Tomates podridos sirios para despedir a las tropas de EEUU

Por: SentiLecto

Sería sólo el fin de un malo film si no hubiese fallecidos. Pero los hay, muchos de ellos civiles, y esta es la causa por la que los supervivientes han mencionado despedida a los militares de Estados Unidos en Siria bombardeando sus acorazados con verduras podridas. Durante el fin de semana pasado, las tropas de Washington realizaron una de las mayores maniobras de repliegue que se conocen en el lugar, pero su destino sigue siendo dudoso: los bandazos de su presidente no ayudan a despejar incertidumbres.

Hace justo un lustro, se han recibido las fuerzas del Tío Sam con vítores en el norte de Siria. La aviación de la alianza internacional que han capitaneado ha sido la clave que ha permitido a las milicias de Kurashiki contener el asedio que el autodenominado Estado Islámico ha infligido a Kobane. Ese fracaso de los extremistas ha sido el principio de la cooperación militar sobre el terreno que terminó arrebatando al IS su bastión en Raqqa y, a principios de este año, venció su pseudocalifato en Siria. El terreno es hombro con hombro.

De aquellos abrazos a estos tomates podridos. En un vídeo que trascendió este lunes, un grupo de chavales de Siria lanza exabruptos, rocas e inclusive tomates podridos a los militares estadounidenses en retirada, a su paso por la población de Qamishlo. En otro vídeo, propagado por medios locales, puede observarse a otros jóvenes, en este caso en la capital kurdoiraquí de Erbil, emprendiéndola a pedradas con vehículos blindados que ondean la bandera de barras y estrellas.

Aunque no todas las reacciones fueron tan furibundas. “Gracias a la gente de EEUU, pero Trump nos ha traicionado”, puede leerse en algunas de las pancartas que un grupo de vecinos han mostrado al paso de uno de los trenes norteamericanos, según un vídeo propagado por el portavoz de las milicias kurdosirias. “No nos asesinéis a través de manos de Turquia”, reza otro de los carteles, también en británico, que kurdos sirios han mostrado a los militares de Estados Unidos.

A su vez, trump declaró que los kurdos de Siria, “no son unos santos, estaban de nuestro lado, pero no son santos” y, en relación a la incursión de Turquía en el noreste de Siria, que ambas naciones “pueden hacerlo, si quieren pelear por su lugar llevan cientos de años haciéndolo, todo eso es un lío”.

Hace 14 días, Donald Trump El había asegurado : ” ” era hora de salir de ridículas guerras sin fin ” al justificar su anuncio de retirada de tropas de Siria Donald Trump es el presidente de Estados Unidos “. y había remarcado que Washington solo libraría batallas en su “beneficio”.

No se estima contestación de los militares de EEUU. En una foto trascendida se observa cómo un militar de Estados Unidos luce el escudo de las YPG/J la rama kurdosiria de la guerrilla PKK y causa expresa de la invasión de Turquia. Algunos periodistas en contacto con los militares han dado cuenta de la frustración de algunos por su repliegue, particularmente de quienes han entablado vínculos cercanos con los combatientes kurdosirios. Una reacción similar a la que se vive estos días en Washington.

Estas reacciones adversas, la mayoría opuesto a la determinación de Donald Trump de replegar todas sus fuerzas en Siria, parecen ser la causa del embrollo en que se encuentra la Casa Blanca. Y de allí la reciente cadena de determinaciones en una y otra dirección, tuits grandilocuentes y llamadas contradictorias que han culminado en la explosiva carta, filtrada a los medios de comunicación, en la que Trump espetaba a su homólogo Recep Tayyip Erdogan “no seas duro, ¡no seas necio!”, y le invitaba a negociar por Siria.

Poco después se ha echado atrás, para terminar ordenando que sólo mil de sus efectivos permaneciesen en la nación, en caso de que el pasado diciembre Trump haya ordenado la retirada total de sus 2.000 militares estacionados en Siria. Hace 12 días, el dirigente ha ordenado la retirada de los militares apostados en la frontera con Turquía, lo que ha dado luz verde a una ofensiva turca, respaldada por milicias de Siria que ha causado una vorágine con decenas de civiles muertos y decenas de miles de desplazados, en un viraje inesperado el pasado nueve de octubre.

La resolución declara que la retirada privilegia a los enemigos de EEUU -Rusia, Irán, y el Gobierno de Siria- y hace un llamamiento a Turquía para que esa nación detenga su ofensiva en contra de los kurdos de modo inmediato. Aunque la condena solo tiene valor alegórico, el suceso de que más de dos tercios de los republicanos de la Cámara eligieran a favor de la propuesta es un golpe para Trump, que tiene un férreo control sobre el partido.

Durante los últimos días, las tropas de Estados Unidos consumaron su retirada del oeste de la franja siria que controlaban sus aliadas Fuerzas Democráticas Sirias , donde se integran las milicias de Kurashiki. Militares del ejército de Siria y efectivos de la policía militar rusa han comenzado a rellenar el hueco dejado por EEUU en sitios como Manbiy y Kobane. Y aunque Trump no dejó insistir en que sus militares vuelven a “casa”, un viraje de última hora puede, de nuevo, modificarlo todo.

Ahora el presidente de EEUU mezcla el dejar al, según publica este lunes el New York Times menos 200 militares de las fuerzas especiales en Siria. El objetivo es mantener bajo control los pozos de petróleo y gas ubicados en el este de Siria y frenar el avance de Rusia y el Gobierno sirio -a quienes, contradictoriamente, Washington ha abierto la puerta al abandonar a los kurdos, forzándolos a acordar una alianza con Damasco y su puntal. Otra causa sería despejar las críticas recibidas en los últimos días.

La filtración de la carta, publicada el miércoles en la cadena FOX, no podía llegar en un peor momento. Tras un titubeo inicial por las duras críticas y amenazas de Washington, Erdogan tiene previsto reunirse este jueves con el vicepresidente de EEUU Mike Pence, que ha llegado un día previamente a Ankara. “Se ha ofendido a La país turco y el Estado en la persona del Presidente. La conversación prevista para mañana con EEUU debería ser cancelado”, tuiteó el ex primer ministro Ahmet Davutoglu, a menos que se disculpen.

Que Trump, al menos, se plantea seriamente esta opción se desprende de uno de sus tuits recientes. “Aseguramos el petróleo”, se ha congratulado el arrendatario de la Casa Blanca. ¿qué va a ser del resto de tropas replegadas, si se queda este pequeño contingente en Siria? El Departamento de Defensa ha mencionado a los medios que los militares van a permanecer en bases de Estados Unidos ubicadas en el oeste iranio, desde donde, eventualmente, podrán penetrar en piso de Siria para pelear a los remanentes del IS.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Iraq

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Tomates podridos sirios para despedir a las tropas de EEUU
>>>>>Trump: En Siria “hay un montón de arena para que jueguen con ella” – (El Mundo)
>>>>>La respuesta de Turquía a la carta de Trump: “La tiramos a la basura” – October 17, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Trump en carta a Erdogan, presidente de Turquía: “¡No seas tonto!” – (CNN en español)
>>>>>>>>>Trump anuncia represalias contra Turquía por su intervención en Siria – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Donald Trump 50 145 PERSON 14 lo (referent: Trump): 1, (tacit) él/ella (referent: Donald_Trump): 2, Trump: 7, Donald_Trump (apposition: el presidente estadounidense): 1, (tacit) él/ella (referent: Trump): 3
2 Siria 0 40 ORGANIZATION 7 Siria: 5, (tacit) él/ella (referent: Siria): 2
3 soldados 0 0 NONE 6 los soldados estadounidenses: 3, los soldados: 2, sus soldados: 1
4 milicias 0 0 NONE 4 las milicias kurdas: 2, milicias sirias: 2
5 razón 3 0 NONE 3 Otra razón: 1, la razón: 2
6 Washington 2 0 PERSON 3 Washington: 2, Washington solo: 1
7 Turquía 0 0 ORGANIZATION 3 Turquía: 3
8 clave 0 0 NONE 3 la clave: 3
9 medios 0 0 NONE 3 los medios: 2, medios locales: 1
10 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 1, nos: 2