Danielortega.jpg

Sandinismo y chavismo, mucho más que la rotonda de Hugo Chávez

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Danielortega

La famosa rotonda de Hugo Chávez se levanta en el corazón de Managua, transformada en el epicentro de las concentraciones sandinistas y en la principal marca de la alianza revolucionaria que durante 11 años ha sido fundamental para atornillar el retorno al poder de Daniel Ortega. El monumento al comandante eterno cuenta con la escolta de cuatro árboles de la vida, las gigantescas estructuras metálicas sembradas en la capital por orden de la vicepresidenta Rosario Murillo, y que el pueblo estima un capricho esotérico.

El gobierno de Ortega y de su mujer, la vicepresidenta Rosario Murillo, se respaldan en las fuerzas policiales, las muchedumbres paramilitares y las Juventudes Sandinistas para reprimir a los rebeldes, a quienes acusan de ser terroristas que pretenden un golpe de estado. También cuenta con el voto de confianza de sus aliados Cuba y Venezuela, que adicionalmente puso a su disposición el mismo artefacto de propaganda que ha actuado en contra de los reclamos antigubernamentales de 2017 en Venezuela. Ortega ha imitado la hoja de camino aplicado por Nicolás Maduro el año pasado, basada en el incremento de la represión, el mantra de la conversación y la neblina de la propaganda.Carolina Aguilar, de 52 años, mencionó estar “hastía de un gobierno que asesina impunemente”. “No podemos vivir con un criminal, con un escorpión que diariamente nos está asesinando. Daría mi sangre con tal de que esto termine. ¡máteme, si es lo que quiere:! pero ya deje libre al pueblo”, ha declarado a AFP.

El miércoles 20 de junio Reuters. Juan Manuel Santos había solicitado al Secretario General de la Organización de Estados Americanos intervenir urgentemente para detener la violencia en Nicaragua. Juan Manuel Santos es el presidente de Colombia. L Secretario General de la Organización de Estados Americanos es luis Almagro.

José Daniel Ortega Saavedra es el actual presidente de Nicaragua.

La vigilancia se redobló respecto de estos monumentos, sabedor el gobierno de que son objetivos de los jóvenes que pelean en contra de sus abusos, desde que empezaran los reclamos el 18 de abril. Los protestantes De hecho , una docena de ‘ arbolatas ‘ , como les llaman en Nicaragua , han talado a ellos durante las primeras semanas.

Un desierto con excepciones, sobre todo el “oasis” montado ayer por el oficialismo respecto de la Plaza de las Victorias, lugar de concentración del llamado Repliegue Táctico a Masaya, que en 1979 ha impulsado la caída del dictador Anastasio Somoza. Una réplica con paralelismos forzados, ya que hoy los represores son los mismos que en el siglo pasado peleaban en contra de los abusos del gobierno.

Pero la alianza entre el sandinismo y el chavismo va mucho más allá de las marcas. Ortega clonó el guion que Nicolás Maduro ha esgrimido para terminar con los reclamos antigubernamentales de 2017, desde el incremento progresivo de la represión hasta el empleo masivo de la propaganda y el control de los medios. “La línea editorial tendenciosa de las agencias y medios occidentales sobre la violencia en Nicaragua es idéntica a la narrativa tergiversada aplicada en Venezuela en 2017. Los terroristas son héroes de la paz y de la democracia. El mundo al revés. La postverdad del capitalismo antipopular”, se ha quejado este sábado el canciller de Venezuela Jorge Arreaza, en una tentativa de sembrar incertidumbres entre la comunidad internacional sobre lo que verdaderamente sucede en Nicaragua.

El Gobierno de Maduro envió a varios de sus periodistas estrella a Managua, además de activar su artefacto de propaganda en las redes sociales a través de los grupos conocidos como Tropa. Opositores denunciaron que al menos el 20% de los mensajes sobre Nicaragua se generan desde Venezuela.

Lo que sucede en la nación centroamericana parece un remake ampliado de la Venezuela de 2017, incluidas las gigantescas cortinas mediáticas de humo. En los tres meses de reclamos en Nicaragua han fallecido un mínimo de 273 personas, según el recuento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos , que incluye las 13 producidas en las últimas horas: los dos jóvenes matados en el robo a la Universidad Autónoma y a la parroquia de la Divina Misericordia, los agricultores de Lóvago y varios ciudadanos en Estelí, León y Granada.

Organizaciones locales de derechos humanos estiran esta cifra sangrienta por encima de los 350, ambas muy superiores a los 135 caídos en Venezuela por la represión y la violencia que la ha acompañado durante cuatro meses. Todo ello en una nación, Nicaragua, de seis millones de habitantes, frente a los 30 del país petrolero.

Fuerzas policiales, miembros de la Juventud Sandinista y muchedumbres paramilitares actuaron de forma conjunta en contra de los alumnos, jóvenes y opositores que han levantado barricadas por toda la nación. Tanto en Venezuela como en la nación centroamericana han sido los jóvenes quienes se han lanzado a la calle, respaldados por el Movimiento Estudiantil y formando parte de él; los venezolanos para pedir la vuelta al orden constitucional, los nicaragüenses para demostrar su descontenta ante la reforma de la seguridad social. A ambos se les agregaron otras áreas sociales hasta transformarlo en un clamor popular en contra de los abusos del poder del chavismo y del grupo de los Ortega. Desde el poder la contestación ha sido la misma: culpar, perseguir y reprimir a quienes protestaban y acusarles de cumplir órdenes imperialistas y de actuar como terroristas.

Movimiento estudiantil es el nombre que recibe la acción gremial y política de los alumnos universitarios, secundarios y terciarios.

Tal y como ha hecho el Vaticano en las gestiones de 2016 entre el chavismo y la oposición de Venezuela, se admitió la propuesta de conversación de Ortega por la Iglesia Católica que ejerce de mediadora,. Una conversación que hasta el momento solo sirvió para ganar tiempo a ambos mandatarios. La vía perseguida por la OEA se ha tropezado con la negativa de Ortega, quien se cree consolidado después de que policías y paramilitares hayan tumbado buena parte de las barricadas y sometido los bastiones opositores.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, conformada por alumnas, empresarios, organizaciones sociales y los restos de la oposición, negocian con el gobierno el adelanto de las elecciones presidenciales de 2021 a 2019. Ortega, que había brindado a mediadores de EEUU y de la OEA este adelanto, ha dado marcha atrás el pasado sábado y este adelanto Ortega, que a mediadores de EEUU y de la OEA , ha dado marcha atrás el pasado sábado y ahora asegura . había brindado: “Va a completar su mandato”.. Según los sondeos, alrededor del 70% de los nicaragüenses quieren su salida. Ortega ha encabezado el gobierno sandinista durante 11 años el siglo pasado y en esta segunda fase lo hace desde 2007, gracias a los acuerdos alcanzados con el opositor Arnoldo Alemán, condenado por corrupción.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Grenada, Spain, Nicaragua

Cities: Leon, Esteli

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Sandinismo y chavismo, mucho más que la rotonda de Hugo Chávez
>>>>>¿Qué está pasando en las calles de Nicaragua? – July 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>Cinco muertos en Nicaragua en una nueva jornada de manifestaciones contra Daniel Ortega – July 13, 2018 (El Mundo)
>>>>>Nicaragua, paralizada contra el presidente Daniel Ortega – July 13, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>La oposición de Nicaragua convoca tres días de marchas y paros contra Daniel Ortega – July 11, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Daniel Ortega Saavedra 0 40 PERSON 13 Ortega: 5, José_Daniel_Ortega_Saavedra: 1, (tacit) él/ella (referent: Ortega y): 1, (tacit) él/ella (referent: Ortega): 4, Ortega y: 2
2 Nicaragua 0 0 PLACE 7 Nicaragua: 5, Todo ello en un país Nicaragua de seis_millones de habitantes frente_a los 30 de la nación petrolera: 1, (tacit) él/ella (referent: Nicaragua): 1
3 Venezuela 0 0 PERSON 6 Venezuela: 6
4 gobierno 0 0 NONE 5 el gobierno sandinista: 1, el gobierno: 4
5 protestas 0 180 NONE 4 las protestas: 1, protestas: 1, las protestas antigubernamentales de 2017: 2
6 diálogo 80 0 NONE 4 diálogo: 1, Un diálogo: 2, el diálogo: 1
7 estudiantes 0 80 NONE 3 los estudiantes: 2, los estudiantes universitarios secundarios y terciarios: 1
8 violencia 0 45 NONE 3 la violencia: 3
9 jóvenes 0 40 NONE 3 los jóvenes: 2, los dos jóvenes asesinados: 1
10 país 0 0 NONE 3 todo el país: 1, el país centroamericano: 2