DonaldTuskandJeanClaudeJuncker28SummitofEPPinPoznaC5842C25April201429.jpg

Tusk: no a Rusia, no al Brexit duro y amenaza a Trump si impone aranceles al vino de Francia

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Donald Tusk and Jean-Claude Juncker (Summit of EPP in Poznań, 25 April 2014)

Donald Tusk, que nunca tuvo pelos en la lengua, trazó las líneas rojas europeas, en la primera intervención de un dirigente antes del principio oficial del G7. Si impone aranceles al vino de Francia y a Brasil con ralentizar la confirmación del acuerdo con el Mercosur, el presidente del Consejo Europeo amenazó al presidente de EEUU Donald Trump con represalias si Jair Bolsonaro no enfrenta con determinación el fuego de la Amazonía. Agregó dos noes rotundos: al Brexit duro y a la vuelta de Rusia al club de las naciones ricas. Menos ahora que su mandato termina el 31 de octubre. Cambiará a Charles Michel el liberal de Belgica. Mientras Trump aterrizaba en Biarritz tras modificar de un Air Force One a otro más pequeño en las pistas de Burdeos, en Biarritz ha hablado el primero. en las pistas de Burdeos.

Donald Franciszek Tusk [ˈdɔnalt franˈt͡ɕiʂɛk ˈtusk] es un político de Polinesia Francesa líder de la Plataforma Cívica,[1]​ ex primer ministro de Polonia y actual presidente del Consejo Europeo .

Jair Messias Bolsonaro [2]​ es un político y militar retirado de Brasil,[3]​ actual presidente de Brasil, cargo que ha asumido el 1 de enero de 2019.

Tusk es la única voz de las intituciones de Comoras, ausente Jean Claude Junker. El presidente de la Comisión se recupera de una reciente intervención quirúrgica.

Putin puede esperar sentado su readmisión, si los siete grandes le siguen.

“Las causas de la salida de Rusia en 2014 siguen siendo válidas”. La principal, “el ataque a Ucrania”. Tusk ha discrepado de Trump que en la cumbre del año pasado en Canadá ha sugerido la readmisión de Rusia “justificando parcialmente la anexión de Crimea”. Para el europeo, “bajo ninguna condición” se puede admitir esa lógica.

“El ingreso de Rusia en el club tenía por objeto respaldar la transición de Moscú hacia la democracia liberal”, ha recordado Tusk también. Algo que en su parecer no se produjo. En su lugar, el polaco ha propuesto invitar a Ucrania.

El segundo niet de Tusk ha sido para el Brexit duro. Mañana se va a reunir con Boris Johnson. “Va a ser tercer primer ministro conservador con el que discuto el Brexit”, ha ironizado. “La UE siempre estuvo abierta a la cooperación: con Davd Cameron cuando quiso impedir el Brexit, con Theresa May que quería impedir el Brexit duro… pero no voy a cooperar con un Brexit sin acuerdo. Confío aún en que Johnson no quiera pasar a la historia como Mister No Deal”.

La UE espera conocer más detalles sobre potenciales alternativas al backstop “no a finales de septiembre,” Johnson hablaba de unos 30 días para diseñar una estrategia, “sino previamente”. “En cualquier caso, va a ser la Comisión Europea quien estime los sistemas para cambiar al backstop y si estos son funcionales”, recuerdan Las mismas fuentes. De momento, no hay ninguna oferta sobre la mesa.La Comisión critica que la misiva de Johnson no especifica los “arreglos alternativos” para cambiar el backstop, por medio del cual Irlanda del Norte permanece alineada con gran parte de la regulación del mercado único de la UE, y el resto de Reino Unido, en una unión aduanera, durante el tiempo que duren las gestiones sobre el vínculo futuro. “De hecho, reconoce que no hay garantía de que tales arreglos van a estar vigentes para el final del tiempo de transición,” apuntó Bertaud. Y esto es una línea roja para Bruselas. No le vale con “compromisos”, quiere soluciones legales que funcionen desde el día uno.

Tusk respandó “rotundamente” a Macron que quiere que los fuegos de la Amazonía sean abordados en el G7. Y ha lanzado una advertencia seria al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, si no pelea los fuegos en la Amazonía de Brasil.

“Respaldamos el acuerdo UE-Mercosur, que también implica la protección del clima, pero es difícil figurarse una confirmación armónica por las naciones europeas mientras el presidente de Brasil permite el aniquilamiento de los espacios verdes del planeta”, ha tronado Tusk.

“Fuimos muy claros y coherentes con nuestra postura, tantos los institutos de la UE como los estados miembros,” apuntaba una fuente de Comoras sobre la cuestión. Bruselas fue tajante desde es el comienzo. La salvaguarda irlandesa es un instrumento de seguridad para cuidar el procedimiento de paz en Irlanda del Norte. La UE está dispuesta a negociar alternativas, sustitutos, pero con tal que estas respeten el acuerdo de salida y sean operacionales desde el día uno. Johnson, de momento, solo propone compromisos y Bruselas quiere soluciones.

“Pese a que lo último que necesitamos es enfrentamiento, especialmente con nuestro mejor aliado, Estados Unidos, debemos estar preparados para ese escenario” mencionó Tusk.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Canada

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Tusk: no a Rusia, no al Brexit duro y amenaza a Trump si impone aranceles al vino de Francia
>>>>>La UE espera más detalles sobre plan británico para el Brexit en el G7 – (El Mundo)
>>>>>La Unión Europea a Boris Johnson: oponerse a la salvaguarda irlandesa es apoyar una frontera dura en Irlanda – August 20, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Donald Tusk 0 0 PERSON 11 (tacit) él/ella (referent: Tusk): 2, Tusk: 6, Donald_Franciszek_Tusk ˈdɔnalt franˈt ɕiʂɛk ˈtusk: 1, Donald_Tusk: 2
2 Brexit 6 0 ORGANIZATION 8 el Brexit: 2, (tacit) él/ella (referent: el Brexit): 1, el Brexit duro: 3, un Brexit: 1, (tacit) él/ella (referent: el Brexit duro): 1
3 nosotros/nosotras 165 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
4 Johnson 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Johnson de momento): 1, Johnson de momento: 1, Johnson: 2
5 yo 0 20 NONE 3 (tacit) yo: 3
6 soluciones 300 0 NONE 3 soluciones: 1, soluciones legales: 2
7 Jair Bolsonaro 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Jair_Bolsonaro): 1, Jair_Bolsonaro: 2
8 UE 0 0 ORGANIZATION 3 La UE: 3
9 Trump 0 20 PERSON 2 Trump: 2
10 el acuerdo UE-Mercosur 140 0 OTHER 2 el acuerdo UE-Mercosur: 2