¿Se parece la situación nicaragüense a la de Venezuela?

Por: SentiLecto

Nota del editor: Carlos Alberto Montaner, que es, adicionalmente, vicepresidente de la Internacional Liberal, es escritor y analista político de CNN. Sus columnas se publican en decenas de periódicos españolas, Estados Unidos y América Latina. Los pareceres expresados en esta columna son exclusivas del autor.

Alberto Montaner Frutos, es un filólogo hispánico, historiógrafo y arabista especializado en literatura y historia hispánica medieval y, más concretamente, en estudios cidianos tanto históricos como literarios.

Hasta el momento hay 29 muertos en Nicaragua, según los activistas de derechos humanos. La oposición los imputa al gobierno y este lo rechaza. En Venezuela han sido más de 80 y ocurre lo mismo: la oposición acusa al régimen y éste no lo admite.

“Cuba y Venezuela siempre hemos demostrado que sí se puede”. Nicolás Maduro se ha convertido en el primer presidente que trasladarse a la isla para festejar el acceso al poder de Miguel Díaz-Canel. Como ha dejado bien claro a los pies del avión, no podía ser de otra forma. El sucesor de Hugo Chávez respaldando al escogido de Raúl Castro y brindandole un futuro en común, hasta por lo menos 2030, con “nuevas propuestas para solidificar la alianza humana, económica, energética, industrial y histórica”.En un mundo ideal, la Organización de Estados Americanos , un grupo de 34 países del hemisferio occidental, ofrecería el foro para coordinar una acción multilateral sobre Venezuela. Pero una minoría pequeña de Estados miembros de la OEA permanecen alineados económica o ideológicamente con Maduro, y hacen todo lo que pueden para impedir que la organización cumpla el compromiso de su Carta Democrática de cuidar la paz, la justicia y la solidaridad.

Hace 8 días, el Fondo Monetario Internacional había predicho que los valores al consumidor en Venezuela incrementarían un 13.%864,6 en 2018 y un 12.%874,6 en el 2019, el miércoles 18 de abril. Según la precaución del FMI, se ubicaría en el 22,7% en 2018 y en el 15,4% en 2019, la siguiente economía con mayor inflación en el lugar sería la de Argentina: unas cifras superiores a las calculadas por el propio gobierno de Argentina y el Banco Central de mencionado nación.

Ve: Iglesia de Nicaragua va a mediar la conversación para resolver la crisis interna. ¿Qué sigue ahora?

En todo caso, los dos regímenes son diferentes. Es verdad que ambos pertenecen al llamado Socialismo del siglo XXI, pero al menos Nicaragua cuidó las variables macroeconómicas, lo que le permitió tener una moneda estable y ser la segunda nación del lugar con mayor alza. El primero es Panamá.

Cuando rompió el artefacto productivo de la nación, el régimen de Daniel Ortega, adicionalmente, ha aprendido su lección de los años ochenta, y en esta fase mantiene los mejores vínculos con los empresarios y no recurre, como ha hecho Chávez, al persistente “exprópiese” de las empresas o instalaciones privadas.

Por otra parte, a partir de este momento, Maduro sabe que discutirá los más coyuntural con Díaz-Canel, “representante de una brillante generación de relevo, que nació, creció y se forjó con la revolución cubana”, pero que siempre va a contar con el consejo del ex presidente. “Raúl Castro llevó de modo impecable las riendas de Cuba durante todos estos años”, le ha felicitado el hijo de Chávez.

Ve: Hermana del reportero fallecido en Nicaragua: “No lo podía creer, cuando observé el video”

Ambos regímenes, sin embargo, se aproximan en el tema de la corrupción, de acuerdo con Transparencia Internacional. Son los dos peores de América Latina, lo que por lo tanto mucho.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, Nicaragua

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>¿Se parece la situación nicaragüense a la de Venezuela?
>>>>>Cuba-Venezuela, una alianza indestructible – April 22, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>¿Se atreverá Díaz-Canel? – April 19, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Cuba propone a Miguel Díaz-Canel como sucesor de Raúl Castro – April 18, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Cuba adelanta sesión para elegir a nuevo presidente – April 16, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Cuba comienza su ritual de relevo generacional – April 18, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Asamblea de Cuba inicia histórica sesión para elegir nuevo presidente – April 18, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Diputados cubanos nominan a Miguel Díaz-Canel como presidente del Consejo de Estado en Cuba – April 18, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Miguel Díaz-Canel, el Deng Xiaoping de Cuba – April 19, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Maduro viaja a La Habana para felicitar al nuevo presidente cubano – April 20, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Termina la era Castro en Cuba: la isla se prepara para un nuevo gobernante – April 18, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Miguel Díaz-Canel, nuevo presidente de Cuba – April 19, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Miguel Díaz-Canel llega sin sobresaltos a la presidencia de Cuba – (Forbes Mexico)
>>>>>Un camino regional a la democracia en Venezuela – April 25, 2018 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Nicaragua 80 0 PLACE 5 menos Nicaragua: 2, lo (referent: Nicaragua): 1, Nicaragua: 2
2 Nicolás Maduro 60 0 PERSON 3 Nicolás_Maduro: 1, (tacit) él/ella (referent: Nicolás_Maduro): 2
3 Alberto Montaner Frutos 30 0 PERSON 3 Alberto_Montaner_Frutos: 1, Carlos_Alberto_Montaner: 2
4 Venezuela 0 0 PLACE 3 (tacit) él/ella (referent: Venezuela): 1, Venezuela: 2
5 oposición 0 90 NONE 2 la oposición: 1, La oposición: 1
6 verdad 30 0 NONE 2 verdad: 2
7 gobierno 0 0 NONE 2 el propio gobierno argentino: 1, el gobierno: 1
8 presidente 0 0 NONE 2 el primer presidente: 2
9 regímenes 0 0 NONE 2 los dos regímenes: 1, Ambos regímenes: 1
10 0 0 NONE 2 (tacit) tú: 2