankudy, Kalmunai

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Redada policial en Sri Lanka deja 10 civiles y 6 presuntos terroristas fallecidos
>>>>>Dos atacantes suicidas de Sri Lanka eran miembros de una prominente familia – April 27, 2019 (CNN en español)
>>>>>Gobierno de Sri Lanka bloquea Facebook y WhatsApp tras ataque terrorista – (Forbes Mexico)
>>>>>Estado Islámico se adjudica los atentados en Sri Lanka – (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 cnn 0 0 NONE 8 CNN: 8
2 policía 0 0 NONE 7 la policía: 6, La policía: 1
3 ataques 10 150 NONE 5 Los ataques: 1, los ataques: 3, los ataques coordinados: 1
4 Sri Lanka 0 0 PERSON 5 Sri_Lanka: 5
5 terroristas 0 360 NONE 4 presuntos terroristas: 1, los seis presuntos terroristas encontrados: 1, dos presuntos terroristas: 1, seis presuntos terroristas: 1
6 yo 0 15 NONE 4 me: 1, (tacit) yo: 3
7 Kalandrsah Abdul Nasser 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Kalandrsah_Abdul_Nasser): 3, Otro testigo Kalandrsah_Abdul_Nasser y: 1
8 Mohamed Ibrahim 0 0 PERSON 4 Mohamed_Niyas: 1, Mohamed_Feleel: 1, (tacit) él/ella (referent: Mohamed_Feleel): 1, Mohamed_Ibrahim: 1
9 Nasser 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Nasser): 2, Nasser: 2
10 lugar 0 0 NONE 4 El lugar: 1, el lugar: 2, cualquier lugar: 1