Un cofrade, al Papa: “Que sea gay y esté casado por lo civil no afecta a mi pasión por la virgen”

Por: SentiLecto

Javier Gimeno, que se consagra ala área de la moda y trabaja en una tienda de vestimenta de la capital de la Plana, es un castellonense de 43 años con una fe “inquebrantable” hacia la patrona de su ciudad, la virgen del Lledó. La del conocido diseñador Higinio Mateu, su conyuge desde hace siete años. Hasta hace dos semanas era un ciudadano anónimo, como otros muchos, pero el supuesto veto de la cofradía de la Mare de Déu de Lledó de Castellón, a la que pertenece desde los 12 años, para formar parte de su junta directiva, y una carta enviada al papa Francisco instándole a que interceda “en este error que tiene que rectificar” lo llevaron al primer plano mediático. A su tristeza.

Este hombre, que califica su caso de cap “desagradable y profundamente lamentable”, asegura que demostró “por demás” su “profunda religiosidad y amor a la madre: la Vírgen María, en su advocación de Santa María de Lledó”.

El viernes 12 de mayo Aquí mismo, en Fátima, y Hace 7 días, cura de España había pretendido asesinar al papa que, como Francisco, participaba en la procesión de las velas, en un día como hoy 12 de mayo 35 años atrás un. Según declaraba a este diario seis meses después de su magnicidio frustrado, el español se llamaba Juan Fernández Krohn y el papa Juan Pablo II, “fruto de un trato entre la KGB y el Vaticano”.

Fuentes cercanas a la hermandad consultadas por EL PAÍS aseguran que la negativa a que Gimeno integrase la junta directiva no se debe a su condición sexual, sino a su “casamiento irregular”. No obstante, desde la entidad religiosa han impedido hacer declaraciones de forma directa al respecto. Tampoco se pronunciaron sobre la carta al Papa. Sí lo hizo el obispado, que asegura que la diócesis de Segorbe-Castellón se remite “a la contestación que dé -el Pontífice- ya que se debe en obediencia al santo Padre”. Hasta entonces, “los criterios de representación son los mismos”, en referencia a la no admisión de Gimeno.

Durante los festejos festejados a principios de mayo en honor de la patrona de Castellón, que se encarga de planear la citada cofradía, se ha conocido el rechazo del colectivo “a mi petición para ser miembro de la junta directiva de satisfacción entidad”. Así comienza la misiva remitida por Javier Gimeno al Papa, con fecha 17 de mayo, y a la que ha tenido acceso EL PAÍS. Según las informaciones, don Ignacio Pérez de Heredia había rechazado mi pedido en aplicación del Derecho Canónico, el escrito agrega: ” por ser homosexual y casado con un hombre”. Don Ignacio Pérez de Heredia es el prior de satisfacción cofradía.

Cuando se lo ha propuesto para ingresar a formar parte de la junta directiva, gimeno informa que y comunica de su estado civil, “a la cofradía no le supone ninguna dificultad, pero cuando el prior pone pegas, al interrogarlo esta a la parte eclesiástica es ”.

Acuerda entonces darse de baja en la hermandad. “Me enojé en su momento, y me he sentido mal. Aunque no estimo esto un acto de homofobia. Creo que rectificarán. Acaso te menciono que sí me parece homofobia, si sigue todo igual después de la carta, pero por el momento lo observo como un error que hay arreglar. El 90% de la cofradía está conmigo. No comprenden que me pase esto a mí, con la devoción que tengo y que me ha inculcado mi madre” informa. “Aquí mismo, mientras hablo contigo, en la oficina, tengo su imagen”, apostilla.

Asegura que se ha “banalizado” su fe y su “dignidad” por haberle “sometido a un insulto público” que no merece, despreciandose su “voluntad de ser miembro de la Real Cofradía ”, y solicita al Pontífice su intercesión para que se reconsidere el veto y la entidad religiosa “abandone ese posicionamiento retrógrado y abrace a todos sus hijos por igual”.

Muestra su estima por la posición de la cofradía ante estos sucesos, “que tiene que ser la de la iglesia” y su posicionamiento “es claro sobre estos asuntos”, pero la iglesia “también es piedad”, menciona antes de recordar las declaraciones del papa Francisco en un viaje a Brasil en 2013: “Si una persona gay busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?”.

La diócesis de Segorbe-Castellón señaló que la admisión o no de los cofrades atañe a la entidad religiosa “según sus reglamentos”, porque es una “institución autónoma”, aunque sobre la carta al Papa ha mencionado que está “a expensas” de la contestación que dé, “ya que se debe en obediencia al santo Padre”. Hasta entonces, la situación no va a modificar.

Como ha recordado Benedicto XVI, adicionalmente, apunta que, “en estos tiempos en los que el nihilismo invade de modo creciente a la adolescencia y a la sociedad en general, y ahora que existe un alejamiento evidente de la sociedad hacia la Iglesia por los numerosos casos de pederastia, corrupción”, es cuando “usted está poniendo todo su empeño por introducir reformas sustanciales en el seno de la Curia, a las que está encontrando una fuerte resistencia”.

“No me van a quitar a fe, ni porque un prior o un obispo lo mencione”, se despide.

Fuente: El País

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Un cofrade, al Papa: “Que sea gay y esté casado por lo civil no afecta a mi pasión por la virgen”
>>>>>Un castellonense pide ayuda al Papa tras negarle su cofradía entrar en la dirección por ser gay – May 18, 2017 (El País)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 0 180 NONE 16 Me: 1, me: 5, mí: 1, yo: 1, (tacit) yo: 8
2 Javier Gimeno 100 0 PERSON 11 Gimeno: 2, (tacit) él/ella (referent: Javier_Gimeno y): 1, (tacit) él/ella (referent: Gimeno): 4, (tacit) él (referent: Gimeno): 1, Javier_Gimeno y: 2, Javier_Gimeno: 1
3 el Papa 0 0 PERSON 6 lo (referent: el Papa): 1, (tacit) él/ella (referent: el Papa): 1, el Papa: 4
4 Benedicto XVI 0 0 ORGANIZATION 4 Benedicto_XVI: 1, (tacit) él/ella (referent: Benedicto_XVI): 3
5 hombre 0 260 NONE 3 Este hombre desagradable y profundamente lamentable: 2, un hombre: 1
6 devoción 150 0 NONE 3 la devoción: 3
7 Juan_Fernández_Krohn y el papa Juan_Pablo_II 30 0 PERSON 3 Juan_Fernández_Krohn y el papa Juan_Pablo_II: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: Juan_Fernández_Krohn y el papa Juan_Pablo_II): 2
8 carta 0 0 NONE 3 la carta: 3
9 respuesta 0 0 NONE 3 la respuesta: 3
10 error 0 120 NONE 2 un error: 2