GreatBritainSnowy.jpg

Theresa May salva su Brexit sin ceder en la soberanía de Gibraltar

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Great Britain Snowy

El Brexit ha dado a España la postura negociadora más fuerte de su historia reciente en la cuestión de Gibraltar. Una oportunidad única, un potencial derecho de veto que obligó a Londres a sentarse en la mesa, a escuchar y a hacer cesiones de una forma sin antecedentes. Theresa May ha conseguido salvar la situación sin perder y sin discutir siquiera la soberanía del Peñón, pero a cambio Bruselas ha favorecido una cooperación inédita y abrió la puerta a cambios inmediatos, que tendrían que incluir una subida relevante de gravámenes en el tabaco, el combustible y el alcohol.

En 1 año, Londres y Bruselas han sellado un boceto de acuerdo sobre el Brexit al cabo de casi dos años de gestiones y a falta de algo más de cuatro meses para la salida del Reino Unido de la UE, prevista para el 29 de marzo del 2019. El compromiso alcanzado ‘in extremis’ pasó hoy por la primera prueba de fuego: la reunión de emergencia del Gobierno inglés convocada por Theresa May.

Hace 1 mes, la lengua del Brexit estaba lleno de palabras como ” backstop “, ” Chequers ” o ” guidelines ” de categorías como ” unión aduanera ” o ” mercado único ” y de argot legal como ” protocolo adjunto ” o ” declaración política sobre el vínculo futuro “, el miércoles 17 de octubre. estaba lleno de reuniones, gestiones y retos técnicos. De separaciones, desencuentros e insultos políticos. era intrincado como nada que se haya observado previamente. Pero la situación actual, a menos de seis meses de la salida decisiva de la UE, se podía sintetizar de forma bastante sencilla con el siempre certero estilete de la presidenta lituana Dalia Grybauskaite: “La dificultad era que los ingleses todavía no sabían lo que querían”.

Hay una percepción agridulce. Hay avances, sin incertidumbre, pero los más críticos calculan que una ocasión es desaprovechada para ir mucho más allá. La posición del Gobierno, muy en línea a la del anterior Ejecutivo, es que se trata de un procedimiento a largo plazo. Que la colisión directa no habría funcionado y con amenazas de veto los ingleses se hubieran levantado de la silla, y una frontera dura sería devastadora para el lugar. Escudados en que se han limitado a seguir el trabajo realizado por el ex ministro del PP, Alfonso Dastis, que de modo “inteligente”, sostienen, estacionó este asunto, Exteriores argumenta que “esto es un sendero por fases”. “Enfocó todo este tema con pragmatismo y realismo, estableciendo un clima de confianza”, informan España,.

El acuerdo de salida cerrado esta semana consta de 585 páginas, 185 artículos y tres protocolos. Uno sobre Irlanda del Norte, otro sobre Chipre y el último sobre Gibraltar. En el documento presentado por la Comisión Europea se establecer un marco, regulatorio y político inédito y que lleva a derecho primario de la UE este vínculo obligatorio. No sólo en el Peñón, sino también en toda la área del Campo de Gibraltar, con la creación de una serie de grupos de trabajo mixto sobre los temas que históricamente se estiman vitales: aduanas, tabaco, medio ambiente y los derechos de los trabajadores. En el protocolo del acuerdo de salida, que los jefes de Estado y de Gobierno tienen que ratificar el próximo día 25, siete páginas y seis artículos muy concretos, se crean tres comités de trabajo grupo entre Madrid y Londres, que por ejemplo, se ha acordado que el valor del tabaco no pueda diferir más de un 30%, para temas laborales, medioambientales y aduaneros y el estatus de trabajadores fronterizos es reconocido el estatus de” trabajadores fronterizos” a las cerca de 10.000 personas que ingresan y salen cada día de Gibraltar. Pero la clave del contenido, la substancia, no está allí, en lo publicado, sino en los cuatro Memorandos bilaterales y todavía secretos que se fueron redactando con Londres.

Pues a estas alturas es muy posible, pero también es probable que nos debamos ir a diciembre. El mensaje de los 27 es muy claro: “Estamos dispuestos a venir todo lo que haga falta para un acuerdo, pero no para tomar café y pastas”. Desde septiembre se hablaba del 17 y 18 de este mes, y había quedado reservada la fecha, pero tal vez se tenga que postergar hasta el 22 o el 25. Si el Gobierno inglés no cae previamente.

Es la gran apuesta de España. Tal y como ha apuntado ayer el secretario de Estado, allí hay cosas concretas, como las subidas de gravamen al tabaco, alcohol y el combustible. Datos no son conocidos oficialmente y según confirma Londres, está sujeto aún a revisiones, pero

El Reino Unido,[nota 2]​ denominado oficialmente Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte,[nota 3]​ es una nación soberana e insular[nota 1]​ colocado al noroeste de la Europa Continental. Una nación soberana e insular es miembro de la Unión Europea.

Hay en esos Memorandos acuerdos por los que Reino Unido admite presionar las tuercas del Peñón. Un camino hacia la transparencia por el que, por fin, España podría tener acceso a cuántas empresas hay, cuánto facturan, de quién son, dónde están radicadas, etc. Pero adicionalmente, Moncloa se está guardando una baza. El acuerdo del Brexit comprende un tiempo de transición, desde marzo de 2019 hasta 2020, durante el que Reino Unido y Gibraltar van a seguir bajo el paraguas de la unión aduanera o el mercado único. En 3 años, ese plazo probablemente deberá ser prorrogado, pero España cree que no puede hacerse para el Peñón. Podría dejar a Gibraltar completamente aislada, mientras el resto de Reino Unido sigue con otro estatus, si se sale con la suya.

Por otra parte, sí y no. Si sería legal que en algún momento Reino Unido retirara unilateralmente la activación del Artículo 50, por un lado, el Tribunal de Justicia de la UE está estudiando de forma acelerada. Por otro lado, el plazo de dos años que termina el 29 de marzo de 2019 es probable, con la unanimidad de los 27 y de Reino Unido. Tanto como se quiera, en teoría. Pero no es fácil políticamente.

La postura de Madrid es que Gibraltar no es parte de Reino Unido ni de unión aduanera y el largo no podría ser automática. Y, según fuentes consultadas, España asegura tener reportes jurídicos de institutos europeos que apoyan la afirmación. Por lo que una prórroga pediría una determinación del Comité Adjunto que va a analizar las peleas del Brexit. Algo que Londres no comparte, según informan fuentes diplomáticas de la nación. Si todo esto fuera producido, y no parece fácil, se causaría que en la área sea todavía más indispensable la cercanía a España. Durante este tiempo de transición Londres tendrá que negociar su vínculo futuro con el UE y va a ser entonces cuando el Gobierno “va a poner encima de la mesa” la cuestión de la soberanía”. Hasta el momento no procedía, apuntan, pero Aseguran: “por supuesto que se va a solicitar”.

El Artículo Cuatro establece otro comité bilateral que se convierta en “foro regular para discusiones” sobre la negociación de basuras, calidad del aire o pesca. Dejando la puerta abierta a que la UE participe de las mismas.

Lo claramente fijado por ahora en el protocolo europeo impone cooperación para “alcanzar la transparencia necesaria en asuntos impositivos”, en particular “estableciendo un sistema consolidado de cooperación administrativa para la pelea en contra de la estafa, el contrabando y el lavado de dinero”. Así como para resolver las peleas tributarias. En concreto, y recobrando una vieja aspiración de España, se indica que las reglas internacionales de la G-20 y la OCDE sobre “gobernanza fiscal, transparencia, el intercambio de información y las prácticas fiscales se cumplirán” en la Roca.

Conforme a los criterios de

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Theresa May salva su Brexit sin ceder en la soberanía de Gibraltar
>>>>>Brexit: los próximos pasos a seguir – November 14, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Sánchez plantea a May un segundo referéndum para que Londres vuelva a la UE tras el Brexit – November 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Reino Unido y la Unión Europea pactan borrador del acuerdo para el Brexit – November 13, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno británico y la UE alcanzan un acuerdo sobre la frontera de Irlanda – November 13, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La Comisión Europea propone nuevos planes para un Brexit sin acuerdo – November 13, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Dimite el ministro de Transporte británico Jo Johnson por su oposición al Brexit de Theresa May – November 09, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania quiere pactar el impuesto digital de la UE en diciembre – November 12, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Irlanda se interpone en el “juicio final” del Brexit – November 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>El Brexit fuerza una cooperación inédita entre España y Reino Unido sobre Gibraltar – November 15, 2018 (El Mundo)
>>>>>Theresa May recibe la aprobación de su Gabinete sobre el acuerdo del Brexit – November 14, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Los unionistas de Irlanda del Norte anticipan su oposición al acuerdo del Brexit – November 14, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 España 0 20 ORGANIZATION 9 España: 5, (tacit) él/ella (referent: España): 4
2 Londres 0 0 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: Londres): 3, Londres: 5
3 Reino Unido 0 0 PERSON 5 El Reino_Unido: 1, Reino_Unido: 2, (tacit) él/ella (referent: Reino_Unido): 1, algún momento Reino_Unido: 1
4 Moncloa 30 0 PERSON 3 Moncloa: 1, (tacit) él/ella (referent: Moncloa): 2
5 Gibraltar 0 0 PERSON 3 Gibraltar: 3
6 británicos 0 0 NONE 3 los británicos: 3
7 cuántas empresas 0 0 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: cuántas empresas): 3
8 el Gobierno 0 0 PERSON 3 Gobierno: 1, el Gobierno británico: 1, el Gobierno: 1
9 esto 0 0 NONE 3 esto: 1, (tacit) esto: 2
10 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 1