DonaldTrumpstarHollywoodWalkofFame.JPG

Santos tras su encuentro con Trump: ‘Nosotros no hemos construido muros’

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Donald Trump star Hollywood Walk of Fame

Si se plantea levantar una barrera física con su vecino, juan Manuel Santos aseguró el jueves en Washington que su nación “no construye muros”, inquirido irónicamente en un coloquio empresarial por Venezuela. Juan Manuel Santos es el presidente de Colombia. Venezuela.

Juan Manuel Santos Calderón es un político, periodista y economista colombiano, actual presidente colombiano desde el 7 de agosto de 2010.

A Santos ya le habían interrogado hoy, en una rueda de prensa conjunta con Donald Trump por su parecer sobre el muro que el magnate intenta construir en la frontera con México. Donald Trump es el presidente de Estados Unidos.

Además de su reunión con Trump, Santos ha complementado su visita oficial con varios encuentros con senadores y congresistas así como un encuentro con el vicepresidente Mike Vence este viernes.Al ser interrogado sobre la utilidad del muro para frenar el tráfico de drogas, Santos impidió criticarlo y ha insistido en que lo más relevante es la cooperación entre naciones y autoridades de seguridad para interceptar de modo robusto estas actividades ilícitas. Trump, sin embargo, ha vuelto insistir en la utilidad de un muro para frenar el flujo de substancias a través de su frontera con México.

El sábado 06 de mayo Ganó el Premio Nobel de la Paz por su trabajo en poner fin al conflicto armado más prolongado del hemisferio con los rebeldes comunistas. Se lo designaba a la lista de las 100 Personas Más Influyentes del 2017 de la revista Time.

Donald John Trump es un político, empresario y personalidad televisiva estadounidense.

El presidente de Colombia contestó entonces que el mejor modo de hacer frente al tráfico ilegal de personas y drogas “es la colaboración y el trabajo grupo”, sin críticas manifiestas al muro.

Trump, poco persuadido de la réplica de su homólogo, acordó intervenir: “Esa fue una larga y muy diplomática contestación a su pregunta. Los muros funcionan, interroguen a Israel, funciona, créanme y no tenemos alternativa”. La ocasión de contrarréplica le llegó a Santos horas más tarde, durante un coloquio planeado por The Economic Club of Washington y moderado por el presidente del aglomerado mediático CBS Corporation, Leslie Moonves. que si estimaba levantar, le ha interrogado a Santos entre risas “un muro entre las dos naciones”, que comparten una frontera de más de 2.200 kilómetros, en su mayoría selváticos,

“Nosotros no hemos construido muros”, zanjó Santos, aplaudido por el público.

Sin querer ingresar en discusiones con el Gobierno de Nicolás Maduro, Santos subrayó que Colombia, más que cualquier otra nación, es el que “más debe ganar y que perder” de lo que ocurra en Venezuela.

“Estamos muy interesados en una transición pacífica y democrática en Venezuela. Es muy difícil, pero lo estamos pretendiendo”, añadió el mandatario de Colombia, al informar que hoy ha charlado con Trump sobre la crisis que cruza esa nación caribeña.

Venezuela a un lado, Santos y Moonves han hablado del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y sobre las ocasiones económicas que se abren en Colombia, de las que el mandatario enfatizó la construcción de infraestructura y el turismo.

Santos es el tercer mandatario de Latinoaméricade Latinoamérica que visita la Casa Blanca. Hace 1 mes, el de Peru Pedro Pablo Kuczynski ha venido y el argentino Mauricio Macri en abril.Durante la visita, la ministra se reunió también con el titular de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, y con los responsables de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault y el general argentino Javier Pérez Aquino. Con su homólogo Cospedal ha abordado, concretamente, cuestiones “de Entorno estratégico y de política industrial militar” que, en su parecer, aportan a robustecer los lazos entre ambas naciones en materia de cooperación de las operaciones y nuevas tecnologías.

Si todavía moran, moonves, en apariencia muy interesado en la vida y biodiversidad en las junglas colombianas, le interrogó a Santos “personas en la edad de roca” en la nación de Andorra.

“Sí, y nosotros cuidamos a nuestros aborígenes. Creemos que la diversidad es una fortaleza y no una debilidad”, contestó Santos, unas palabras que el público también ha aplaudido al extrapolarlo con la situación que se vive en los Estados Unidos de Trump.

Trump le ha expresado a Santos “la voluntad estadounidense de ayudar al plan de Colombia para perseguir y eliminar a las redes del narcotráfico, a la financiación ilegal, los cultivos de coca y la producción de cocaína, de la que hay demasiada”.

Fuente: Nuevo Herald

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States, Mexico, Colombia

Cities: Washington, Mexico

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Santos tras su encuentro con Trump: ‘Nosotros no hemos construido muros’
>>>>>Santos consolida su aliado en la Casa Blanca tras la llegada de Trump – May 18, 2017 (El País)
>>>>>>>>>Santos busca estrechar lazos políticos y comerciales con la Administración de Trump – May 17, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>Santos: madres colombianas “ya no temen por sus hijos en la guerra” – May 14, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La nueva batalla contra las drogas en Colombia: ¿servirá la sustitución de cultivos? – May 11, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Marco Rubio respalda plan de paz de Colombia con las FARC – May 10, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Liberan a las 8 personas secuestradas en Chocó, Colombia – May 09, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Hunden referendo contra la adopción para homosexuales, solteros y viudos en Colombia – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>España se compromete con Santos a seguir apoyando el proceso de paz – May 16, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Cospedal traslada a Colombia el apoyo de España en la construcción de la paz – May 14, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Marco Rubio afirma que nunca dijo que “respaldaba” el acuerdo de paz en Colombia – May 12, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Colombia se propone sustituir 50.000 hectáreas de coca este año como parte del proceso de paz – May 12, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>ELN y la FARC, juntos en Cuba por la paz, ¿de qué hablaron? – May 11, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Las FARC se reúnen con el ELN en La Habana para tratar de allanar el camino a la paz – May 10, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Santos busca ayuda de $450 millones en Estados Unidos – May 06, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Santos y Brufau impulsan la prospección de Repsol en Colombia – May 15, 2017 (El País)
>>>>>>>>>Gobernador de Florida le pide a Trump hablar sobre narcotráfico con Santos y recibir a expresidente Uribe – May 17, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>De Comey a Rusia: Guía para entender el polémico despido del director del FBI por parte de Trump – May 13, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El director del FBI dio información errónea sobre Clinton en su testimonio jurado en el Senado – May 09, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Barbra Streisand fantasea con Hillary Clinton de presidenta, “como debería haber sido” – May 07, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump despide al director del FBI – May 09, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La ultraderecha que apoya a Donald Trump ve un peligro en Emmanuel Macron – May 08, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Antonio Sabato Jr., actor y partidario de Trump, lanza su carrera política – May 09, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump despide a director del FBI James Comey – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Michelle Obama critica a Trump por la comida en las escuelas – May 13, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Melania Trump celebra su 47 cumpleaños trabajando en la Casa Blanca – April 27, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Por qué esta es la semana más importante para Trump en lo que lleva en la Casa Blanca – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump boicotea la tradicional cena con la prensa de la Casa Blanca – (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump: Eventualmente, México pagará el muro de alguna forma – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Michelle Obama habla de sus primeros cien días como ex primera dama – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Melania Trump da a ‘me gusta’ a un tuit de un escritor que critica al presidente – May 03, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Marine Le Pen plagia fragmentos enteros de un discurso de François Fillon – May 02, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>Reporte: Trump compartió información secreta con Rusia – May 16, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Reacción al despido de Comey agrava la frustración de Trump – May 14, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Escalada de Donald Trump en la guerra en Afganistán – May 09, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los demócratas cuestionan las intenciones de Trump al despedir a Comey – May 10, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump reveló información de alto secreto a los rusos en la Casa Blanca – May 15, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El denso entramado que ata a Trump a las investigaciones de la trama rusa – May 11, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Antes del despido, Comey quería ampliar pesquisa Trump-Rusia – May 11, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump y Putin se reunirán en julio, reportan medios rusos – (CNN en español)
>>>>>Trump pide a Santos detener producción de cocaína – May 19, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Senadores republicanos y demócratas piden las supuestas grabaciones de Trump al exjefe del FBI – May 15, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>ANÁLISIS: Trump lleva la presidencia a terreno peligroso – May 10, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump despide a la mayordomo de la Casa Blanca – May 05, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump recibirá a Santos en la Casa Blanca el 18 de mayo – May 04, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump invita al presidente filipino, Rodrigo Duterte, a la Casa Blanca – May 01, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump sobre Kim Jong Un: “Me honraría reunirme con él en las circunstancias adecuadas” – May 01, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Donald Trump despide a Angella Reid, la primera jefa de servicio de la Casa Blanca – May 06, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los próximos 100 días de Donald Trump – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sally Yates está a punto de revivir la historia de Rusia y Trump de una gran manera – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Trump ataca públicamente al director del FBI después de destituirle – May 10, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump despide al director del FBI James Comey – May 09, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Director FBI exageró afirmación sobre envío de correos de asesora de Clinton – May 09, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump destituye al director del FBI por mentir al Senado – May 09, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Santos 70 30 PERSON 15 (tacit) él/ella (referent: Santos): 4, Santos: 11
2 Donald Trump 0 20 PERSON 9 Donald_John_Trump: 1, Trump: 6, Donald_Trump (apposition: el presidente estadounidense): 1, (tacit) él/ella (referent: Trump): 1
3 Venezuela 0 30 PLACE 6 (tacit) él/ella (referent: Venezuela): 1, Venezuela: 4, lo (referent: Venezuela): 1
4 nosotros 50 0 NONE 6 Nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 4, nosotros: 1
5 Colombia 0 0 PLACE 4 (tacit) él/ella (referent: Colombia): 2, Colombia: 2
6 mandatario 0 0 NONE 4 el tercer mandatario latinoamericano: 2, el mandatario: 1, el mandatario colombiano: 1
7 país 0 0 NONE 4 su país: 1, ese país caribeño: 1, cualquier otro país: 1, el país andino: 1
8 Juan Manuel Santos Calderón 0 0 PERSON 3 Juan_Manuel_Santos_Calderón: 1, (tacit) él/ella (referent: Juan_Manuel_Santos): 1, Juan_Manuel_Santos (apposition: El presidente colombiano): 1
9 muro 0 0 NONE 3 un muro: 1, el muro: 2
10 muros 0 0 NONE 3 Los muros: 1, muros: 2