PresidenteJuanManuelSantosconHugoChavez.jpg

Restituir suelos a víctimas no es darle lugar a las FARC, menciona Santos

Foto: Wikipedia – Presidente Juan Manuel Santos con Hugo Chavez

Juan Manuel Santos ha asegurado este sábado que restituir los suelos que han perdido las víctimas del conflicto armado es un primer paso hacia la reconciliación y el perdón pero no significa entregJuan Manuel Santos ha asegurado este sábado que restituir los suelos que han perdido las víctimas del conflicto armado es un primer paso hacia la reconciliación y el perdón pero no significa darle lugar a las FARC. Juan Manuel Santos es el presidente colombiano. Juan Manuel Santos es el presidente colombiano. El mandatario en el municipio de Chaparral durante la celebración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto, que más de 15.000 personas se han reunido este sábado en 17 eventos simultáneos que se llevaron a cabo en 14 departamentos colombianos para la celebración mencionó: “La restitución de suelos es un tema de justicia esencial y no debe utilizarse para fraccionar al nación ni sembrar terror”. El municipio de Chaparral es departamento del Tolima .

En su cuenta en Twitter el presidente colombiano ha hecho una serie de afirmaciones respecto del tema.

Juan Manuel Santos Calderón es un político, periodista y economista colombiano, actual presidente de Colombia desde el 7 de agosto de 2010.

Según el Gobierno colombiano, la justicia restituyó cerca de 200.000 hectáreas de suelo a más de 20.000 colombianos de los cerca de siete millones de víctimas que se estima ha dejado medio siglo de conflicto armado interno.

Adicionalmente, se asignaron cerca de 43.000 millones de pesos para garantizarle a quieneshan debido abandonarr suslugaress como consecuencia de la violencia unregresoo sostenible y con fuentes deusoo.

La restitución, informó el jefe de Estado, “no se negocia en La Habana ni en Ralito , se hace con las víctimas”.

A la vez, Santos informó que la ley de Reparación de Víctimas y Restitución de Tierras “no es en contra de nadie”, sino a favor de quienes han perdido sus propiedades, y ha denunciado “una ola de amenazas con el final de generar terror, de generar odio, de crear un caos”.

Por lo anterior, el presidente ha manifestado que ya las autoridades realizan investigaciones para establecer quiénes son los responsables de las amenazas a los reclamantes de suelo denunciadas últimamente.

“No podemos permitir que las víctimas sean señaladas como combatientes. Tampoco es cierto que la Ley de Víctimas es la primera cuota para que las FARC se apropien de la nación”, informó.

En Chaparral, Santos dio al agricultor Cristóbal Sabogal la sentencia por medio de la cual se restituyen 500 hectáreas a 48 familias del Tolima, uno de los más afectados por la violencia y en donde en 1964 han nacido las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia .

Entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Las gestiones de paz serán reanudadas el próximo martes en La Habana, comunicó el presidente  Juan Manuel Santos..Los equipos negociadores del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia han retomadon este miércoles en la capital cubanalassconversacioness de paz, después de haber incumplido el plazo que sehan impueston del 23 de marzo para la firma del acuerdo final, por diferencias en temas como la dejación de armas.

“El odio no me dejaba avanzar. Por eso acordé perdonar a quienes me han desplazado y ahora comprendo que no tenemos que temerle a las áreas de concentración de la guerrilla pero, lo que sí quiero solicitar es que el Gobierno tenga mano fuerte con la inversión social”, ha manifestado Sabogal.

Los afectados de este lugar van a recibir adicionalmente 1.500 millones de pesos para implementar proyectos productivos.

A su turno, Óscar Barreto destacó que la tarea ahora “es pensar cuál es el mejor modo de implementar los acuerdos de paz de La Habana Óscar Barreto es el gobernador del Tolima. y una de esas tareas es que el Gobierno tanto nacional como regional llegue a las áreas más afectadas, a aquellas en donde de verdad se vivió el miedo de la guerra”.

Antes de que se reanuden, el grupo alzado en armas contestó a las declaraciones del mandatario , probablemente el miércoles, las conversaciones de paz en La Habana iniciados hace más de tres años, tras una pausa de varios días en los diálogos.

En ese sentido Barreto ha aseverado que “es urgente la asignación de recursos para que las víctimas dejen de serlo, no solo porque la paz sea firmada sino porque su vida va a modificar por medio de nuevas ocasiones económicas y sociales”.

Por su parte, Ricardo Sabogal ha aseverado que “hay que ver el presente y las posibilidades que se abren para un futuro en paz”. Ricardo Sabogal es el director de la Unidad de Restitución de Tierras.

Agregó: “Miles como nosotros, que estamos cerca de las víctimas y comprendemos este procedimiento como nadie, observamos el futuro con la esperanza de una Colombia distinta y modificada desde el campo, como tiene que ser”.

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Cuba, Colombia

Cities: Havana

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Restituir suelos a víctimas no es darle lugar a las FARC, menciona Santos
>>>>>Negociaciones de paz entre Colombia y las FARC se reanudarán el martes – April 05, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Jimmy Morales nombra a Juan Manuel Santos “Embajador de la paz en Guatemala” – April 04, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Santos iniciará mañana una gira por Guatemala, El Salvador y Honduras – April 03, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Santos visitará la próxima semana Guatemala, El Salvador y Honduras – March 31, 2016 (Diario de las Americas)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Maduro felicita a Santos por iniciar proceso de paz entre su gobierno y el ELN – March 30, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ex senadora Córdoba dice que es ‘un día de esperanza’ por proceso con el ELN – March 30, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Colombia anuncia diálogos de paz con el ELN, la segunda guerrilla más grande del país – March 30, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Las FARC afirman que están junto con el ELN en la búsqueda de la paz con justicia social – March 30, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU apoya a Santos y celebra el anuncio de diálogo de Colombia con el ELN – March 31, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Las reacciones tras el anuncio de proceso paz entre ELN y Colombia – March 30, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El presidente de Colombia Juan Manuel Santos llega a Guatemala – April 04, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Miles de manifestantes protestan contra el gobierno de Santos – April 02, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Santos descarta racionamiento de energía en Colombia por campaña de ahorro – April 02, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Santos exige a FARC fecha de desarme, tema que impidió firmar la paz – March 28, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Por qué no se firmó el acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC cuando estaba previsto – March 24, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La inédita reunión del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, con líderes de las FARC en La Habana – (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La guerrilla colombiana de las FARC se reunirá con el secretario de Estado de EE.UU. John Kerry en La Habana – (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>John Kerry se reúne con los negociadores del proceso de paz de Colombia – March 22, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>FARC elogia que EEUU consideraría sacarla de la lista ‘negra’ – March 23, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Kerry se reunirá con negociadores de gobierno colombiano y FARC en Cuba – March 20, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Kerry se reúne con negociadores de la paz de Colombia en Cuba – March 22, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los colombianos ven pasar de largo y sin sorpresa la fecha de la paz – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Colombia anuncia captura de 59 miembros del clan Úsuga – (Nuevo Herald)
>>>>>FARC critican exigencia de Santos de fijar fecha para desarme rebelde en Colombia – (Nuevo Herald)
>>>>>Las FARC urgen al Gobierno a alcanzar pronto un acuerdo sobre paramilitarismo – (Diario de las Americas)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el campo 0 0 NONE 10 sí: 1, le: 1, (tacit) él/ella (referent: el campo): 1, (tacit) él/ella (referent: territorio): 1, lo (referent: El grupo alzado): 1, (tacit) él/ella (referent: El grupo alzado): 2, (tacit) él/ella (referent: esto): 1, (tacit) él/ella (referent: el jefe de Estado): 1, se: 1
2 nosotros 0 0 NONE 6 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 5
3 Ricardo Sabogal 0 0 PERSON 5 el campesino Cristóbal_Sabogal: 1, Sabogal: 1, (tacit) él/ella (referent: Ricardo_Sabogal): 2, Ricardo_Sabogal (apposition: el director de la Unidad_de_Restitución_de_Tierras): 1
4 víctimas 0 280 NONE 4 las víctimas: 3, siete_millones de víctimas: 1
5 Juan Manuel Santos Calderón 120 0 PERSON 4 Juan_Manuel_Santos_Calderón: 1, Juan_Manuel_Santos: 1, Juan_Manuel_Santos (apposition: El presidente colombiano): 2
6 Santos 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Santos): 2, Santos: 2
7 el Gobierno colombiano 0 0 PERSON 4 el Gobierno colombiano: 1, el Gobierno: 2, (tacit) él/ella (referent: el Gobierno colombiano): 1
8 yo 0 0 NONE 4 me: 1, (tacit) yo: 3
9 nadie 0 80 NONE 3 nadie: 3
10 presidente 0 20 NONE 3 el presidente colombiano: 1, el presidente: 2