Renuncia el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe

Por: SentiLecto

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, cedió a las presiones y ha renunciado de su cargo, según aseguró una fuente presidencial.

A las voces que ya dieron la espalda a Mugabe en el seno del oficialismo se han unido las influyentes adolescencias de la ZANU-PF.después de que ayer el pueblo de Zimbabue tomase masivamente las calles para solicitar el fin de la era Mugabe desde 1980, de 93 años y en el poder, se toma la determinación por el Comité Central del ZANU-PF.Robert Mugabe dimitirá como presidente de Zimbabue, menciona fuente allegada a las gestiones.

Se enviaba a una periodista de Estados Unidos de 25 años que habría comparado en las redes sociales al presidente zimbabuense Robert Mugabe con un ” duende ” el sábado 04 de noviembre a cárcel preventiva, tras ser acusada por la justicia de subversión y tentativa de derrocar al gobierno.

Robert Gabriel Mugabe es un político y militar zimbabuense, máximo líder de su nación entre 1980 y 2017.

El nonageniario líder presentó una carta de declinación sucumbiendo así a las presiones que desde hace una semana solicitan su declinación. Hace 10 meses, levantamiento militar ha asumido el control del gobierno, el miércoles 15 un. Desde entonces tanto su partido como los veteranos de guerra han apretado para que el líder renunciara de su cargo, argumentando que ya no era capaz de seguir al frente de nación, y de haber permitido a su mujer, la primera dama Grace Mugabe “usurpar el poder”.

Hace un año los mismos que en los últimos días forzaron su salida del gobierno le escogieron como candidato único e incuestionable para representar al partido en las elecciones de 2018. Pero el ZANU-PF que hasta hace una semana seguía a Mugabe hasta el fin del mundo ya no es el que era. El miércoles pasado un grupo de militares ha asaltado la radio televisión estatal y han confinado a Mugabe bajo arresto domiciliario al lado de su familia. Un portavoz del ejército ha declarado en un mensaje televisado que no se trataba de un golpe de estado sino de tomar cartas sobre una situación que se mantenía insostenible.

El anuncio llegó a la vez que el parlamento de Zimbabue empezaba un procedimiento para llevar a cabo una moción de censura en contra del presidente. Es la segunda vez que el parlamento elegía por esta medida para terminar con su mandato, anteriormente ha sido a través de una moción presentada por la oposición en el año 2000. Su marcha supone el fin de 37 años de régimen totalitario, pero de momento no supone el final del gobierno de la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico .

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Renuncia el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe
>>>>>El partido de Mugabe le aparta como líder y coloca al vicepresidente destituido en su lugar – November 19, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Militares de Zimbabue niegan en televisión un golpe de Estado y dicen que Mugabe está a salvo – November 15, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Grace Mugabe, de “Gucci Grace” a “Lady Macbeth” de Zimbabue – November 16, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Zimbabue: Veteranos elogian el “correctivo” del ejército – November 15, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Ejército de Zimbabue custodia a Mugabe y controla la capital – November 15, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>El matrimonio Mugabe continúa retenido en su vivienda – November 16, 2017 (El Mundo)
>>>>>Mugabe se enroca y no dimite pese a las presiones de su propio partido – (El Mundo)
>>>>>Robert Mugabe renunciará como presidente de Zimbabue, dice fuente allegada a las negociaciones – November 19, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Zimbabuenses exigen renuncia de Mugabe; prosigue diálogo – (Nuevo Herald)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Robert Mugabe 0 30 PERSON 8 El presidente de Zimbabue Robert_Mugabe y: 1, la era Mugabe: 1, Robert_Gabriel_Mugabe: 1, Robert_Mugabe: 2, Mugabe: 3
2 presiones 0 60 NONE 3 las presiones: 3
3 el presidente 0 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: el presidente): 3
4 líder 60 0 NONE 2 el líder: 1, El nonageniario líder: 1
5 cargo 0 0 NONE 2 su cargo: 2
6 fuente 0 0 NONE 2 fuente allegada: 1, una fuente presidencial: 1
7 mensaje 0 0 NONE 2 un mensaje televisado: 2
8 partido 0 0 NONE 2 su partido: 1, el partido: 1
9 una periodista estadounidense de 25 años 0 0 NONE 2 una periodista estadounidense de 25 años: 2
10 vez 0 0 NONE 2 la segunda vez: 2