Trump pretende aplacar las desconfianzas de Irak hacia Estados Unidos

Tras disparar la tensión, Donald Trump, que se ha reunido este lunes por primera vez con el primer ministro de Iran, Haidar al Abadi, en la Casa Blanca y pretendió tranquilizar las desconfianzas de Bagdad ante la nueva presidencia, rebaja la tonalidad y se impone el pragmatismo. Como con otras naciones, esta es la sucesión que siguió el vínculo del nuevo Gobierno de Estados Unidos con Irak. Una vez que el Ejército de Iran recobre Mosul de manos yihadistas, el encuentro se ha centrado en el plan en contra del Estado Islámico . Al Abadi va a asistir el miércoles a una cumbre en Washington de la alianza de naciones que participan en la pelea en contra del ISIS.

Se los va a someter los refugiados de Siria, que se observaron afectados por una proscripción indefinida en la primera medida, a las mismas normas que el resto.Para justificar la determinación, el gobierno aseguró que unas 300 personas que ingresaron en Estados Unidos con el estatus de refugiado están siendo investigadas por supuestas relaciones con el terrorismo. Sin embargo, si éstas provienen de las seis naciones de mayoría mahometana, no ha precisado.

Hace 1 mes, entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump ya había dado muestras, con sus afirmaciones y observaciones, de los conflictos diplomáticos que podría abrir en el caso de resultar escogido, el lunes 20 de febrero durante la campaña electoral el. Tras su llegada a la Casa Blanca, el republicano ha seguido tensando los vínculos con algunas naciones a golpe de decreto, algunos de ellos, aliados naturales. Estos eran sus principales confrontaciónes y roces diplomáticos:

En unas breves declaraciones a la prensa, Trump mencionó que Al Abadi está haciendo un “gran trabajo” y ha manifestado el compromiso de EE UU en la pelea en contra del ISIS, al que ha prometido vencer. Hace 6 años, el presidente ha vuelto criticar la retirada de las tropas de Estados Unidos en Irak porque ha creado un ” vacío ” que ha encumbrado el apogeo yihadista. Al Abadi, por su parte, abogó por consolidar la cooperación con Washington y enfatizó el mando de Iran en la campaña en contra del ISIS.

Irán —que ha incrementado su influjo en Irak en los últimos años y que mantiene un buen vínculo con la cúpula chií que gobierna la nación— ha sido presumiblemente otro asunto central de la reunión. Ante la prensa, Trump ha censurado el acuerdo nuclear con Teherán impulsado por el expresidente Barack Obama pese a que su gobierno descartó por el momento salirse del trato.

Hace 1 mes, en un diálogo telefónico con Al Abadi, Trump ha hablado de la ” amenaza ” iraní en el lugar. Pero a los pocos días, el primer ministro mencionó que su Gobierno se va a quedar al margen de conflictos regionales o internacionales porque “llevarían a catástrofes”.

A su vez, este incremento, que arregla las cuentas del año fiscal en marcha, dota con 24,900 millones de dólares adicionales al Pentágono, que ya contaba con 551,000 millones de dólares, para acelerar las capacidades de contestación rápida en conflictos e incrementar la dotaciones para programas de armamento.

Durante la campaña electoral, al republicano Trump le gustaba mencionar que él se ha opuesto a la invasión de Irak en 2003, lo cual nunca se demostró. Sostenía que ha sido de los primeros en prever el precipicio en el que cambiaría la guerra. El argumento le servía para criticar al expresidente republicano George W. Bush, que favoreció la invasión, y a la candidata demócrata Hillary Clinton, que eligió a favor de la misma. El magnate inmobiliario ponía Irak como ejemplo de la derrota de Washington de pretender imponer la democracia en Oriente Próximo.

Como presidente, Trump siguió molestando a Irak. Criticó la inversión millonaria de Estados Unidos en pretender estabilizar la nación. Y ha mencionado que si EE UU hubiera tomado el control de las reservas petroleras iraquíes tras el fin de la intervención militar en 2011, el ISIS no hubiese entrado.

Pero, Hace 2 meses, sobre todo, lo que más ha fastidiado a Irak ha sido su inclusión en el primer veto migratorio aprobado por Trump a finales y que la justicia detuvo a él. Era una de las siete nacionalidades que tenían prohibido ingresar temporalmente a EE UU argumentando causas de seguridad.

La presión de Al Abadi, que se ha quejado a Trump, y de la cúpula militar y diplomática estadounidense han llevado al presidente a rectificar. Irak ha quedado excluido del segundo veto migratorio, que debía ingresar en vigor la semana pasada pero que volvió a ser frenado en los juzgados.

Ivanka no ha sido la única. Trudeau ha invitado a un total de 600 personas -más de 125 embajadores ante la ONU, entre ellos la representante estadounidense, Nikki Haley- para observar un musical, Come From Away, que narra la historia de un pueblo canadiense que durante los atentados del 11-S albergó a miles de pasajeros cuyos vuelos se los apartó tras cerrar se el espacio aéreo estadounidense.

Para algunos especialistas, a Trump le conviene mostrarse conciliador. En un artículo reciente Michael Knights, analista del Washington Institute ha escrito: “No puede esperar que moderados como Al Abadi sigan resistiendo a la presión de Iran, si la Administración sigue ofendiendo gravemente a los iraquíes”.

Fuente: El País

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Trump pretende aplacar las desconfianzas de Irak hacia Estados Unidos
>>>>>Los principales ejes del nuevo decreto migratorio de Trump – March 16, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Más de un centenar de expertos denuncian nuevo decreto migratorio de Trump – March 12, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>¿Por qué el nuevo decreto de prohibición de viajes podría ser contraproducente? – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Trump vuelve a la carga con nuevo decreto contra países musulmanes – March 08, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump firma nuevo decreto que bloquea migración desde 6 países musulmanes – March 06, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump firma nuevo veto migratorio para seis países – March 06, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Yerno de Trump también se reunió con el embajador ruso durante la transición – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Donald Trump excluirá a Irak del nuevo veto migratorio – March 06, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump prevé firmar este lunes su nueva orden migratoria – March 06, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump retrasa nuevas prohibiciones de viaje luego de discurso en el Congreso – March 01, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump trata de reencausar su presidencia con un discurso – March 01, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>Hawai sería 1er estado contra decreto migratorio de Trump – March 09, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Nueva restricción de Trump a quienes pidan visa nueva – March 06, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump quiere aprovechar la buena acogida de su discurso para avanzar agenda – March 01, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Filtración de pagos de 2005 añade presión a Trump para que publique impuestos – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>La Justicia de EEUU bloquea el nuevo veto migratorio de Trump – March 15, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Impiden ejecución de decreto de Trump a familia siria – March 11, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Irán, con suspensión de visas para EU tras decreto de Trump – March 07, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump anunciará nuevo decreto de prohibición de viajes – March 06, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Aumentan retos legales de estados contra decreto de Trump – March 10, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Estado de Washington pedirá a juez federal que bloquee nuevo decreto inmigratorio de Trump – March 09, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Aumentan los estados que desafían el segundo veto migratorio de Donald Trump – March 09, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump acusa a Obama de haber intervenido sus teléfonos – March 05, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Snoop Dogg bromea con pegarle un tiro a Trump – March 13, 2017 (El País)
>>>>>Trump pide aumentar en 30,000 millones de dólares el presupuesto de defensa – (Nuevo Herald)
>>>>>Ivanka Trump se codea con Justin Trudeau en Nueva York – March 16, 2017 (El País)
>>>>>>>>>Justin Trudeau e Ivanka Trump van a musical de Broadway – March 16, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>Ivanka Trump, ‘made in China’ – March 13, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ivanka Trump no sigue el consejo de su padre y su ropa sigue siendo ‘made in China’ – March 12, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Línea de ropa de Ivanka Trump triplica sus ventas a pesar de boicot – March 09, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump declara su ‘inmenso respeto’ por las mujeres – March 08, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump rinde homenaje a las mujeres en su día – March 08, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La aprobación de 38 marcas a Trump en China desata las críticas – March 09, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump pide al Congreso investigar presunta intervención telefónica – March 05, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump pide al Congreso investigar a Obama – March 05, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>China aumentará su gasto militar un 7% en 2017 – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Scarlett Johansson ridiculiza a Ivanka Trump – (El País)
>>>>>>>>>>>>>Ivanka Trump deja de vender joyas de lujo – March 14, 2017 (El País)
>>>>>>>>>Premier de Canadá e Ivanka Trump van a musical de Broadway – March 16, 2017 (Nuevo Herald)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Donald Trump 40 90 PERSON 17 (tacit) él (referent: Trump): 1, Trump: 7, (tacit) él/ella (referent: Trump): 4, Donald_Trump: 1, (tacit) él/ella (referent: el republicano Trump): 2, él (referent: el republicano Trump): 1, el republicano Trump: 1
2 Irak 0 0 ORGANIZATION 6 Irak: 6
3 ISIS 15 120 ORGANIZATION 4 el ISIS: 4
4 veto 20 0 NONE 3 el segundo veto migratorio: 2, el primer veto migratorio aprobado: 1
5 Abadi 3 0 ORGANIZATION 3 el Abadi: 2, (tacit) él/ella (referent: el Abadi): 1
6 Irán y 0 0 PLACE 3 Irán y: 3
7 el A Abadi 0 0 PERSON 3 A_el_Abadi: 3
8 presidente 0 0 NONE 3 El presidente: 1, el presidente: 1, presidente: 1
9 conflictos 30 40 NONE 2 los conflictos diplomáticos: 2
10 la presión de a_el_abadi 0 40 NONE 2 La presión de A_el_Abadi: 2