Termina la “pesadilla kafkiana” de la familia Boyle, cinco años secuestrados por los talibán

Por: SentiLecto

Después de cinco años de secuestro en manos de los talibán, la de Estados Unidos Caitlin Coleman, su conyuge, el canadiense Josh Boyle, que ha hablado con su papá por última vez “desde un café en una área muy poco segura de Afganistán”, según informó su progenitor, , y según ha comunicado la oficina de prensa del ejército de Pakistan, se rescata a sus tres hijos nacidos en cautividad, por el ejército de Pakistán durante ” una operación llevada a cabo conjuntamente con los servicios de inteligencia estadounidenses ” el ISPR por sus siglas en británico.

La declaración del Ejército de Pakistán menciona: “se recuperaron todos los rehenes sanos y salvos”.

Hace 5 años, la Conexión Haqqani ha secuestrado por un comando de la Conexión Haqqani, los talibán de Pakistan, mientras realizan turismo en la provincia de Ghazni, en el centro-este de Afganistán y que, por aquel entonces – como todavía hoy – , contaba con una fuerte presencia talibán , causa por el que las representaciones diplomáticas de ambas naciones en Kabul desaconsejaban y desaconsejan encarecidamente llevar a cabo este tipo de actividades.

Coleman y Boyle se pasaron cinco años presos de uno de los grupos terroristas más crueles del lugar, ya que los Haqqani están estimados como el ala dura del movimiento talibán -éste grupo ha sido el que en mayo pasado llevó a cabo el atentado en la área diplomática de Kabul que se ha cobrado más de 300 víctimas personas-. Adicionalmente, Los yihadistas Haqqani cuentan con una larga red logística y de comunicaciones entre Afganistán y Pakistán, causa por el que durante estos años han logrado tapar a la pareja hasta que se los han trasladado a la nación vecina.

“Las agencias de inteligencia norteamericanas estuvieron siguiéndoles la pista durante meses hasta que, ayer, fuimos comunicados de sus movimientos a través de la Agencia Kurram”, la policía tribal en la frontera, “por lo que el ejército llevó a cabo una operación basada en datos de inteligencia fehacientes que terminó con la liberación de cinco extranjeros, que en estos momentos están siendo repatriados hacia sus naciones”, según se lee en el comunicado del ISPR. Adicionalmente, el ejército de Pakistan insistió en “la relevancia de compartir inteligencia para mantener el compromiso de Pakistán de pelear en contra de un enemigo común”, mencionandose al movimiento terrorista talibán.

Se observó a Coleman y Boyle la última vez que ha sido en diciembre de 2016 a través de un vídeo estremecedor en el que suplicaban por sus vidas. “Nos ejecutarán y a nuestros hijos también”, mencionaban desesperados mientras demandaban que sus gobiernos estableciesen gestiones para su liberación, mostrando a dos de sus tres hijos nacidos en cautividad y caracterizando sus vidas como una “existencia kafkiana”.

“Dejaron muy claro que lo que quieren tomasen represalias en contra de nosotros, si no logran. Nos harán daño y nos penalizarán con dureza”, informaba Coleman. “Lo único que solicitamos es que seáis misericordiosos con su gente y, con la ayuda de Dios, nos van a dejar en libertad”, suplicaba ante la cámara.

Durante los cinco años de cautiverio la pareja pasó por varias tentativas de gestión, pero las demandas por parte de la conexión Haqqani siempre resultaron inaceptables para el Gobierno del presidente afgano uno de sus comandantes más feroces y con más peso entre sus hileras, capturado por el Directorio Nacional de Seguridad, la agencia de espías afganos, en 2014. El Gobierno del presidente afgano es ashraf Ghani, ya que los yihadistas pedían la liberación de Anas Haqqani. La justicia afgana rápidamente lo ha condenado a muerte, pero la sentencia todavía no se ha llevado a cabo.

Donald Trump ha desvelado la operación para liberar a los secuestrados, sin designar a la pareja, durante un discurso reciente en el estado de Pennsylvania, de donde es nativo Boyle. Donald Trump es el presidente estadounidense. Una coincidencia que no pasó inadvertido entre los críticos del arrendatario de la Casa Blanca.

Hace 1 año, la familia surgió por última vez en un video de prueba de vida, donde Caitlin Coleman se ha dirigido directamente al presidente de Estados Unidos Donald Trump, instando le a asegurar su liberación.

Después de que éste comunicara un nuevo plan para Afganistán en relación con Pakistán, la observación del líder de Estados Unidos ha llegado un mes , donde, en la provincia de Baluchistán, se encuentra el gobierno rebelde yihadista de los talibán. Un plan basado en terminar con los santuarios que los terroristas tienen en piso de Pakistan, muchas veces respaldados por el propio servicio secreto de la nación, el conocido como ISI, por sus siglas en británico. el Secretario_de_Defensa norteamericano De hecho, la semana pasada durante una vista en el Congreso ha asegurado: “”no vamos a permitir que Pakistán siga siendo un santuario para el terrorismo””. El Secretario de Defensa norteamericano es jim Mattis.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Afghanistan, United States

Cities: Kabul

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Termina la “pesadilla kafkiana” de la familia Boyle, cinco años secuestrados por los talibán
>>>>>Liberan a familia norteamericana que estuvo 5 años como rehenes del talibán – October 12, 2017 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 0 80 NONE 8 nos: 2, nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 3, Nos: 2
2 Coleman y Boyle 0 75 PERSON 6 Coleman y Boyle: 2, (tacit) ellos/ellas (referent: Coleman y Boyle): 4
3 Haqqani 40 0 PERSON 5 Haqqani: 1, (tacit) él/ella (referent: Haqqani): 4
4 Pakistán 0 0 PERSON 5 Pakistán: 3, (tacit) él/ella (referent: Pakistán): 2
5 sus vidas 60 60 NONE 4 (tacit) ellos/ellas (referent: sus vidas): 4
6 motivo 0 0 NONE 4 motivo: 4
7 vez 0 0 NONE 4 La última vez que: 2, última vez: 2
8 Coleman 0 20 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Coleman): 2, Coleman: 1
9 el Gobierno de el presidente afgano 60 0 PERSON 3 el Gobierno de el presidente afgano (apposition: Ashraf_Ghani): 1, (tacit) él/ella (referent: el Gobierno de el presidente afgano): 2
10 Josh Boyle 0 0 PERSON 3 oriundo Boyle: 1, el canadiense Josh_Boyle: 2