DSC01723BruselasGrandPlace.jpg

Theresa May negocia su dimisión ante la catástrofe conservadora

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – DSC01723-Bruselas-Grand Place

La primera ministra inglesa Theresa May va a negociar su fecha de dimisión este viernes, frente a las tentativas de forzar su inminente declinación por parte de los diputados “tories” y de miembros de su propio gabinete. Millones de ingleses partiparon entre tanto en las elecciones europeas bajo el espectro del “desalojo” en Downing Street, donde se ha parapetado la primera ministra en espera de la comunicada catástrofe del Partido Conservador ante el Partido del Brexit de Nigel Farage, que podría haber robado a los ‘tories’ hasta el 56% de los votantes, según las últimas encuestas. Mientras sus compatriotas participaban en la insólita jornada electoral, convocada tras la tardanza de la salida de la UE hasta el 31 de octubre, May, que se entrevista hoy con el presidente del Comité Parlamentario 1922, Graham Brady, convocó urgentemente a su gabinete para impedir una sublevación en toda regla y prometió cambios en su nueva ley del Brexit -que dejaba la puerta abierta a una segunda votación- para contener la rabia de los conservadores. , y se espera que de esa reunión salga la fecha de su dimisión. “Su declinación puede ser hoy mismo, sin esperar siquiera a los resultados oficiales de las europeas el domingo por la noche”, adelantaron Varios medios ingleses como The_Times y The_Daily_News ,.

“Nos desharemos de May de un manera increíblemente rápida”, predijo por su parte Nigel Farage, que ha cerrado su campaña en el pabellón Olympia de Londres, con el ex presidente de Chech’on Václav Klaus como invitado de honor, instado a los ingleses a “mandar un mensaje muy claro a los populistas europeos”.Mientras se escoge a su sucesor en un procedimiento de dos fases bajo el cual dos candidatos finales se afrontan a una votación de 125.000 miembros del Partido Conservador, may va a permanecer como primera ministra , mencionó el diario.La jefa de Gobierno detalló en un discurso un paquete de medidas con el que espera ganarse el voto de confianza de algunos diputados de la oposición para que la Cámara de los Comunes ratifique el acuerdo del Brexit, que se lo rechaza ya en tres oportunidades.

Hace 11 meses, la ‘ premier ‘ Theresa May planificaba una cuarta y última votación de su acuerdo del Brexit del 3 de junio, coincidiendo con la visita de Estado del presidente norteamericano Donald Trump, el martes 14 de mayo. Así lo confirmó Downing Street tras la charla mantenida con el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, y a pesar de no tener garantías de éxito en las gestiones entre los dos grandes partidos que duraban ya siete semanas para pretender salir del ‘impasse’ político.

Theresa Mary May es una política inglesa, líder del Partido Conservador y Unionista y primera ministra del Reino Unido.

Consciente de que sus horas están contadas, la ‘premier’ maniobró no obstante para pretender extender su estancia de Downing Street, con la remota esperanza de someter aún su ‘new deal’ del Brexit a votación en el Parlamento el 7 de junio y con el deber de ejercer como anfitriona en la visita de Estado de Donald Trump esa misma semana.

“Theresa May va a seguir en su puesto durante la visita de Trump”, predijo el jueves el secretario de Exteriores Jeremy Hunt, en un último gesto de fidelidad a la ‘premier’, que ha estado en el hilo flojo el miércoles por la noche, tras la enésima crisis de Gobierno causada por la dimisión de su portavoz ante el Parlamento Andrea Leadsom.

“Es el momento de tomar determinaciones, y no de seguir esquivandolas”, mencionó May en la Cámara de los Comunes, donde han resonado de nuevo las voces solicitando su dimisión. La “premier” ha vuelto exponer su estrategia en diez puntos y torpedeado de antemano por más de 70 diputados “tories”, como el ex ministro de Exteriores Boris Johnson y el ex ministro del Brexit Dominic Raab.

Bruselas es la capital belga,[1]​ y la principal sede administrativa de la Unión Europea .

Desde Bruselas, el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker ha lanzado un salvavidas a May y adelantó que Reino Unido puede observarse condenado a un nuevo largo del Brexit con un cambio de líder. Juncker a lal medio de Estados Unidos CNN ha declarado: “Lo que no me gusta del debate inglés es que les parece más relevante cambiar a la primera ministra que llegar a un acuerdo entre ellos”. “Estamos ante una mujer que sabe como hacer la cosas pero que no pudo tener éxito. A mí me gusta mucho, es una mujer dura y resiliente”.

Cuando se confirme la catástrofe histórica de los conservadores en las europeas, los analistas dudan no obstante de que May pueda resistir en Downing Street “con un sillón tras la puerta” más allá del domingo por la noche relegados al cuarto o inclusive al quinto puesto según las encuestas.

Se calcula que dos de cada tres votantes a favor de la salida de la UE se han inclinado por el Partido del Brexit, según la última encuesta de BGM para ‘The Independent’. Entre ellos, Leena Hartman, 56 años, que ha depositado su voto en un colegio electoral westfaliano como un acto de despecho: “Llevo toda mi vida eligiendo conservador, pero lo que hizo Theresa May estos tres años no tiene nombre. Todo fueron pretextos para postergar y postergar la determinación, hasta llegar a estas elecciones que nunca tenían que haberse convocado. Farage nunca me ha resultado especialmente simpático, pero esta vez tiene causa. Elegir por él es la única garantía de que nos iremos de la UE, con acuerdo o sin acuerdo”.

El sondeo de BMG da como ganador al Partido del Brexit con el 35% de los votos. La misma encuesta detecta una tímida recuperación de última hora del Partido Laborista de Jeremy Corbyn , peleando por el segundo lugar con el Partido Liberal-Demócrata de Vince Cable , que capitaliza el voto anti-Brexit.

El Partido Conservador quedaría cuarto con el 12% de los votos, acechado por el Partido Verde con el 9% y confirmando su peor resultado histórico. Cuando el UKIP ha dado la campanada europea que ha allanado el sendero ala votación, hace cinco años david Cameron ha llegado al 23% de los votos.

Cuando un mes tras la tardanza del Brexit hasta el 31 de octubre, se esperaba una participación mayor a la del 2014, a pesar de la improvisación de las elecciones europeas, que fueron convocadas hace , cuando eligió tan solo el 35% de los 46 millones de ingleses censados.

Los europeos en Reino Unido han tenido no obstante grandes dificultades para emitir su voto, según el grupo ‘The Three Million’, que ha denunciado a la Comisión Electoral la campaña para privar a los inmigrantes de la UE de su derecho al voto. La Comisión Electoral se ha lavado las manos de antemano argumentando que no tenía la autoridad legal para obligar a los distritos a enviar a tiempo los formularios EC6/UC1 para registrarse.

Hace 22 días, sobre el terreno, decenas de votantes como los alemanes Kat Sellner y Moritz Valero se han encontrado con la sorpresa de observar sus nombres tachados en las listas del censo, a pesar de haber cumplido los pedidos y A ‘The Guardian’ Valero, minutos después de observar frustrada su propósito de elegir en su distrito electoral de la Isla de los Perros ha denunciado: “Es inaceptable que este Gobierno haya discriminado a los ciudadanos europeos”. “No conseguirán acallar a los ciudadanos de la UE”.

Bajo el hashtag #DeniedMyVote, los ciudadanos europeoshan hechon correr la voz en las redes sociales, donde sehan idonacopiandoo casos como el de Peter Baier o el polaco Piotr Klaskala, queobservóo también su nombre y su dirección tachados en la lista.

El eurodiputado laborista Seb Dance ha sido testigo de la situación al ir a elegir en Londres y ha denunciado en Twitter “la incompetencia de un Gobierno que arrebató los derechos a sus ciudadanos. Ha escrito Dance, si os rechazan el voto, haceros oír”.

Henry Malley, trabajador social de 37 años, ha sido de los que se modificó de bando al elegir en colegio electoral de Swiss Cottage: “Corbyn sigue sin mojarse y eso nos va a costar caro. Yo le sigo teniendo una gran estima personal, pero prefirió ignorar que el 70% de los votantes laboristas estamos contral Brexit. Mi voto es para el Partido Verde de Caroline Lucas, que fue mucho más clara desde el comienzo”.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United Kingdom, United States

Cities: Westminster, London

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Theresa May negocia su dimisión ante la catástrofe conservadora
>>>>>Nigel Farage predice que la victoria del Partido del Brexit precipitará la caída de Theresa May – May 22, 2019 (El Mundo)
>>>>>La primera ministra Theresa May podría anunciar el viernes su renuncia, según The Times – May 23, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Theresa May abre las puertas a un segundo referéndum y lo deja en manos del Parlamento – May 21, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Los laboristas anuncian la ruptura de las negociaciones sobre el Brexit con el Gobierno – May 17, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones europeas en Reino Unido: Nigel Farage cabalga sobre el hastío hacia el Brexit – May 17, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Partido del Brexit tiene más respaldo que conservadores y laboristas juntos para las europeas – May 12, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>May planea una última votación del acuerdo del Brexit coincidiendo con la visita de Trump – May 14, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Boris Johnson confirma que será candidato a liderar el Partido Conservador – May 16, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>May propondrá ‘oferta nueva y audaz’ para Brexit, pero laboristas siguen escépticos – (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 May 0 12 PERSON 8 May: 6, (tacit) él/ella (referent: May): 2
2 yo 20 0 NONE 7 me: 3, mí: 1, Yo: 1, (tacit) yo: 2
3 Bruselas 30 77 PERSON 5 Bruselas: 2, (tacit) él/ella (referent: Bruselas): 3
4 nosotros/nosotras 80 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 4, nos: 1
5 Theresa May 30 0 ORGANIZATION 5 Theresa_Mary_May: 1, Theresa_May: 4
6 Downing Street 30 0 PERSON 4 Downing_Street: 4
7 voto 28 0 NONE 4 Mi voto: 1, el voto: 1, su voto: 1, el voto anti-Brexit: 1
8 Partido de el Brexit 0 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: el Partido_de_el_Brexit): 2, el Partido_de_el_Brexit: 2
9 premier 0 0 NONE 4 La premier: 1, la premier: 3
10 Nigel Farage 40 12 PERSON 3 su parte Nigel_Farage: 2, Farage: 1