Tres militares venezolanos detenidos por droga incautada en República Dominicana

El Ministerio Público consiguió privativa de libertad para los sargentos de la Guardia Nacional Bolivariana Franklin Pérez Peña, Roberto Sivira Fernández y Onésimo Romero Hernández, por su presunta vinculación con el tráfico de 349 panelas de cocaína, detectado el pasado 24 de marzo en el Aeropuerto Internacional La Romana, en República Dominicana, según el portal del Ministerio Público venezolano.

Un ministerio es cada una de las partes en las que se puede fraccionar el Gobierno de una nación.

En la audiencia de presentación, los fiscales 3° nacional auxiliar y 11° del estado Lara, Marifer Arrechedera y José Ramón Fernández, respectivamente, han imputado al sargento superior Pérez Peña, el sargento primero Sivira Fernández y el sargento mayor Romero Hernández, por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito agravado de substancias estupefacientes y psicotrópicas, y sociedad para delinquir.

Tales tipos penales se encuentran adelantados en las leyes Orgánicas de Drogas y Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

El pasado 24 de marzo, funcionarios de la Dirección Nacional de Control de Drogas de República Dominicana en el Aeropuerto Internacional La Romana, han procedido a inspeccionar una nave tipo Cessna procedente de Venezuela, en la que han hallado 349 panelas de cocaína, repartidas en tres equipajes y dos bultos. Se comunicó él posteriormente, el Estado, que se presume que habrían facilitado que la nave partiese de piso venezolano con el alijo de droga, venezolano de la irregularidad, por lo que el Ministerio Públicocomenzóó la respectiva investigación queha permitidoó vincular a los tres sargentos de la GNB con elsucesoo delictivo , pues

Las autoridades dominicales no han revelado los nombres de los cinco venezolanos detenidos, a diferencia de la Fiscalía venezolana que sí ha identificado plenamente a los tres sargentos de la GNB detenidos en Barquisimeto.

Se ha detenido a los tres efectivos castrenses en consecuencia, en la madrugada del sábado 26 de marzo en el Aeropuerto Internacional Jacinto Lara de Barquisimeto, por parte de funcionarios del Comando Nacional Antidrogas de la GNB.

Investigación en contra de la medida apresurada

Muchas son las interrogantes que giran respecto de la apresurada liberación de los cinco venezolanos, acusados de narcotráfico en República Dominicana, donde la magistrada Aristida Mercedes  les ha dado libertad total sin cargos Aristida Mercedes es suplente del juzgado de Atención Permanente de La Romana. pese a que se han detenido ellos con 359 kilos de substancias controladas, trasladados dentro de una nave que ha aterrizado en la isla procedente de la ciudad de Barquisimeto, estado Lara en Venezuela.

Este martes, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, dispuso la cumplimiento de una investigación sobre las circunstancias en que fue ordenada la libertad pura y simple,  de estos venezolanos acusados de traficar el cargamento de cocaína.

Cuando supuestamente pretendieron introducir en la nación vía aérea 359 kilogramos de cocaína, una magistrada dominicana ha otorgado la libertad “pura y simple” a cinco venezolanos que fueron detenidos el jueves pasado según ha denunciado el domingo el organismo antinarcótico local que ha arrestado a los suramericanos.Cuando supuestamente pretendieron introducir en la nación vía aérea 359 kilogramos de cocaína, una magistrada dominicana ha otorgado la libertad “pura y simple” a cinco venezolanos que fueron detenidos el jueves pasado según ha denunciado el domingo el organismo antinarcótico local que ha arrestado a los suramericanos.

Según el portal  Listín Diario.com, el también presidente del Consejo del Poder Judicial ha instruidoó para que, una vez se obtengan los resultados de lasbúsquedass, sea rendido unreportee donde sebrindenn los detalles del caso de ladeterminaciónn de lamagistradaa suplente del juzgado de Atención Permanente de La Romana, Aristida Mercedes.

Germán Mejía ha adoptado la medida albergandose a las facultades que le otorga el Reglamento de Control Interno del Consejo del Poder Judicial. Se menciona a la medida dispuesta por la magistrada Mercedes Rodríguez, que ha ordenado la libertad de los venezolanos Carlos Justiniano, de 55 años; Jorge Henríquez, de 44; Gregory Frías, de 23; Gerardo Díaz, de 38, y Jean Carlos Díaz, de 35 años, a quienes se le atribuye el cargamento de narcótico, supuestamente ocupado en el interior de un nave Cessna, modelo C404, matrícula YV2708 en que han volado desde Barquisimeto, Venezuela, hasta el Aeropuerto Internacional de La Romana. En las redes sociales se ha corrido la información que Gregory Frías, uno de los detenido, sería familia del muerto presidente venezolano, Hugo Chávez; variante que no pudo ser comprobada.

Critican la determinación

En el mismo portal se hace referencia a una declaración de la Dirección Nacional de Control de Drogas en la queha criticadoó que lamagistradaa interina de la Oficina de Atención Permanente de La Romanapusiesea en libertad a cinco venezolanos detenidos el pasado Jueves Santo  en el aeropuerto internacional de esa ciudad, con un cargamento de cocaína superior a los 359kilogramoss quehan transportadon enunannaven desde sunacións.

Ha manifestado que esa medida estimula el narcotráfico, empaña sensiblemente la imagen de la justicia dominicana “que está comprometida, tal y como manifestamos con los más sanos intereses, pero que unos pocos, con acciones como esta, hacen un flaco servicio a la sociedad”, sostiene la institución en una declaración escrita.

Los primeros cuatro imputados fueron arrestados en el Aeropuerto Internacional de La Romana por oficiales de la DNCD, con el voto de confianza del DNI, y la presencia del fiscal Víctor Enrique Gil tras el decomiso la droga en el interior de un nave Cessna, Modelo C404, matrícula YV2708 en que han volado desde Barquisimeto, Venezuela, hasta esa pista aérea del Aeropuerto Internacional de La Romana.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala, es un instituto auxiliar de la administración de justicia, con autonomía funcional, personalidad jurídica y riqueza propia.

La droga, luego de ser pesada y examinada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses , ha resultado ser 359.62 kilogramos de cocaína pura y estaba repartida en 349 paquetes dentro de tres equipajes y dos bultos tapados en la nave. La DNCD mencionó que el decomiso ha sido fruto de varias semanas de un seguimiento a esta red.

Otros cinco venezolanos fueron detenidos en La Romana, cuatro tripulantes de la avioneta donde fue descubierto el alijo de 349 paquetes de cocaína, cuyo peso no fue precisado, mientras que un quinto fue arrestado cuando esperaba por el grupo en un vehículo estacionado a las afueras del aeropuerto.

Mientras algunos actores del sistema de justicia sean complacientes, por otra parte, Francisco Domínguez Brito ha condenado la determinación de la magistrada y ha manifestado que ” y extremadamente laxos, el Narco continuará utilizando ala nación como puente”. Francisco Domínguez Brito es el procurador general de la República.

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Dominican Republic, Venezuela

Cities: La Romana, Barquisimeto

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Tres militares venezolanos detenidos por droga incautada en República Dominicana
>>>>>Detienen a tres militares venezolanos por cocaína hallada en R. Dominicana – (Nuevo Herald)
>>>>>Jueza dominicana libera a venezolanos acusados de narcotráfico – (Nuevo Herald)
>>>>>Jueza dominicana libera sin cargos a 5 venezolanos acusados de narcotráfico – (Diario de las Americas)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 venezolanos 0 0 NONE 6 cinco venezolanos detenidos: 1, cinco venezolanos: 4, Otros cinco venezolanos: 1
2 aeronave 0 20 NONE 5 un avión: 3, el avión: 1, la aeronave: 1
3 libertad 374 0 NONE 5 la libertad: 2, libertad total: 1, libertad: 2
4 local 0 0 NONE 4 local: 4
5 país 0 0 NONE 4 su país: 1, el país vía: 2, el país: 1
6 una jueza dominicana 0 0 NONE 4 (tacit) él/ella (referent: Una jueza dominicana): 4
7 organismo 0 40 NONE 3 el organismo antinarcótico: 2, el organismo: 1
8 medida 30 0 NONE 3 la medida dispuesta: 1, la medida: 1, esa medida: 1
9 Ministerio 20 0 PERSON 3 el Ministerio_Público: 1, El Ministerio_Público: 1, Ministerio_Público venezolano: 1
10 Barquisimeto 0 0 PLACE 3 Barquisimeto: 3