JohnR.jpg

Un impeachment exprés sin pruebas ni nuevos testigos

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – John R. Bolton official photo

Inclusive antes de comenzar está condenado ala derrota, porque los demócratas no tienen los votos necesarios para que el proceso político en contra de Donald Trump pueda prosperar. Pero el impacto que pueda tener este histórico ‘impeachment’ en la imagen del presidente, a falta de solo unos meses para las elecciones, sigue siendo dudoso, y por eso su equipo de letrados está haciendo todo lo que está a su alcance para que sea un procedimiento exprés.

De esta manera el proceso empieza con una confrontación desigual de 47 frente a 53. Los senadores demócratas que actúan como fiscales se afrontan a la difícil tarea de persuadir a al menos una veintena de miembros republicanos necesarios para llegar a esa abrumadora mayoría. Aunque por cada senador que acuerde elegir en contra de Trump, éste sale debilitado

Toda la atención mediática ha estado este martes en Washington DC, donde ha arrancado formalmente el procedimiento en contra de Trump, transformado ya, mientras el magnate neoyorquino se encontraba ausente de la nación para participar en el Foro Económico Mundial de Davos en el tercer presidente en la historia de Estados Unidos que termina sometido a un proceso político en el Senado, en su caso acusado por abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Ese contraste entre la atención mediática y el tedio de las audiencias de esos medios de comunicación sorprendió a pocos. Cuando la popularidad de Richard Nixon se ha desplomado, la izquierda demócrata soñaba con algún tipo de transformación milagrosa de la opinión pública, similar a la que tuvo lugar hace 48 años, con el escándalo Watergate a medida que iban surgiendo nuevas revelaciones acerca de su comportamiento, hasta el punto de que el presidente renunció antes de que se comenzara el ‘impeachment’. Pero la Historia no se repitió.

Las opciones de terminar siendo destituido son nulas, porque los republicanos controlan la cámara alta y porque adicionalmente harían falta dos tercios de los 100 senadores para emitir una sentencia de culpabilidad. Pero el daño político que pueda ocasionarle está todavía por observarse y, por eso, el equipo legal del presidente, capitaneado por Pat Cipollone, ya ha comenzado a mover ficha para pretender que el procedimiento sea ‘express’ y que no comparezcan nuevos testigos.

El que más inquieta a Trump es una probable comparecencia de su ex consultor de seguridad nacional John Bolton, quien hace unas semanas ya ha dejado claro que está dispuesto a declarar si es convocado por el Senado. Si finalmente acude como testigo, a falta de observar cómo se desarrolla el procedimiento en los próximos días , los republicanos A falta de observar cómo se desarrolla el procedimiento en los próximos días, si finalmente acude como testigo, según ‘The Washington Post’. pedirán: “Se clasifique ese testimonio y sin cámaras argumentando causas de seguridad,”. según ‘The Washington Post’.

John Robert Bolton es un diplomático de Estados Unidos [1]​que se desempeñó en varias administraciones presidenciales republicanas.

“Algunos republicanos andan mencionando que el Senado no tendría que convocar nuevos testigos más allá de los que ya han hablado en la Cámara de Representantes. Pero lo cierto es que la Constitución le confiere al Senado el poder de pretender un ‘impeachment’, no sólo el poder de revisarlos, sino de pretenderlos”, ha reclamado repetidas veces Chuck Schumer antes de que comenzara formalmente el procedimiento en la sede del Capitolio. Chuck Schumer es el líder de la minoría demócrata.

Deberían admitirse la comparecencia de nuevos testigos, según un sondeo de lal medio de Estados Unidos CNN, el proceso político en contra de Trump no despierta gran interés entre la gente, aunque más de dos terceras partes de las personas consultadas por ese canal de televisión ha opinado que, llegados a este punto, sí. Lo cierto es que los demócratas van a apretar para que se permita el testimonio de Bolton o el jefe de gabinete, Mick Mulvaney, entre otros.

La histórica jornada arrancó con el consentimiento de una resolución presentada por Mitch McConnell en la que quedan establecidas las normas que van a regir el proceso. Mitch McConnell es el líder de la mayoría republicana. Así, la defensa y la demanda van a tener un total de 24 horas en los próximos tres días para presentar sus argumentos iniciales. Adicionalmente, se ha incluido también una cláusula que acepta nuevas pruebas, salvo que haya un voto que se oponga a esas evidencias.

Hace 1 día, el que han presentado el ‘ impeachment ‘ lo que pidieron su cliente sea absuelto ” de inmediato “, ayer el equipo de letrados de Trump ya había remitido un escrito de más de un centenar de páginas en como una perversión riesgosa de la Constitución por que.

Y eso por no comparar el ‘impeachment’ con otras ‘presentaciones’ de televisión. Hace un año, la final de la liga de fútbol de America -lo que se conoce como la ‘Superbowl’- ha atraído a 98 millones de espectadores. Y el último cap de la serie ‘The Big Bang Theory’, 17,4 millones, de acuerdo con los datos de la medidora de audiencias Nielsen. La única consolación para las televisiones es que, al menos, retransmitir desde el Congreso es técnicamente muy fácil, y ni tiene que pagar derechos multimillonarios por las retransmisiones, ni mucho menos luchar con actores de Hollywood que cobran un millón de dólares por cap y se consagran a escribir artículos controvertidos en contra del feminismo en el ‘New York Times’. En el ‘impeachment’, las estrellas no cobran un dólar por salir en televisión.

Desde la Casa Blanca se han limitado a enviar un breve comunicado en el que han criticado a los demócratas por pretender desacreditar a Cipollone, argumentando que no tendría que representar a Trump porque podría ser un testigo material en el proceso. “La idea de que el letrado del presidente tenga que dar información confidencial es ilógica y dar a comprender que no puede representar al presidente es también ilógico”, según su portavoz, Hogan Gidley.

Pero desde el bando demócrata no están dispuestos a desaprovechar esta ocasión que tienen de dañar la imagen de Trump, aún sabiendo que este proceso no despierta gran interés en la población. “No puede haber defensa para un presidente que ha buscado la interferencia de una nación extranjero en las elecciones para retener el poder, y que después pretendió encubrirlo trabando una investigación en el Congreso”, alegaron desde la oposición.

Pero el más rimbombante de todos ha sido el fiscal que lidera desde este martes el procedimiento en contra de Trump. El congresista demócrata Adam Schiff terminó: “Los de Estados Unidos quieren que haya un proceso justo, quieren creer que su sistema de gobierno es capaz de estar a la altura de las circunstancias, quieren creer que es probable dejar a un lado las diferencias partidistas para hacer lo que es mejor para la nación”.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United States, Switzerland

Cities: Washington, Davos

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Un impeachment exprés sin pruebas ni nuevos testigos
>>>>>El impeachment que no le importa a nadie – January 21, 2020 (El Mundo)
>>>>>El impeachment de Donald Trump, al detalle – January 21, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Trump 0 240 ORGANIZATION 8 Trump: 7, (tacit) él/ella (referent: Trump): 1
2 juicio 2 85 NONE 8 un juicio justo: 1, el juicio político: 2, un juicio político: 1, este juicio: 1, el juicio: 3
3 proceso 0 0 NONE 6 un proceso exprés: 1, el proceso: 5
4 John Robert Bolton 55 0 PERSON 4 John_Robert_Bolton: 1, (tacit) él/ella (referent: John_Robert_Bolton): 1, John_Bolton: 2
5 esto 0 0 NONE 4 (tacit) esto: 4
6 presidente 0 0 NONE 4 un presidente: 2, el presidente: 2
7 demócratas 0 60 NONE 3 los demócratas: 3
8 falta 0 45 NONE 3 falta: 3
9 Senado 0 0 ORGANIZATION 3 el Senado: 3
10 impeachment 0 0 NONE 3 el impeachment: 3