Un príncipe exiliado: “La familia real saudí está en hervor”

Por: SentiLecto

Jaled Bin Farhan al Saud, el miembro más díscolo de la extensa familia real de Saudi Arabia, no se anda con rodeos. Es directo y carece de reparos al hablar de la desaparición y más que posible homicidio del periodista de Saudi Arabia Yamal Khashoggi. “Es un caso que demuestra el modo con la que Mohamed bin Salman lidia con los opositores. Es un crimen propio de una mafia, la última señal de la política precipitada e impulsiva del príncipe heredero. El homicidio prueba el fiasco que representa Bin Salman, que reside desde julio de 2013 en lugar germano, desde donde comunicó “con orgullo” su oposición a las políticos “represivos y corruptos” del monarca, ante el mundo. Tal y como se vendió, no es un príncipe soñador que haya venido a reformar el reino “, señala Bin Farhan en declaraciones a EL MUNDO desde su exilio europeo.

La suya es una de las escasas voces de la corte que se ha revelado en contra de sus gerifaltes y sobrevivió a la campaña de desapariciones, secuestros y arrestos que han sufrido los príncipes disidentes, incluidos aquellos que -como él- han buscado asilo en Europa. Se los embauca desde 2015 hasta tres miembros de la realeza de Saudi Arabia, célebres por sus críticas públicas al rey Salman bin Abdulaziz y su comitiva, en Europa y forzados a regresar al reino saudí donde permanecen en paradero desconocido,.

Bin Farhan es el único superviviente. Bin Farhan es hijo de quien fuese enviado real saudí a Alemania. “Conocía a Yamal. Era un periodista que hacia su trabajo de una manera profesional. Es solo el último de los crímenes de Bin Salman. Su campaña de represión en contra de la disidencia tiene como antecedentes los casos de desaparición de príncipes en varias naciones europeas y su desplazamiento a Arabia Saudí”, apunta Bin Farhan.

Según detallan la cadena turca NTV y la agencia Anadolu, en una llamada realizada el domingo por la noche, el monarca de Saudi Arabia ha agradecido a Erdogan la constitución de un grupo de trabajo grupo para investigar la desaparición de Khashoggi.”Se esclarezcan las causas de la desaparición”, han solicitado Líderes mundiales como el secretario general de la ONU António_Guterres o el presidente de Francia Emmanuel_Macron entre otros ,.Líderes mundiales como el secretario general de la ONU António_Guterres o el presidente francés Emmanuel_Macron entre otros En un comunicado grupo, los ministros de Exteriores de las tres naciones, el inglés Jeremy Hunt, el francés Jean-Yves Le Drian y el alemán Heiko Maas, y reclaman una “investigación” sobre lo sucedido. aseguran: “Tratan el suceso “con la mayor gravedad””. y reclaman una “investigación” sobre lo sucedido.

“El caso Khashoggi envía un mensaje de miedo a todos los opositores para que enmudezcan. Sin embargo, trascendió todos los límites y es ya un escándalo internacional. Bin Salman ha tenido el valor de hacerlo por el voto de confianza incondicional de Donald Trump. Bin Salman Jamás ha pensado: “Pudiera tener la consecuencia actual””. Un error de cómputo que, a proceso del príncipe rebelde, puede dar al traste con la orquestada ascensión al trono del treinteañero, que ha arrancado en junio de 2017 con el golpe palaciego que cambió las tradicionales normas de secuencia. “Bin Salman no tiene futuro. La familia real está en hervor. Cinco príncipes han visitado hace unos días al monarca para charlar con él a propósito de este caso y quejarse de cómo las políticas de su hijo están afectando ala nación y al propio futuro de la familia real. Se los ha detenido tras la reunión, “, denuncia el opositor.

Para Bin Farhan, el exterminio de Yamal en su visita al consulado de Saudi Arabia en Estambul es el colofón a una agresiva política que dejó miles de víctimas civiles en la campaña de bombardeos en Yemen o ha causado una crisis sin antecedentes entre las naciones del golfo Pérsico. “Lo único que le solicito a la comunidad internacional es que defienda los derechos humanos y que su reacción a lo sucedido sea rigurosa. Las autoridades de Saudi Arabia se merecen una sanción a la altura de este crimen brutal para que no se vuelva a repetir en contra de ningún otro disidente. Espero que los líderes occidentales no desciendan la cabeza ante el influjo de Saudi Arabia y que, de una vez por todas, despierte una conciencia mundial. Hay que impedir que regímenes como el saudí se conviertan en grupos de gánsters”.

Si bien el Gobierno de Turquia no se pronunció oficialmente al respecto, por otra parte, diferentes periódicos de Turquia avanzaron la suposición de que se mató a Khashoggi en el Consulado. Khashoggi es un periodista que había publicado columnas críticas con la monarquía de Saudi Arabia.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEGATIVE

Countries: Turkey

Cities: Istanbul

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Un príncipe exiliado: “La familia real saudí está en hervor”
>>>>>Turquía registrará hoy el Consulado saudí en Estambul donde desapareció el periodista Khashoggi – (El Mundo)
>>>>>Donald Trump insinúa que el periodista saudí podría haber sido asesinado por el “hampa” – (El Mundo)
>>>>>Reino Unido, Francia y Alemania piden una investigación del caso Khashoggi – October 14, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>El reloj inteligente del periodista y disidente saudí Khashoggi grabó su asesinato, según un diario turco – (El Mundo)
>>>>>>>>>Turquía dice tener grabaciones del asesinato de Yamal Khashoggi, según el Post – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Bin Farhan 0 0 PERSON 10 Bin_Farhan: 3, (tacit) él/ella (referent: Bin_Salman): 1, (tacit) él/ella (referent: Bin_Farhan): 1, él (referent: Bin_Farhan): 1, Bin_Salman: 3, Bin_Farhan (apposition: hijo): 1
2 Líderes mundiales como el secretario general de la ONU António_Guterres o el presidente francés Emmanuel_Macron entre otros 30 15 PERSON 5 Líderes mundiales como el secretario general de la ONU António_Guterres o el presidente francés Emmanuel_Macron entre otros: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: Líderes mundiales como el secretario general de la ONU António_Guterres o el presidente francés Emmanuel_Macron entre otros): 4
3 Khashoggi 0 0 PERSON 4 Khashoggi (apposition: un periodista): 1, (tacit) él/ella (referent: El caso Khashoggi): 1, (tacit) él/ella (referent: Khashoggi): 1, El caso Khashoggi: 1
4 fiasco 0 240 NONE 3 el fiasco: 3
5 golpe 0 90 NONE 2 el golpe palaciego: 2
6 política 0 70 NONE 2 una agresiva política: 2
7 príncipes 0 32 NONE 2 Cinco príncipes: 1, los príncipes disidentes incluidos: 1
8 opositores 0 25 NONE 2 todos los opositores: 1, los opositores: 1
9 cinco príncipes 0 9 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: Cinco príncipes): 1, (tacit) ellos (referent: Cinco príncipes): 1
10 Europa 0 0 PLACE 2 Europa: 2