EldiputadosocialistaPedroSC3A1nchezenenerode2014.jpg

Sánchez da prioridad a la estabilidad de los Gobiernos regionales

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – El diputado socialista Pedro Sánchez en enero de 2014

Los congresos regionales del PSOE van a tener la consecuencia que les quieran dar los secretarios generales de cada lugar. Pedro Sánchez, que va a tener la última palabra, no se plantea cuestionar a los líderes regionales, que en los casos de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y Extremadura compaginan con la presidencia del Gobierno autonómico. La estabilidad de los Ejecutivos está por encima de las diferencias dentro del partido.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón, es un político y economista español y exdiputado por Madrid en el Congreso de los Diputados.

Eso sí, en caso de afrontarse a una respuesta importante en el 39º congreso federal del PSOE , los dirigentes críticos que eligieran a su reelección al frente de su federación podrían observarse en dificultades. No sería el caso de Francina Armengol, que a principios de la semana pasada apoyó de nuevo a Sánchez en detrimento de Patxi López. Armengol y Díaz han sido las únicas de los siete presidentes de comunidades autónomas del PSOE que se han impuesto en sus lugares.

La ventaja en un potencial pulso con los presidentes autonómicos es para Sánchez, ya que los congresos regionales serán festejados en un plazo inferior a 60 días —agosto es inhábil— al congreso. Este escenario dificultaría un cierre de hileras de los líderes territoriales similar al que respaldó a la candidatura de Díaz. Otros dirigentes no pueden mencionar lo mismo, mientras la presidenta andaluza y secretaria general del PSOE-A tiene controlada su federación.

El secretario general electo por la militancia socialista aprecia la negociación de Susana Díaz al frente de la Junta de Andalucía desde 2013. La negociación de Susana Díaz es su adversaria en las primarias. Elogios similares son trasladados respecto a Ximo Puig tras 20 años de gobiernos del PP en la Comunidad Valenciana. También hacia Guillermo Fernández Vara en Extremadura y Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha, recobradas por los socialistas en mayo de 2015. El vínculo con Javier Lambán se antoja más difícil ante las “cosas muy duras” que, recuerda el medio de Sánchez, el presidente maño mencionó de este.

Aragón

Durante la mayor parte del recuento de voto, Díaz se ha impuesto en esta comunidad autónoma, hasta el vuelco a última hora, ya avanzado el 90% del recuento, en el que Sánchez le ha arrebatado el triunfo por un margen de dos puntos . Lambán fue el presidente regional que con más contundencia se significó por la candidatura de Díaz, de quien llegó a mencionar que estaba “tocada por los dioses del socialismo”. A Sánchez le acusó de adoptar una versión “roja y radicalizada”. Sus alusiones a Patxi López como Francisco Javier López tampoco le granjearon el afecto en la candidatura del exlehendakari.

Extremadura

Fernández Vara ha sido el primer presidente autonómico que ha planteado en público la abstención para permitir la formación de Gobierno ante el silencio del resto y también ha sido el primero en felicitar el domingo a Sánchez. Algo que repitió este lunes enfatizando su “triunfo rotundo y brillante”. Según Fernández Vara, pide, el presidente extremeño se ha puesto a disposición de Sánchez en un momento que “generosidad para saber ganar y humildad para saber perder”.

Hace 1 mes, cuando ha ligado el futuro de los líderes regionales a la victoria de Díaz, garcía-Page ha sorprendido a su llegada al comité federal. Ha sostenido: “Postergo cualquier planteamiento personal y mi propia determinación sobre qué hacer en los próximos años a lo que pase en estas primarias”. La candidatura de Sánchez desdramatiza las palabras de García-Page, enfatiza su negociación y recuerda cómo en abril Sánchez después de que no pudiera aprobar los presupuestos de 2017 por el voto, le ha mostrado su “solidaridad” en en contra de y en contra de pronóstico de Podemos, una “izquierda irresponsable que bloquea los presupuestos de un Gobierno socialista”.

Los porcentajes de Barcelona han sido similares: 1.199 votos para Sánchez, 152 para Díaz y 113 para López. En el Camp de Tarragona, la tercera federación en militantes se han producido resultados parecidos: Sánchez , Díaz y López 55. En L’Hospitalet también se ha impuesto claramente Pedro Sánchez frente a Susana Díaz , a la que respaldaba el exalcalde de esta ciudad y exministro de Trabajo, Celestino Corbacho. Patxi López ha cosechado 54 boletas y eso que contaba con el voto de confianza de la actual alcaldesa, Núria Marín.En privado algunos dirigentes del PSC comentaban: “Las vamos a pasar muy canutas, si gana Susana Díaz”. La victoria de Sánchez les permite tomar aire y hace vaticinar una gran sintonía, pues Hace 7 meses, no en vano Miquel Iceta Sánchez fue mantenido fiel que fue defenestrado tras el comité federal hasta

Fuente: El País

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Sánchez da prioridad a la estabilidad de los Gobiernos regionales
>>>>>Pedro Sánchez arrasa a Susana Díaz en Cataluña – May 21, 2017 (El País)
>>>>>>>>>En el corazón del ‘sanchismo’ de Barcelona – May 21, 2017 (El País)
>>>>>>>>>Podemos insta a Sánchez a trabajar para echar al PP – May 21, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>Podemos retrasa su moción por las primarias del PSOE – (El País)
>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez: acción mutante – (El País)
>>>>>>>>>>>>>Sánchez no descarta una moción de censura contra Rajoy “liderada” por el PSOE si gana las primarias – (El País)
>>>>>>>>>El portavoz de Pedro Sánchez: “Ahora en el PSOE estamos con el culo en pompa hacia la derecha” – May 17, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>Los candidatos a liderar el PSOE se miden en un debate decisivo – May 14, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez pide al PSC que le ayude a tener una victoria “rotunda” – May 10, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La campaña de Sánchez acusa a sus rivales de “mafia” al servicio de Rajoy – May 07, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La presidenta triplica en Andalucía los apoyos de Sánchez – May 05, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La fiscalía pide seis años de cárcel por malversación para el exalcalde de Cenicientos – (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Un partido atrapado entre dos legitimidades – May 13, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El riesgo de ruptura moviliza a los líderes del PSOE – May 09, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Claves de los aspirantes a liderar el PSOE: apoyos y declaraciones – May 08, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>Sánchez-Díaz, un desprecio controlado – May 15, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rajoy reta a Sánchez a ocuparse de la unidad de España y no de su dimisión – May 15, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez marca distancias con Podemos – May 11, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>“España es el país más tolerante con la homosexualidad” – (El País)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pedro Sánchez 50 290 PERSON 14 Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón: 1, Pedro_Sánchez: 3, (tacit) él/ella (referent: Pedro_Sánchez): 1, Sánchez: 9
2 presidente 50 0 NONE 6 el primer presidente autonómico: 2, el presidente maño: 1, el presidente regional: 2, El presidente extremeño: 1
3 Díaz 20 20 PERSON 5 Susana_Díaz: 2, Díaz: 3
4 García-Page 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: García-Page): 4, García-Page: 1
5 Patxi López 0 40 PERSON 3 Patxi_López: 3
6 dirigentes 0 30 NONE 3 otros dirigentes: 1, los dirigentes críticos: 2
7 Guillermo Fernández Vara 0 0 PERSON 3 Fernández_Vara: 2, Guillermo_Fernández_Vara: 1
8 federación 0 0 NONE 3 su federación: 2, la tercera federación: 1
9 izquierda 0 120 NONE 2 izquierda irresponsable: 2
10 las únicas de los siete presidentes de comunidades autónomas de el psoe 0 40 NONE 2 las únicas de los siete presidentes de comunidades autónomas de el PSOE: 2