RexTillersonheadshot.jpg

Trump menciona que Irán “no respeta el espíritu” del acuerdo nuclear

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Rex Tillerson head shot

El Gobierno de Donald Trump puso fin a sus tres meses de silencio sobre el acuerdo nuclear con Irán y lo hizo lanzando una auditiva advertencia. Si restablece los castigos de Estados Unidosde Estados Unidos que se han levantado, el presidente ordenó una revisión del trato, sellado en 2015 con otras cinco potencias, para acordar a cambio de que Teherán limitase su programa atómico, lo que quebraría la esencia del acuerdo. Tras hacerlo con Siria y Corea del Norte, Trump, que “Irán no respeta el espíritu del acuerdo y tiene que hacerlo”, mencionó Trump este jueves, sin ingresar en detalles, en una rueda de prensa en la Casa Blanca con el primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni, aumenta la tonalidad ante otro enemigo de Washington. Añadió: “Estamos analizando esto muy, muy cuidadosamente y mencionaremos algo sobre ello en un futuro no muy lejano”.

“Un Irán sin limitaciones tiene el potencial de seguir el mismo sendero que Corea del Norte y llevarse logro al mundo. Estados Unidos quiere impedir una segunda prueba de que la paciencia estratégica es una táctica fallida”, aseguró.El embajador adjunto de la nación ante la ONU, Kim In Ryong, en una conferencia de prensa en la sede de la organización mundial mencionó: “La República Popular Democrática de Corea está lista para reaccionar a cualquier tipo de guerra, si Estados Unidos se atreve a elegir por una acción militar”.

El martes 28 de marzo Donald Trump firmaría una orden ejecutiva que desmantelaba la política medioambiental más significativa de su antecesor, Barack Obama. La Casa Blanca quería poner a Estados Unidos en una dirección “muy distinta” y abandonaría el objetivo de reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera. Aquella determinación de Obama estaba estimada como un paso histórico en la pelea en contra del cambio climático y Trump estaba dispuesto a caminar en sentido opuesto, porque “no reflejaba” sus prioridades. Si EE UU tenía que permanecer en el Acuerdo de París en contra del Cambio Climático, el presidente también debatía.

Donald John Trump es un político, empresario y personalidad televisiva estadounidense.

Como candidato electoral y como presidente, el republicano Trump criticó el trato nuclear impulsado por su predecesor, el demócrata Barack Obama, y estimado un anatema para los conservadores. “El peor acuerdo jamás negociado”, le gusta mencionar a Trump. Ya había exhibido una doctrina menos cauta que Obama al imponer en sus primeras semanas en la Casa Blanca nuevas castigos a Irán por su programa de misiles balísticos. Pero no había revelado hasta el momento qué pensaba hacer con el texto nuclear, que ingresó en vigor en enero de 2016 y en el que también participan Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China.

La Administración de Estados Unidos esperó a su obligación de comunicar cada 90 días al Congreso sobre la evolución del trato nuclear para revelar sus propósitos. En una carta, el martes, al líder de la Cámara de Representantes, Paul Ryan Rex Tillerson, comunicó que Irán está cumpliendo el acuerdo pero que será sometido a un análisis interno. Paul Ryan es el secretario de Estado. que se lo va a someter a un análisis interno.

Rex Wayne Tillerson es un ingeniero y empresario estadounidense, desde 2006 director ejecutivo de Exxon Mobil Corporation, la quinta mayor empresa atendiendo a su capitalización de mercado.

Según comunicó Tillerson usando el acrónimo en británico del trato, trump ordenó al Consejo de Seguridad Nacional que lidere una revisión entre varias agencias gubernamentales del acuerdo que “estimará si la suspensión de los castigos relacionados con Irán conforme al JCPOA es vital a los intereses de seguridad nacional estadounidenses”.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos estima que el acuerdo “fracasó a la hora de cumplir su objetivo” de impedir el desarrollo atómico de Teherán y ha esgrimido que “solo posterga el objetivo”. Ese es el argumento principal de los críticos con el trato, como Israel y el Partido Republicano, en alusión a los límites de 10 y 25 años de desarrollo nuclear que fija. Los defensores esgrimen que hace más seguro al mundo y aparta a Irán de tener un arma atómica.

La determinación del Gobierno de Estados Unidos de revisar el acuerdo nuclear llega tras una escalada de advertencias a Irán. Hace 2 meses, cuando llevaba poco más de 10 días en la Casa Blanca, la Administración de Donald Trump ha impuesto nuevos castigos a Irán como contestación a su última prueba con un misil balístico que estaban desvinculadas del trato nuclear. y, a principios de febrero que estaban desvinculadas del trato nuclear. Unos días previamente, el presidente republicano había prevenido a Teherán de que estaba “jugando con fuego” y que él no iba a ser tan “cordial” como su predecesor, el demócrata Barack Obama, que ha hecho de la firma del trato nuclear una parte central de su legado en política exterior.

A principios de abril, dos días antes de ordenar un ataque en contra del Ejército sirio, Trump ha amenazado con actuar en contra de las milicias iraníes presentes en Irak y Siria, donde respaldan al régimen de Damasco.

Y el pasado jueves, el Departamento del Tesoro comunicó que había sancionado al hermano del responsable de las poderosas fuerzas especiales iraníes, Sohrab Soleimani, por su papel en abusos en las prisiones de la nación. Hace 2 meses, el Tesoro ya había tomado medidas en contra de ocho organizaciones relacionadas con la Guardia Revolucionaria de Iran, en febrero.

Tillerson argumenta que el trato no frenó las acciones desestabilizadoras iranias en el lugar. Los propulsores del acuerdo confiaban en que calmaría las injerencias de Iran y supondría el principio de su rehabilitación en la arena internacional. Para EE UU, que no mantiene relaciones diplomáticas con Irán desde 1980, la gestión nuclear ha supuesto un naciente deshielo, que se frenó en seco con el cambio de color político en el Despacho Oval.

Tillerson ha hecho una larga lista de las “alarmantes y continuas provocaciones” irania, al que ha acusado de “exportar el miedo y la violencia, desestabilizando a varias naciones”.

El miércoles Tillerson en alusión al voto de confianza iranio a Hezbollah en Líbano, a los rebeldes houthis en Yemen o al régimen de Bachar el Asad en Siria previno: “Es el principal patrocinador del terrorismo del mundo, responsable de intensificar múltiples conflictos y de socavar los intereses de EE UU”.

Mohammed Javad Zarif contestó este jueves a las palabras de Tillerson mencionando que el acuerdo “obliga a EE UU a respaldar su implementación exitosa”, también verbalmente Mohammed Javad Zarif es el ministro de Exteriores de Iran. y que el texto está “prudentemente confinado” al asunto atómico, dejando de lado por ejemplo las intervenciones militares de Estados Unidosde Estados Unidos en el extranjero que crearon “un terreno fértil para la alza del terrorismo”.

Ahmad Majidyar, especialista en Irán en el Middle East Institute, un laboratorio de ideas en Washington, no cree que Trump vaya a retirar a EE UU del acuerdo nuclear porque el resto de naciones firmantes defienden su preservación. Majidyar en una entrevista telefónica menciona: “Washington se va a centrar más en una implementación rigurosa”. En paralelo, cree que Trump incrementará la presión a Irán por su programa balístico y sus acciones desestabilizadoras en el lugar.

Las perspectivas para la economía avanzadas, las que más padecieron el golpe de la crisis financiera, mejoran gracias a un impulso de la actividad manufacturera, a la creación de empleo y a que comienzan a crecer los sueldos. Eso informa los aumentos en los índices de confianza entre empresarios y consumidores, que en naciones como EE UU están en máximos de hace 16 años.

El especialista Majidyar sostiene que el texto del acuerdo nuclear es muy holgazán, lo que permite a EE UU e Irán hacer sus propias interpretaciones sobre su rigurosidad. “Esto también significa que va a haber más tensión. No observa ningún beneficio en el acuerdo, podría acordar salirse”, previene, si hay más castigos e Irán.

Fuente: El País

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States, United Kingdom, Syria, Russian Federation, Korea, Iraq, Iran

Cities: Damascus

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Trump menciona que Irán “no respeta el espíritu” del acuerdo nuclear
>>>>>EEUU dice que el acuerdo nuclear con Irán “ha fracasado” en su objetivo – April 19, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Estados Unidos revisará el levantamiento de sanciones a Irán incluido en el acuerdo nuclear – April 19, 2017 (El País)
>>>>>>>>>Corea del Norte hará pruebas de misiles cada semana, dice funcionario a BBC – April 18, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Corea del Norte desafía las advertencias de Trump e intenta lanzar un misil – April 15, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La montaña sagrada de Corea del Norte – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Corea del Norte hace caso omiso de Trump – April 12, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Corea del Norte dice que el ataque de EE UU en Siria es un ‘acto imperdonable’ – April 08, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Corea del Norte condena ataque de EU en Siria – April 08, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Corea del Norte dice que el ejemplo de Siria justifica su armamento nuclear – April 09, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Nuevas imágenes muestran que Corea del Norte estaría “lista” para una prueba nuclear – April 13, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump estudia sus opciones para suprimir “amenaza” nuclear norcoreana – April 09, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Las cinco noticias clave del 17 de abril – April 17, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El mundo en vilo ante el desafío de Corea del Norte – April 15, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Corea del Norte amenaza a Estados Unidos con medidas más duras – April 11, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Shinzo Abe dice que Corea del Norte podría equipar sus misiles con gas sarín – April 13, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>¿De dónde sale el dinero que mantiene al régimen de Corea del Norte? – April 09, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>China pide moderación tras el lanzamiento de un misil de Corea del Norte – April 05, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El jefe de la diplomacia de EE UU: “Ya hemos hablado bastante de Corea del Norte” – April 05, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Corea del Norte actuará ‘implacable’ si EU provoca: embajador – (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Tillerson: Estados Unidos y China, de acuerdo en que Corea del Norte es una amenaza nuclear – (CNN en español)
>>>>>>>>>¿Cómo sería una guerra nuclear entre Corea del Norte y Estados Unidos? – April 19, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Corea del Norte presume nuevo armamento durante desfile militar – (CNN en español)
>>>>>La cumbre del FMI arranca marcada por Trump, el ‘Brexit’ y las elecciones galas – April 18, 2017 (El País)
>>>>>En Norcorea se está desarrollando en cámara lenta una ‘Crisis de los misiles de Cuba’ – (Nuevo Herald)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Donald John Trump 0 80 PERSON 13 Trump: 6, lo (referent: Trump): 1, (tacit) él/ella (referent: Trump): 3, Donald_John_Trump: 1, Donald_Trump: 1, el republicano Trump: 1
2 Irán 30 0 ORGANIZATION 13 Irán: 11, Un Irán: 1, lo (referent: Irán): 1
3 Rex Wayne Tillerson 2 170 PERSON 12 Rex_Wayne_Tillerson: 1, Rex_Tillerson: 1, (tacit) él (referent: Rex_Tillerson): 1, (tacit) él/ella (referent: Tillerson): 4, Tillerson: 5
4 acuerdo 180 160 NONE 9 el acuerdo: 6, el acuerdo nuclear: 2, El peor acuerdo: 1
5 Corea de el Norte 0 20 ORGANIZATION 6 Corea_de_el_Norte: 2, (tacit) él/ella (referent: Corea_de_el_Norte): 4
6 Barack Obama 0 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Obama): 1, Obama: 1, Barack_Obama: 1, el demócrata Barack_Obama: 3
7 EE UU 0 0 ORGANIZATION 6 EE_UU: 6
8 presidente 0 0 NONE 5 el presidente republicano: 1, El presidente: 3, presidente: 1
9 pacto 100 30 NONE 4 el pacto: 2, el pacto nuclear: 1, el pacto nuclear impulsado: 1
10 Estados Unidos 3 2 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: Estados_Unidos): 1, Estados_Unidos: 3