Un infatigable ‘ejército’ de trabajadores y voluntarios para rescatar a los nenes atrapados en la caverna

Por: SentiLecto

Ingenieros, militares, buceadores locales y extranjeros, doctoras, cocineros, masajistas, traductores, conductores, periodistas, buscadores de nidos de golondrina y hasta un reverenciado monje budista. Todas estas manos -y muchas otras más- forman parte del ejército de trabajadores y voluntarios que, desde hace dos semanas, se da cita a las puertas de la caverna de Tham Luang para poner su granito de arena en las tareas de búsqueda y rescate de los 12 menores y su entrenador atrapados en su interior, unos esfuerzos que este domingo se observaron retribuidos con la liberación de cuatro de los nenes.

Hace 15 días, decenas de vecinos de las comunidades más cercanas empezaron a planear se para respaldar a los encargados de la operación de búsqueda en la gruta, nada más conocer se la noticia de su desaparición el pasado día 23. Además de comida, muchos han donado dinero para apoyar a los familiares de los menores con el pago del alquiler y los gastos del diariamente, ya que la mayoría de ellos ha dejado trabajar para seguir a pie de gruta las noticias sobre el estado de sus hijos.

“Por favor, no se inquieten. Todos estamos sanos y fuertes. Hay mucha comida que cuando salgamos, queremos comer. Quremos ir directamente a casa”, rezaba el mesaje colectivo que antecedía a los personales. Los escolares agregaron: “Profesores, por favor, no nos pongáis demasiados deberes”.Este viernes Narongsak, una amenaza al que se agrega la acumulación del dióxido de carbono exhalado por las decenas de trabajadores que ingresan y salen del orificio. Si el nivel cae, informó: ” por debajo del 12%, puede afectar al cerebro y a las personas que están adentro”.

No han tardado unirseles voluntarios procedentes de otras partes de la nación. “Observé a las madres de los críos en televisión y se me ha partido el alma. Tenía que hacer algo al respecto”, ha asegurado hace días a la BBC el buceador y traductor voluntario Rafael Aloush, procedente de la provincia de Udon Thani.

Todos ellos se han puesto pronto al servicio de los hasta 1.300 militares de Tailandia enviados al lugar, un contingente al que pronto se agregaron buceadores y especialistas en este tipo de operaciones de ocho naciones difererentes . Han sido exactamente dos de esos extranjeros, los ingleses Rick Stanton y John Volanthen, los primeros en llegar hasta los nenes y comunicarse con ellos hace justo una semana.

El descubrimiento de los menores ha sido todo un chute de energía positiva para los cientos de personas presentes en el campamento, que ya se temían lo peor después de nueve días sin tener noticias de los pequeños. “Nos sentimos, cuando hemos sabido de las buenas noticias como en un film. Cuando pienso en ese momento, me dan escalofríos y pienso que trabajar tan duro puede brindar un resultado tan positivo, porque no siempre es así”, ha relatado hace unos días Jessica Tait a The Guardian. Jessica Tait es la capitana de las Fuerzas Aéreas de EEUU.

Tras el sosiego inicial, pronto aparecieron las inquietudes ante los impedimentos existentes para sacar a los nenes y su entrenador, lo que Tras el sosiego inicial, pronto aparecieron las inquietudes ante los impedimentos existentes para sacar a los nenes y su entrenador, lo que no planeado dadas las circunstancias. evitó: “La gente siguiera arrimando el hombro para colaborar en un campamento sorprendentemente bien”. planeado dadas las circunstancias.

De forma pasiva lo han hecho los labradores cuyos terrenos se localizan en las cercanías de la gruta, que observaron como el agua bombeada desde el interior para despejar el sendero a los pequeños inundaba sus cultivos y amenazaba a sus pájaros de corral. “Con la agricultura podemos ganar dinero de nuevo. Pero 13 vidas no son algo que podamos crear”, aseguraba el trabajador Lek Lapdaungpoin, orgulloso de su pequeña pero significativa contribución en contra del agua, principal enemigo de la operación de rescate.

Un rol más activo ha tomado el equipo de ocho buscadores de nidos de golondrina, una exquisitez culinaria en el lugar cuya recolección en fisuras inaccesibles en las montañas pide de una gran pericia y rigor. Uno de ellos, Abdulrawheep Khunraksa, a France Press, en un momento en el que los trabajos también se centraban en encontrar una grieta en las piedras que permitiese llegar hasta la cueva que albergaba a los nenes. ha asegurado: “Pensamos que nuestra experiencia subiendo para recoger estos nidos durante generaciones podría ayudar”.

Sea limpiando o cocinando, buceando o subiendo, los ahí presentes se pueden jactar de haber aportado a que cuatro de los muchachos estén hoy ya a salvo de su cautiverio, un final que todos esperan que se repita para los que quedaron detrás.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Un infatigable ‘ejército’ de trabajadores y voluntarios para rescatar a los nenes atrapados en la caverna
>>>>>La carta de los niños de la cueva de Tailandia: “No os olvidéis de organizarme una fiesta de cumpleaños” – July 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Los niños atrapados en una cueva de Tailandia aparecen en un video con “buena salud” – July 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Primeras clases de buceo para los niños atrapados en una cueva en Tailandia – July 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El rescate de 12 niños atrapados en Tailandia avanza hacia la cueva central – July 01, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Militares y buzos extranjeros se unen al rescate de los doce niños atrapados en una cueva de Tailandia – June 28, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Desaparece un equipo de fútbol infantil en una cueva en Tailandia – June 25, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>12 niños de un equipo de fútbol continúan atrapados en una cueva en Tailandia – June 26, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Sin opciones claras para evacuar a los niños atrapados en una cueva en Tailandia – July 03, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 34 0 NONE 10 (tacit) nosotros/nosotras: 8, nos: 2
2 yo 0 0 NONE 5 me: 1, (tacit) yo: 4
3 Profesores 0 0 OTHER 3 Profesores: 1, (tacit) él/ella (referent: Profesores): 2
4 algo 0 0 NONE 3 algo: 3
5 comida 0 0 NONE 3 mucha comida: 2, comida: 1
6 peligro 0 80 NONE 2 un peligro: 2
7 campamento 0 60 NONE 2 el campamento: 2
8 personas 0 4 NONE 2 las personas: 2
9 contingente 0 0 NONE 2 un contingente: 2
10 dinero 0 0 NONE 2 dinero: 2