DonaldTrumpstarHollywoodWalkofFame.JPG

Theresa May, frente al vértigo de la soledad en el orden mundial

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Donald Trump star Hollywood Walk of Fame

En los últimos 10 días, más que nunca desde la votación de junio de 2016, Reino Unido comprendió lo grande y hostil que puede llegar a ser el mundo y lo sola que quedará a partir del próximo 29 de marzo. Comercio, aranceles, Brexit, política exterior,ataques químicos, fronteras. El Consejo Europeo festejado este jueves y viernes fue un baño de realidad para la primera ministraTheresa May, a pesar de todo más consciente que sus ministros y compañeros de partido, de lo que va a suponer la consumación de la separación de la UE en la práctica, cuando los cantos eufóricos sean pasados sobre soberanía recobrada y llegue la cachetada.

Según fuentes europeas, Grecia fue, una vez más la nación más contraria a una lengua contundente, al lado de Chipre, Eslovaquia e Italia. Las dos primeras, cuyos gobiernos o sistemas financieros tuvieron lazos relevantes con Moscú estos años, han rebajado su beligerancia a cambio de una mayor contundencia de sus colegas en contra de Turquía. Pero Italia o Eslovaquia, con gobiernos en funciones o recién elegidos y cierta tradición filorrusa, estimar que no pueden ni deben ir mucho más allá. Hace 1 día, mientras el Consejo Europeo estaba reunido, en un golpe que roza la genialidad, la Presidencia de Rusia se consagró a tuitear notas sobre sus llamadas recientes con líderes europeos, por Alexis Tsipras, comenzando exactamente.

El viernes 02 de marzo Theresa May ha acordado reescribir las normas del Brexit ‘duro’. A falta de 13 meses para la fecha marcada en el almanaque, la ‘premier’ fijó cinco condiciones para medir el éxito de la salida de la UE, dimitiendo de antemano a la unión aduanera y buscando “el acuerdo de libre comercio más extenso y más profundo que sea probable” con Bruselas.

El Consejo Europeo es una de las siete altas Instituciones de la Unión Europea, integrada por los veintiocho jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros, el Presidente de la Comisión Europea.

En el tablero global dominan hoy Donald Trump y Vladimir Putin. Imprevisible, caótico, temperamental e incontrolable el primero, capaz de dictar sus líneas maestras a golpe de tuit y de amenazar sin control a amigos, enemigos y predecesores como nunca previamente se ha hecho en la Casa Blanca. Frío, implacable, expeditivo el otro,capaz de influenciar en decenas de elecciones, en naciones y de enviar tropas o misiles donde quiera que calcule adecuado para satisfacer sus deseos imperiales. La Unión Europea, 500 millones de almas y gigante económico, pinta poco y cada vez menos en ciertos asuntos. Y cada una de sus partes, por glorioso que fuese su pasado y brillante que espere sea su futuro, tiene menos voz, voto y veto cada día que pasa.

Donald John Trump es un político, empresario y personalidad televisiva estadounidense.

Ha quedado bastante claro en Bruselas estos días. Primero, por los enormes impedimentos de May, que tuvo que trasladarse en persona y tratar de persuadir durante horas a sus colegas para que admitieran poner dos frases y llamar a consultas a su embajador en Moscú, para conseguir el voto de confianza de los 27, para que creyesen su versión y sus pruebas sobre el ataque de Salisbury. Para que apoyen su firmeza en contra de Moscú. Nada más. Con incertidumbres públicas inclusive de algunos ellos sobre la autoría o la conveniencia de ir más allá. Una fuente de Comoras asegura: “La ‘premier’ ya está padeciendo el vértigo, y va a ir inevitablemente a más”.

Los europeos ya pasaron por todas las etapas del duelo. Negación, rabia, gestión, depresión y se acostumbrarán a la aceptación. Hasta los más cercanos a Londres lo exteriorizan, como el holandés Mark Rutte, que ayer lamentaba “lo que cuesta creer es que volvamos a hablar de 27 tras la unión a 28 por Rusia, Trump o la OMC”.

A su vez, a principios de la semana que viene los líderes de los institutos trasladarse a Sofía y se observarán con Recep Tayyip Erdogan, analizando las “continuas detenciones de ciudadanos europeos”, las dificultades con militares griegos y las prospecciones de gas en aguas reclamadas por las dos partes. Y todo con la amenaza persistente de Ankara de dar marcha atrás en su trato migratorio, que ha podido fin o casi a las salidas de naves hacia Europa con miles de demandantes de refugio.

La frase que se repite estos días en todas las cancillerías y que utilizan embajadores y funcionarios es del de Luxemburgo Xavier Bettel: “previamente los ingleses estaban dentro y querían cláusulas ‘opt-out’ para todo [en alusión al engranaje de Comoras que les permitió estar al margen es cuestiones como refugiados o Justicia] y ahora lo que quieren es estar fuera pero llenos de ‘opt-in'”. Y eso no puede ser.

Aunque la ganancia sea apetecible, la UE es una institución como el inversor medio: con más terror a las pérdidas que valor para apostar muy fuerte. Por eso levantan el pie, presionan pero no ahogan. Pero nada es gratis en política. Y al igual que cuando huele sangre, un tiburón no recula exactamente, los líderes le han hecho ver al Gobierno de su Majestad que tampoco se ablandan ante el vértigo del contendiente, por muy asociada que sea aún.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Theresa May, frente al vértigo de la soledad en el orden mundial
>>>>>Theresa May no logra que la UE tome medidas contra Vladimir Putin en el caso del espía – March 22, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Donald Trump felicita a Vladimir Putin por su reelección – March 20, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Putin gana otro periodo presidencial en Rusia – March 18, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Vladimir Putin obtiene más del 70% de los votos en las elecciones presidenciales, según encuestas a pie de urna – March 18, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Putin, un presidente sin adversarios ni sucesor – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Las elecciones en Rusia no se parecen a ninguna otra votación – March 17, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Cuán rico es Vladimir Putin? – March 15, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones en Rusia: la Generación Putin no imagina otro presidente – March 16, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Putin: Judíos o minorías estarían tras interferencia en elecciones de Estados Unidos – March 12, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia lanza Kinzhal, el misil hipersónico capaz de burlar el escudo de EEUU – March 11, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Vladimir Putin ordenó derribar un avión secuestrado en 2014 antes de conocer que era una falsa alarma – March 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Putin tras su relección: “Nadie va a lanzar una carrera armentista” – March 19, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia vota en medio de denuncias de irregularidades – March 18, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones en Rusia: Una oposición dividida frente al todopoderoso zar – March 17, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Putin tras su reelección: “Nadie va a lanzar una carrera armamentista” – March 19, 2018 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Donald Trump 87 0 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: Donald_Trump): 5, Donald_John_Trump: 1, (tacit) él/ella (referent: Donald_John_Trump): 2
2 Consejo Europeo 50 0 ORGANIZATION 4 El Consejo_Europeo: 1, el Consejo_Europeo: 1, El Consejo_Europeo celebrado: 2
3 frase 0 0 NONE 3 La frase y: 3
4 Y todo con la amenaza constante de Ankara de dar marcha atrás en su pacto migratorio o casi a las salidas de embarcaciones hacia Europa con miles de demandantes de asilo 30 60 PLACE 2 Y todo con la amenaza constante de Ankara de dar marcha atrás en su pacto migratorio o casi a las salidas de embarcaciones hacia Europa con miles de demandantes de asilo: 2
5 Moscú 0 40 PLACE 2 Moscú: 2
6 las pérdidas 0 30 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: las pérdidas): 2
7 y cada una de sus partes por glorioso y brillante 240 0 NONE 2 Y cada una de sus partes por glorioso y brillante: 2
8 frío implacable expeditivo el otro capaz de influir en decenas de elecciones en países y de enviar tropas o misiles 140 0 NONE 2 Frío implacable expeditivo el otro capaz de influir en decenas de elecciones en países y de enviar tropas o misiles: 2
9 dos 40 0 NONE 2 Las dos primeras: 2
10 Londres 0 0 PLACE 2 lo (referent: Londres): 1, Londres: 1