KimJongunmeetingwithSouthKoreanenvoysattheWorkers27PartyofKoreamainbuilding28cropped229.jpg

Un gran triunfo para Corea del Norte

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Kim Jong-un meeting with South Korean envoys at the Workers' Party of Korea main building (cropped 2)

Nota del editor: Roberto Izurieta, que también es analista de temas políticos en CNN en Español, es director de Proyectos Latinoamericanos en la Universidad George Washington. Trabajó en campañas políticas en varias naciones de América Latina y España y fue consultor de los expresidentes Alejandro Toledo, de Perú; Vicente Fox, de México; y Álvaro Colom, de Guatemala. Los pareceres expresados en esta columna son exclusivas del autor.

Durante la cobertura especial de CNN, comentando el encuentro entre el líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente Donald Trump, me sentía observando un mundo irreal, como si hubieran cosas fundamentales que realmente no comprendía. Trump venía de la reunión del G-7 en Canadá, y se hablaba si, se llamaría al grupo de G7+1 de allí en adelante, porque Trump solicitó que Rusia vuelva al grupo ; o se llamaría al grupo de los G7-1, porque todos han firmado el acuerdo menos el presidente de Estados Unidos.

El presidente trasladarse a Singapur desde Canadá, donde luego de que él comenzara una pelea comercial, ha participado en una cumbre del G7 particularmente controversia con varios de los más cercanos aliados de Estados Unidos.

Mientras las dos naciones sentaban las bases para diálogos intermitentes entre Kim y el presidente de Estados Unidos Donald Trump en Singapur el 12 de junio, el martes 29 de mayo uno de los altos funcionarios del líder norcoreano Kim Jong Un trasladarse a Estados Unidos.

Kim Jong-un [2]​ es un político norcoreano de ascendencia de Japon.

Donald John Trump es un político, empresario y personalidad televisiva estadounidense.

Luego de eso, Donald Trump se ha ido a Singapur. “Era una hazaña para Trump haber logrado ese encuentro”, mencionaban Algunos comentaristas. Yo no lo comprendo. El dictador Kim Jong Un y su antecesor , siempre han buscado esa cumbre , pero ningún presidente norteamericano en funciones ha sido capaz de admitir semejante oferta. Al menos, no a cambio de nada.

Trump ha llegado a bordo del Air Force One a la Base Aérea Paya Lebar de Singapur a las 8:21 p.m. hora local, donde fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores Vivian Balakrishnan.

Para mi, ese encuentro es equivalente a que el presidente de EE.UU. se hubiera reunido con Fidel o Raúl Castro, como lo ha hecho Obama en su momento, en una reunión bilateral a cambio de nada ; o que se hubiese tomado la fotografía con Nicolás Maduro en una de sus islas aliadas del Caribe, también a cambio de nada .

Antes de conocer la declaración conjunta del encuentro entre el dictador de Corea del Norte y Donald Trump, tenía un poco de esperanzas. Aun así, me he aventurado a mencionar claramente que no saldría nada de ese encuentro más de una declaración de buenos propósitos.

“Esto es una forma de fantasía”, piensa Mucha gente Por otra parte, “ en el mundo…. un film de ciencia ficción”, se ha escuchado mencionar a su traductor mientras los dos líderes caminaban por una náusea de columnas.

He estado: Corea del Norte no ha hablado, ni ha firmado siquiera esos buenos propósitos . La declaración conjunta no habla de la desnuclearización de Corea del Norte; han hablado de la desnuclearización de la península. No soy especialista en seguridad nuclear, pero si tengo un vecino en quien no se puede confiar, mi sentido común me menciona que la única esperanza es tener más poderío militar y nuclear que el enemigo.

Aquí se dio un cambio de política de seguridad por parte Donald Trump que yo no esperaba: hablar de la desnuclearización de la península, más no de la desnuclearización de Corea de Norte. Y eso, solo al nivel de los “buenos propósitos”. En otras palabras, Kim Jong Un logró todo lo que quería y todo lo que quería su papá a cambio de nada. Que gran triunfo para Kim Jong Un.

Por último, siempre estuve persuadido que China es el gran jugador en esa ecuación de poder. Me cuesta pensar que Corea del Norte haya podido tener semejante desarrollo nuclear , sin que ningún aliado suyo le haya ayudado. Los castigos funcionaron pero no pueden y no han podido evitar el desarrollo nuclear de Corea del Norte. Esto no lo observo probable sin grandes jugadores que hayan cooperado debajo de la mesa.

Kim Jong Un siempre ha querido tener la fotografía con el presidente de China. Y lo logró por primera vez en dos oportunidades este año. ¿Coincidencia? Absolutamente ninguna. China sigue y seguirá siendo el gran jugador para comprender y detener a Corea del Norte. No me cabe incertidumbre. Y, tener a Corea del Norte con poderío nuclear y cuidar muy bien su frontera con las naciones aliados, funciona muy bien para China.

Por último, es fundamental recordar lo que mencionó Kim Jong Un luego de su último ejercicio nuclear: que completó sus metas de desarrollo nuclear. Cumplido este objetivo, tener un respiro no le sienta mal . Todo esto muy bien jugado por Kim Jong Un y China.

Kim Jong Un no va a firmar ningún acuerdo de desnuclearización que siquiera se le aproxime al que Trump ha abandonado con Irán. Y, como lo hizo previamente, solo estaría adquiriendo tiempo y oxígeno, si lo firmara. El status quo le funciona muy bien . Temo que solo podamos esperar otra fotografía, otro encuentro y otra firma que igual va a incumplir. Bien jugado, Kim Jong Un.

Va a ser lo más rápido que sea probable, esas cosas llevan mucho tiempo”, cuando los periodistas Cuando le , contestó: “. pidieron: “Fuera un poco más específico respecto al almanaque previsto en este sentido”. contestó: “va a ser lo más rápido que sea probable, esas cosas llevan mucho tiempo”.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Iran

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Un gran triunfo para Corea del Norte
>>>>>Trump llega a Singapur para una histórica reunión con el líder de Corea del Norte – June 10, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>Sinzo Abe teme que el imprevisible Donald Trump acepte un trato con Pyongyang que le perjudique – June 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Kim Jong Un se reunirá con el presidente de Siria, Bashar al-Assad, según reporte – June 03, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump y Kim se reunirá el 12 de junio en Singapur – June 01, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Galería | El vaivén de Trump y Kim Jong Un – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El beneficio de la duda – May 29, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Está aún en pie la histórica cumbre entre Donald Trump y Kim Jong Un? – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Reunión con Kim Jong Un será el 12 de junio: Donald Trump – June 01, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump muestra optimismo sobre reunión con líder de Corea del Norte – May 31, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Estados Unidos evalúa a Kim Jong Un ante una posible cumbre nuclear – May 31, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La geopolítica lastrará otra vez a los mercados esta semana – May 28, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Kim Jong Un se reunirá con el presidente de Siria, Bashar al-Assad, según reporte – June 05, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Corea del Norte sacude su liderazgo militar mientras la cumbre Kim-Trump se acerca – June 04, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>Cumbre con Corea del Norte está preparada: Donald Trump – June 07, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Trump evalúa reunirse por separado con México y Canadá: asesor – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Trump y Kim se reunirán el 12 de junio en Singapur – June 05, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Estados Unidos evalúa a Kim Jong Un ante una posible cumbre nuclear – June 05, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>Líderes desafiarán a Trump en cumbre del G7 por aranceles y comercio – June 08, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Trump se reunirá con Trudeau y Macron en el G7 – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Trump pone de cabeza la política exterior de Estados Unidos – June 07, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump evalúa reunirse por separado con México y Canadá – June 05, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Moisés Kalach pide reacción de México ante aranceles de Estados Unidos – May 31, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump impone aranceles al acero y aluminio de México – May 31, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>Trump cede ante Kim Jong-un y suspende las maniobras de su ejército en Corea del Sur – June 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Donald Trump y Kim Jong-un llegan hoy a Singapur para su histórica cumbre – June 10, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Cumbre entre Trump y Kim se realizará en isla de Sentosa en Singapur – June 06, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>La apuesta de Trump con Corea del Norte terminó con una declaración exagerada de amistad y poca verificación – June 12, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>Trump se saltará las reuniones sobre cambio climático en el G7 tras una discusión en Twitter con Macron y Trudeau – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Kim Jong 40 0 PERSON 15 Kim_Jong: 5, (tacit) él/ella (referent: Kim_Jong Un): 4, (tacit) él/ella (referent: Kim_Jong): 2, Kim_Jong Un: 3, Kim: 1
2 Donald Trump 0 20 PERSON 14 Trump: 5, parte Donald_Trump: 1, lo (referent: Trump): 1, el presidente Donald_Trump: 1, Donald_John_Trump: 1, Donald_Trump: 3, (tacit) él/ella (referent: parte Donald_Trump): 1, (tacit) él/ella (referent: Trump): 1
3 yo 20 60 NONE 13 me: 4, Me: 1, yo: 1, (tacit) yo: 6, Yo: 1
4 nada 0 0 NONE 5 nada: 5
5 el Corea de Norte 0 0 PERSON 4 Corea_de_el_Norte: 2, (tacit) él/ella (referent: Corea_de_el_Norte): 2
6 presidente 0 30 NONE 3 el presidente estadounidense: 1, ningún presidente norteamericano: 1, El presidente: 1
7 esto 15 0 NONE 3 esto: 1, (tacit) esto: 1, Esto: 1
8 Canadá 0 0 PLACE 3 Canadá: 3
9 Singapur 0 0 PLACE 3 Singapur: 3
10 cosas 0 0 NONE 3 esas cosas: 1, cosas fundamentales: 2