Sáhara Occidental: un conflicto que late sin guerra pero sin paz

Por: SentiLecto

“La obsesión por cerrar el Sáhara Occidental a los ojos externos ya comenzó en el tardofranquismo. Entre 1970 y 1973, todo lo concerniente al Sáhara Occidental ha sido estimado secreto oficial”, recuerda el periodista Pablo Ignacio de Dalmases, quien fuese director de ‘La Realidad’, primer y último periódico de España editado en el Sáhara Occidental. Haber publicado la noticia ha cerrado y Dalmases destituido fulminantemente el diario de que España y Marruecos iban a decidir la entrega del Sáhara al Gobierno de Rabat , traicionando los compromisos que Madrid había manifestado ante Naciones Unidas y el pueblo de Sahara Occidental.

Pablo Ignacio de Dalmases y Ros I marqués de Vilallonga.

Hace 1 día, Dalmases ha intervenido en la presentación del reporte de Reporteros Sin Fronteras’Sáhara, un desierto para el periodismo ‘, el primer trabajo sobre la libertad de prensa en este lugar y en el que se denuncia la terrible represión en contra de los periodistas y todo aquel que denuncia los abusos en contra de los derechos humanos. España, que sucedió tras la Marcha Verde, la maniobra que ha escenificado Hasan II para forzar a España la da de su colonia, con Franco agonizante, ha dejado pendiente de descolonizar el enclave y, en vez de festejar la votación de autodeterminación que había comunicado en 1974, ha firmado los Acuerdos Tripartitos de Madrid el 14 de noviembre de 1975, por los que cedía la administración del lugar -que no la soberanía- a Marruecos y Mauritania.

Los saharauis, aglutinados en el Frente Polisario, han rechazado la ocupación y se afrontaron a marroquíes y mauritanos en una guerra de la que Nuakchot se retiró vencida en 1979. Decenas de miles de personas escaparon hacia el desierto para escapar del conflicto y han establecido los campamentos de refugiados de Tinduf, en lugar de Argelia. Ahí subsisten hoy, en una situación muy vulnerable y dependientes de la ayuda internacional, unas 175.000 personas. Mientras, muchos saharauis han permanecido en su tierra, bajo ocupación. La política de “marroquinización” del enclave, con el fin de diluir a la población local con miras a modificar el balance de una ocasional votación, dio la vuelta a la demografía y hoy la población de Sahara Occidental está en minoría, lastrada por el desempleo y la pobreza.

“Nació un nuevo periodismo en Sahara, cuyas herramientas son las redes y las nuevas tecnologías. Denuncian así la situación que padecen los saharauis. No son activistas. Hacen periodismo y, con buena profesión, se empeñan en hacernos conocer la realidad de su tierra. Por ello, son hostigados, detenidos, juzgados, condenados y, en cualquier caso, reciben peor pacto que un periodista extranjero”, expone Sobero

En los años 80, Rabat ha construido un muro de cerca de 2.700 kilómetros cuadrados que corta el desierto para asegurar el Sáhara útil y contener militarmente al Polisario. Es el muro más largo del mundo y el Sector con más minas antipersona del planeta. Hace 28 años, se ha firmado un cese el fuego entre el Polisario y Marruecos, bajo los auspicios de la ONU, en 1991. Se ha creado la MINURSO, la Misión de la ONU para un Referéndum en el Sáhara Occidental, que tiene como cometido exactamente preparar la votación y ver que se cumple el alto el fuego. Es la única misión de Naciones Unidas que no tiene un componente de monitorización de la situación de los derechos humanos.

A su vez, otro informador, Mohamed Bambari cumple seis años de prisión por comunicar sobre unos disturbios durante un partido de fútbol en Dajla. “El suyo es un caso de detención injustificada”, terminó de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas en septiembre de 2018. Se detiene a Walid El Battal este fin de semana, tras acudir a recibir a otro compañero Salah Labsir, excarcelado tras cumplir una condena de cuatro años. Walid El Battal es el sexto.

“Marruecos maneja tres temas absolutamente estratégicos para España: la inmigración, la pesca y la presión respecto de Ceuta y Melilla. La negociación del conflicto de la Sáhara que hizo España desde su retirada fue desastrosa, pero tiene que reconocer que con esas tres herramientas de presión marroquíes lo tiene realmente difícil”, enfatiza Dalmases.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain, Morocco

Cities: Rabat, Melilla, Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Sáhara Occidental: un conflicto que late sin guerra pero sin paz
>>>>>Cárcel, torturas y palizas: Marruecos impone la ley del silencio en el Sáhara Occidental – June 11, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Dalmases 0 0 PERSON 7 Dalmases: 4, la (referent: Dalmases): 1, (tacit) él/ella (referent: Dalmases): 2
2 España 0 0 ORGANIZATION 5 España: 5
3 Sáhara 60 0 PERSON 4 el Sáhara_Occidental: 4
4 Pablo Ignacio de Dalmases 0 0 PERSON 4 El Grupo_de_Trabajo: 1, el periodista Pablo_Ignacio_de_Dalmases: 2, el Gobierno_de_Rabat: 1
5 situación 0 100 NONE 3 la situación: 2, una situación: 1
6 desierto 0 0 NONE 3 el desierto: 2, un desierto: 1
7 periodismo 0 0 NONE 3 periodismo: 1, el periodismo: 1, un nuevo periodismo: 1
8 la gestión de el conflicto de el sáhara 0 200 NONE 2 La gestión de el conflicto de el Sáhara: 2
9 ocupación 0 30 NONE 2 la ocupación: 1, ocupación: 1
10 Marruecos 0 0 ORGANIZATION 2 Marruecos: 2