UGT y CC OO instan a la CEOE y Cepyme a negociar la subida salarial

Los sindicatos instan a la patronal a retomar cuanto antes la gestión y decidir la subida salarial para 2017, según han comunicado este martes en un comunicado. Los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, enviaron una carta a los presidentes de CEOE y CEPYME, Juan Rosell y Antonio Garamendi, en la que detallan los temas pendientes: determinar el incremento salarial para este año y la persistencia del grupo de trabajo de igualdad de pacto y ocasiones, así como otros contenidos pendientes y nuevos del llamado acuerdo interconfederal de negociación colectiva.

Fernández Toxo deja la organización con 64 años, va a cumplir 65 en noviembre, y deja a su sucesor la tarea de implantar la hoja de camino que emana del documento Repensar el sindicato. También deberá engrasar los vínculos con UGT.Antes de marcharse, todavía quedan bastantes incógnitas por despejarse, sobre todo, fuera de la organización. Pero en su mayor parte no dependen solo de él. La concreción y los detalles de la reforma de jubilaciones o dilucidar la incógnita de si hay o no trato salarial para este año -todo apunta a que no- cuando empieza el XI congreso de CC OO, que terminará el 1 de julio, son asignaturas que pueden resolverse antes del 29 de junio.

El miércoles 01 de marzo la tensión entre los sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, y a cuenta del trato salarial las patronales CEOE y Cepyme son disparados. En 2017 los rostros no son observadas para tratar este tema y el último cruce de cartas y propuestas entre ellos revelaba la gran zanja abierta. En medio de esta situación, Fátima Báñez reclamó “que la conversación bipartita siga sumando” a la recuperación. Fátima Báñez es la ministra de Empleo. En un discurso en la propia sede de ambas patronales proclamó: “Lo necesitábamos”. “Esa conversación era clave”, cerró.

Los dirigentes sindicales plantean asimismo a los empresarios una batería de temas a negociar en el marco de un nuevo acuerdo interconfederal. Los sindicatos en la nota mencionan: “[Sindicatos y empresarios] tienen la obligación de preservar la negociación colectiva, defendiendo la autonomía de las partes frente a injerencias externas y cuidando la fuerza vinculante de lo acordado libremente”.

Entre los diferentes temas que los sindicatos proponen negociar a las organizaciones patronales están la disminución de la contratación temporal; la alteración del régimen de la contrato parcial y de fijas discontinuas; la protección real y efectiva de los trabajadores ante despidos ilegales o sin justificar de modo suficiente; la revisión de la regulación de la flexibilidad interna; el salario mínimo; el establecimiento de una estrategia de colisión por el empleo y de estrategias de igualdad en las empresas, y la creación de la figura del delegado de precaución territorial o sectorial para controlar las condiciones laborales en pequeñas y muy pequeñas empresas.

Las revocaciones se basan en el incumplimiento del comienzo de correspondencia. Este comienzo legal obliga a que los representantes de los trabajadores de una empresa que negocian un convenio a representar a toda la plantilla y no solo a uno o varios centros de trabajo. Como ratifica la sentencia, esta obligación no se cumplió en Mantrol porque se “ha negociado por cinco miembros del comité de empresa de Madrid, a pesar de que el convenio es de aplicación a todos los trabajadores de la empresa” independientemente de si trabajaban en Madrid o en otros sitios . El mismo argumento se da con las otras dos empresas y sostiene la línea aplicada por el Supremo y la Audiencia en casos similares. Fuentes oficiales de Stock Uno, una de ellas, apuntan que ese argumento es “formal y no ingresa en el contenido del convenio”.

Una ley que, según los sindicatos, es necesaria para hacer efectiva la capacidad de actuación que asigna la Constitución a sindicatos y empresarios al plantear la universalidad de la negociación colectiva y su participación en el devenir de la economía y la sociedad.

Fuente: El País

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>UGT y CC OO instan a la CEOE y Cepyme a negociar la subida salarial
>>>>>Fernández Toxo se retira tras ocho años al frente de CC OO – March 11, 2017 (El País)
>>>>>Los convenios de las multiservicios chocan con el Supremo – March 10, 2017 (El País)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 sindicatos 0 0 NONE 6 sindicatos: 1, los sindicatos: 3, los sindicatos mayoritarios: 1, Los sindicatos: 1
2 Fátima Báñez 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Fátima_Báñez): 1, Lo (referent: Fátima_Báñez): 1, Fátima_Báñez (apposition: la ministra de Empleo): 1
3 Los secretarios generales de CC_OO y UGT Ignacio_Fernández_Toxo y Pepe_Álvarez 0 0 ORGANIZATION 3 Los secretarios generales de CC_OO y UGT Ignacio_Fernández_Toxo y Pepe_Álvarez: 2, (tacit) ellos/ellas (referent: Los secretarios generales de CC_OO y UGT Ignacio_Fernández_Toxo y Pepe_Álvarez): 1
4 convenio 0 0 NONE 3 un convenio: 1, el convenio: 2
5 obligación 30 0 NONE 2 la obligación: 1, Esta obligación: 1
6 Ignacio Fernández Toxo 20 0 PERSON 2 Fernández_Toxo: 1, (tacit) él/ella (referent: Fernández_Toxo): 1
7 asignaturas 2 0 NONE 2 asignaturas: 2
8 argumento 0 0 NONE 2 ese argumento: 1, El mismo argumento: 1
9 diálogo 0 0 NONE 2 el diálogo bipartito: 1, Ese diálogo: 1
10 empresarios 0 0 NONE 2 los empresarios: 1, empresarios: 1