Carochi.jpg

Residentes de Tijuana protestan en contra de migrantes centroamericanos

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Carochi

Reuters. Cientos de residentes de la ciudad fronteriza de Tijuana, en México, han salido el domingo a las calles para protestar por la llegada masiva de migrantes centroamericanos que esperan pedir refugio en Estados Unidos.

Hace 6 días, mientras le daba seguimiento a la caravana, las declaraciones las ha realizado Alden Rivera, embajador de Honduras en México.Los inmigrantes que participan en la Caravana que se dirige a Estados Unidos presentan dificultades como llagas en los pies, dificultades respiratorias e intestinales y deshidratación, por lo que han recibido tratamiento de emergencia al llegar a la Ciudad de México.

Con banderas, pancartas y vociferando consignas pedían la salida de la nación de los integrantes de la multitudinaria caravana, acusándolos de generar inseguridad y vulnerar las leyes mexicanas desde el momento en que entraron ala nación por su frontera sur, quebrando una barrera de seguridad.

“¡Son invasores! ¡Vienen armados! ¡Lárguense de la nación”, vociferaban al tiempo que se aglomeraban en una emblemática glorieta citadina. En el reclamo también participaban algunos residentes de la cercana ciudad de Estados Unidos sanjuaninos, California.

Miles de migrantes que llegaron a Tijuana saturaron los albergues, y muchos otros duermen en las calles, no obstante esta semana se espera la llegada de al menos otros 4,000 que se encuentran varados en la vecina ciudad de Mexicali, también cercana a la frontera con Estados Unidos.PUBLICIDAD

Autoridades locales han solicitado voto de confianza federal para ofrecer ayuda humanitaria y los servicios que pidan los migrantes durante su diligencia de refugio a Estados Unidos, que podría tomar meses.

“No podemos permitir el desorden que se ha suscitado de cómo ingresaron ala nación. No somos anti migrantes. Queremos que se apeguen al estatuto legal de México”, mencionó Ernesto González, de la organización Prioridad a los Mexicanos.

“Si no me dejan ingresar, hasta el momento no pensé qué haré. Yo voy con la fe en Dios de que todo saldrá bien”, mencionó Alejandro Martínez de 24 años, quien se recuperaba del intenso cansancio, recostado sobre el piso.“Si no me dejan ingresar, hasta el momento no pensé qué haré. Yo voy con la fe en Dios de que todo saldrá bien”, mencionó Alejandro Martínez de 24 años, quien se recuperaba del intenso cansancio, recostado sobre el piso.

Los de Mexico son el pueblo de los Estados Unidos Mexicanos, una nación multiétnico en Norteamérica.

Ernesto Durán González Es un Oficial de insignia de la Armada Nacional de Colombia.

“Queremos tres cosas sencillamente: que soliciten refugio u ordenen su estancia legal en México, si no, que sean deportados inmediatamente, se selle a la frontera sur y que se comiencen a atender estos asuntos como seguridad nacional”, ha detallado.

El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, mencionó el viernes que se esperaba el arribo de unos 10,000 migrantes a la ciudad y Juan Manuel Gastélum El alcalde de Tijuana, , el viernes . mencionó: “Se esperaba el arribo de unos 10,000 migrantes a la ciudad y también previno que en caso de que cometan delitos, tendría “cero tolerancia” en contra de migrantes que podrían ser deportados”..

Más tarde, en una postura desafiante, un grupo más pequeño de manifestantes se ha trasladado hasta las cercanías de un albergue con más de 2,000 migrantes vociferando “¡Fuera, fuera!”. Policías locales y federales han colocado barricadas para evitarles el paso.

Algunos manifestantes con la cara cubierta empezaron a lanzar botellas y otros desperdicios en contra de los policías.

En tanto, autoridades de México y Estados Unidos incrementaron las medidas de seguridad en la frontera. Desde el sábado se veían del lado de Tijuana grandes barricadas de hierro en algunos de los carriles vehiculares del puerto de ingreso a San Ysidro, estimado el cruce más transitado del mundo.

Se los han colocado del lado de San Ysidro también grandes partes de alambre de púas en la parte superior del muro de acero que separa a las dos naciones. En la frontera de Mexico es infrecuente el cierre de puertos de ingreso a Estados Unidos.

Autoridades locales estiman que desde el lunes llegaron tanto a Tijuana como a otra ciudad fronteriza cercana, Mexicali, cerca de 6,000 migrantes centroamericanos, muchos de ellos acompañados de sus hijos.

En otra área de la ciudad, un grupo menor de personas se manifestaba contra la discriminación a los migrantes y solicitaba que siguiera la ayuda.

Fuente: Forbes Mexico

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States, Mexico

Cities: San Diego, Mexico

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Residentes de Tijuana protestan en contra de migrantes centroamericanos
>>>>>La Caravana Migrante se encuentra enferma – November 14, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>Volver a su país no es opción, dicen migrantes centroamericanos – (Forbes Mexico)
>>>>>Volver a nuestro país no es opción, dicen migrantes centroamericanos – (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 0 0 NONE 8 me: 2, Yo: 2, (tacit) yo: 4
2 frontera 0 0 NONE 5 la frontera sur: 1, su frontera sur: 1, la frontera: 2, la frontera mexicana: 1
3 Alejandro Martínez 40 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Alejandro_Martínez de 24 años): 2, Alejandro_Martínez de 24 años: 2
4 nosotros/nosotras 20 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
5 Dios 0 0 PLACE 4 Dios: 4
6 Estados_Unidos 0 0 PLACE 4 Estados_Unidos: 4
7 país 0 0 NONE 4 un país multiétnico: 1, el país: 3
8 Autoridades locales han pedido apoyo federal para brindar ayuda_humanitaria y los servicios 213 0 ORGANIZATION 3 Autoridades locales han pedido apoyo federal para brindar ayuda_humanitaria y los servicios: 3
9 Armada Nacional de Colombia 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: la Armada_Nacional_de_Colombia): 3
10 México 0 0 PLACE 3 México: 3