MarceloEbrard2010.jpg

Trump desvela involuntariamente detalles del acuerdo migratorio con México

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Marcelo Ebrard 2010

“Si los esfuerzos de Mexico para frenar la migración fueron exitosos, el acuerdo migratorio que ha alcanzado con México para impedir la imposición de aranceles otorga discrecionalidad a Washington para determinar, pasados 45 días”, ha revelado Donald Trump involuntariamente este martes. Donald Trump es el presidente de Estados Unidos.

º presidente de los Estados Unidos desde el 20 de enero de 2017.

Al ser preguntado por periodistas en la Casa Blanca, el mandatario ha bromeado sobre el acuerdo sacando un trozo de papel de su chaqueta y mencionando que era el documento firmado con México.

Si Washington no queda satisfecho con los resultados de los primeros pasos prometidos, fotos del documento han revelado que México parece haberse comprometido a tomar medidas más fuertes : un despliegue de 6.000 efectivos de la Guardia Nacional a la frontera sur y expandir su política de devolver a los migrantes centroamericanos mientras Estados Unidos procesa sus peticiones de refugio.

Que los resultados no son suficientes, seáala el texto, “el Gobierno de México va a tomar todos los pasos necesarios bajo sus leyes para hacer cumplir el acuerdo”, si, pasados 45 días, el gobierno de Estados Unidos “determina a su discreción”. No quedaba claro qué medidas específicas debería tomar el gobierno de Mexico.

Más temprano Trump en Twitter, después de que el lunes las autoridades de Mexico avanzasen detalles del trato grupo, del cual sólo se conocen sus líneas generales había mencionado: “se revela la mayor parte del acuerdo ¡ con México no !”.

Marcelo Luis Ebrard Casaubón es un político de Mexico que, desde diciembre de 2018, se desempeña como Secretario de Relaciones Exteriores de México.

Marcelo Ebrard ha evadido contestar a periodistas sobre esta revelación durante una conferencia de prensa en Ciudad de México en la que ha presentado un reporte detallado sobre las gestiones que ha liderado en Washington y que dará al Senado. Marcelo Ebrard es el canciller de Mexico. que dará al Senado.

“Aquí está todo, absolutamente, lo que hay, todo. No hay nada más que no esté en este informe”, mencionó el canciller, quien ha defendido nuevamente el entendimiento alcanzado.

Si el despliegue de su Guardia Nacional en frontera sur decrecía la migración irregular, ebrard había mencionado el lunes que en su reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, sus interlocutores han insistido en el sistema de la tercera nación segura o primera nación de refugio y que México ha propuesto dar un plazo para observar.

El canciller mencionó: “En vez de admitir un acuerdo de ‘tercera nación segura’, propuesto por Estados Unidos, o el principio de una guerra comercial, conseguimos un tiempo de 45 días para demostrar la efectividad de las medidas que se adoptarían”. Un acuerdo de tercera nación segura -que México, que y Estados Unidos, rechazó hasta el momento- significaría que migrantes que lleguen a lugar de Mexico tendrían que solicitar refugio en esa nación y no en Estados Unidos. El esquema de primera nación de refugio donde llegan la mayoría de hondureños y salvadoreños que trasladarse hacia el norte. implicaría: “Los migrantes pidan refugio en la primera nación extranjero al que lleguen, en este caso Guatemala,”. donde llegan la mayoría de hondureños y salvadoreños que trasladarse hacia el norte.

Un acuerdo de tercera nación segura que México que y Estados_Unidos Además, ni tenemos capacidad en Comar ”. han sostenido: “Las reglas legales de ambas naciones para pedir refugio no son compatibles “”.ni tenemos capacidad en Comar ”.Asimismo, el secretario de Relaciones Exteriores enfatizó que el Gobierno de Estados Unidos se comprometió a respetar los derechos humanos de los migrantes y a respaldar la estrategia de desarrollo de López Obrador para Centroamérica.

Hace 10 días, Donald Trump tenía muy claro lo que si estuviera al frente del Reino Unido, haría, el domingo 02 de junio. En una entrevista con el periódico ‘The Times’, el presidente de los Estados Unidos ha solicitado que envíen al euroescéptico Nigel Farage a negociar con Bruselas para, en última instancia, abandonar la Unión Europea sin un acuerdo por no haber recibido lo que querían en las gestiones durante estos últimos dos años.

“Los 45 días también van a permitir que en caso de que fracasen las medidas para decrecer la migración ilegal, la diplomacia de Mexico se prepare “lo mejor probable” para enfrentar una nueva gestión”, ha asegurado Ebrard.

El diplomático se ha excusado de dar detalles sobre cuáles serían las propuestas mexicanas en mencionado escenario pues no sería “prudente”. A periodistas contestó: “Permítame no revelar plan mexicano”.

Si México se comprometía a incrementar la seguridad en su frontera sur, el viernes ambos gobiernos consiguieron un acuerdo para impedir que Washington impusiese aranceles a todos los bienes de importación mexicanos. Sin los aranceles no tendríamos nada”, aseguró Trump al mostrar el papel.

Esta es una realidad que conocen bien en las ciudades fronterizas de Mexico, ya que son ellos los que finalmente deben asumir el valor de esta nueva política. Hace 6 meses, el exacalde de Tijuana, lo ha calificado como ” una pésima determinación que vulnera la autoridad municipal que no toma en cuenta a los tijuanenses, y nadie nos interrogó nuestro parecer ” cuando EEUU que iba a aplicar unilateralmente este apartado. ha confirmado, que iba a aplicar unilateralmente este apartado. “En tres puntos se va a ir prolongando”,por válido este delicado apartado que, según ha anticipado el canciller Ebrard asume Para impedir una subida de aranceles, hoy México, aunque ya estaba en funcionamiento.

“Durante mucho tiempo, muchos años, se pretendió hacer lo que nosotros conseguimos en días. Ahora mismo están movilizando 6.000 militares a la frontera sur. ¿Ustedes creen que tenían eso hace dos semanas? Les voy a mencionar lo que había hace dos semanas, no teníamos nada”, mencionó.

La falta de jueces ha transformado en un infierno este procedimiento de pedido que a veces tarda, según datos de la Universidad Syracuse, hasta dos años de media en resolverse. A día de hoy, en las cortes migratorias de Estados Unidos todavía hay 700.000 casos pendientes, y según ha alertado en abril Kirstjen Nielsen solo una quinta parte de los pedidos “son admitidas por los jueces”. Kirstjen Nielsen es la exsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional. Se ha destituido a Nielsen tres días después de estas declaraciones de su cargo.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Mexico, Guatemala

Cities: Mexico

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Trump desvela involuntariamente detalles del acuerdo migratorio con México
>>>>>Las cuatro claves del acuerdo migratorio entre México y EEUU – June 08, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Ebrard confirma que México desplegará 6,000 militares en su frontera sur – (Forbes Mexico)
>>>>>Negociación entre México y EU se estanca por propuesta de ‘tercer país seguro’ – (Forbes Mexico)
>>>>>Andrés Manuel López Obrador tiende la mano a Donald Trump pero avisa que ” los compromisos se cumplen” – June 09, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Exembajadores de EU hacen un bloque contra los aranceles de Trump – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Trump agradece a AMLO y Ebrard por trabajar tan duro para lograr el acuerdo – (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 México 15 0 ORGANIZATION 10 (tacit) él/ella (referent: México): 3, México: 7
2 Marcelo Luis Ebrard Casaubón 20 40 PERSON 8 Marcelo_Ebrard (apposition: El canciller mexicano): 1, (tacit) él/ella (referent: Marcelo_Luis_Ebrard_Casaubón): 1, Marcelo_Luis_Ebrard_Casaubón: 1, Ebrard: 3, el canciller Ebrard: 1, (tacit) él/ella (referent: Marcelo_Ebrard): 1
3 Un acuerdo de tercer país seguro que México que y Estados_Unidos 40 30 ORGANIZATION 7 (tacit) ellos/ellas (referent: Un acuerdo de tercer país seguro que México que y Estados_Unidos): 6, Un acuerdo de tercer país seguro que México que y Estados_Unidos: 1
4 Donald Trump 20 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Donald_Trump): 2, Trump: 2, Donald_Trump (apposition: El presidente estadounidense): 1, Donald_Trump: 1
5 nosotros 40 0 NONE 5 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 4
6 Washington 20 20 PERSON 4 Washington: 4
7 acuerdo 144 0 NONE 4 el acuerdo migratorio: 2, un acuerdo: 1, el acuerdo: 1
8 asilo 0 0 NONE 4 asilo: 4
9 canciller 14 0 NONE 3 el canciller: 3
10 Estados Unidos 0 0 ORGANIZATION 3 Estados_Unidos: 3