DominicanaAltosdeChavon.jpg

Una Centroamérica integrada frente al cambio climático en la Cumbre #COP24

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Dominicana-Altos de Chavon

Nota del editor: Geovanny Vicente Romero es letrado y politólogo, con experiencia como profesor y consultor de políticas públicas y gobernanza. Es un estratega político y asesor de comunicación gubernamental. Actualmente está terminando una maestría en Comunicación Política y Gobernanza en la Universidad George Washington. Es fundador del Centro de Políticas Públicas, Desarrollo y Liderazgo RD . Síguelo en Twitter:@GeovannyVicentR. Los pareceres expresados en este artículo son exclusivas del autor.

En América Latina, el mundo cuenta con su reserva más grande de tierras cultivables, lo que coloca al lugar en un papel estratégico para generar soluciones globales frente al cambio climático y las alteraciones que este produce en las áreas agrícolas. De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura , en términos netos, Latinoamérica, que cuenta con un tercio de los recursos de agua dulce y una cuarta parte de las tierras con vocación agrícola del mundo, por lo que, en gran medida, la seguridad alimenticia del globo terráqueo descansa en los hombros de las Américas, está consolidada como la área del planeta que más exporta comidas , y

No obstante, Centroamérica es una de los lugares más afectadas por el cambio climático. Algunos factores como su ubicación geográfica y la deforestación colocan a América Central en una situación de vulnerabilidad frente a este fenómeno que genera eventos naturales cada vez más feroces como el huracán María que ha afectado seriamente las islas caribeñas de Puerto Rico y Dominica en 2017.

De cara a mitigar estos efectos, las naciones trabajan en el desarrollo de capacidades de adaptación. En ese sentido, representantes de Centroamérica y la República Dominicana vienen dando pasos concretos en contra del impacto negativo del cambio climático en el lugar. Una de estas iniciativas fue la adopción de un proyecto de adaptación para incrementar la resiliencia de las poblaciones vulnerables del Corredor Seco de Centroamérica y las áreas áridas de República Dominicana, algunos de los lugares más afectados por el cambio climático a nivel mundial. La iniciativa cuenta con el voto de confianza de ONU Medio Ambiente, así como del Banco Centroamericano de Integración Económica, que ya hizo la donación de US$ 985.587.

La República Dominicana es una nación ubicada en la área central de las Antillas, en los dos tercios orientales de la isla La Española.

En esta semana, el mundo se encuentra reunido en Katowice, Polonia, festejando la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, también conocida como #COP24. Es en el marco de esta plataforma global, que las naciones del Sistema de Integración Centroamericana —Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana— han acordado hacer una declaración conjunta como bloque regional para abogar por mayor acceso a fondos para la contestación y mitigación del fenómeno.

Por otra parte, ramírez le mencionó a su conyuge que él no tenía otra opción que irse con la “caravana” de miles de personas que se había formado en Honduras y que se dirigiría hacia el norte. Esta era su ocasión, según ha recordado ella, mencionó él ese día. Él podría irse con el grupo, hallar un trabajo y enviar dinero de vuelta.

Aunque el SICA es un sistema de integración que lleva casi 30 años, estimando la vulnerabilidad de la área, esto es una buena noticia que refleja gran nivel de voluntad política, ya que fue exactamente bajo la Secretaría General del expresidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, que el bloque fue estableciendo posturas conjuntas sobre diferentes temáticas regionales.

Jefa de gabinete del SICA, me ha señalado la relevancia de este suceso en Katowice que le recuerda otra postura que Centroamérica ha compartido de modo unánime en un espacio global: “, cuando charlé con Olinda SalgueroCuando se ha endosado la candidatura de Honduras para competir por la Asamblea de las Naciones Unidas, te puedo decir , allí también ha habido una postura unánime, algo que no solía pasar con frecuencia en el SICA y ahora conseguimos esto en la COP24”.

Este bloque regional, con Belice a la cabeza, en su calidad de presidente pro tempore del SICA, manifiesta su voto de confianza a la adopción de las normas de implementación del Acuerdo de París firmado en 2015 y reconoce la urgencia de acción ante la vulnerabilidad que encara Centroamérica frente a los efectos extremos del cambio climático, pues las vidas y la economía de una gran parte de la población padece estos efectos directamente.

Por estas causas, estas naciones hacen un llamado a “consolidar la ‘acción climática’ en el lugar, robustecer los medios de implementación y flexibilizar los engranajes de financiamiento para la adaptación y mitigación al cambio climático, que sean de fácil acceso a las naciones más vulnerables”. Se ha leído este mensaje por el delegado de Honduras en representación de la institución multilateral. “Las contribuciones que han sido determinadas nacionalmente para el Acuerdo de París, no son suficientes y, por tanto, tiene que pensar en estrategias de desarrollo sostenible más ambiciosos”, señala SICA.

Ella le había rogado a Germán Ramírez que no se fuese, pero su conyuge de 30 años tenía sus causas. Los cultivos de maíz y frijol en el pueblo se habían estropeado por una sequía que ya duraba años. No había otro trabajo aparte que la agricultura. No había dinero para sistemas de irrigación. Sus cuatro hijos, de 3 a 13 años, tenían poco que comer.

Es relevante recordar que Centroamérica tiene áreas muy vulnerables como el llamado Corredor Seco de Centroamérica, que es un Sector muy proclive a las sequías, llegando a inquietar considerablemente a la FAO. Es un lugar con escasa seguridad alimenticia y con un alto grado de pobreza. Esta área tropical de bosque seco en la vertiente pacífica de Centroamérica, se prolonga desde la costa de Chiapas hasta el oeste de Costa Rica y Panamá. En la área viven más de 45 millones de personas. De acuerdo con datos de las Naciones Unidas, 40% de satisfacción población vive en Sectores rurales y alrededor de la mitad por debajo del umbral de la pobreza, mientras que el 10 % afronta subalimentación.

En momentos en que el mundo trata de erradicar la pobreza, se necesita trabajar contrarreloj para afrontar el cambio climático y para asegurar que la actividad agrícola de los países no se observe mermada por los efectos generados sobre sus economías, pues este es un reto multifactorial y correlacionado que causará en más pobreza, si no se aborda a tiempo y por lo tanto, más hambre para el mundo.

Ojalá también contásemos con una fórmula de tres pasos para mitigar el cambio climático, por el momento solo nos queda conseguir el compromiso de todos y la integración de esfuerzos por una misma causa. La urgencia global pide de alianzas estratégicas y duraderas, de la mancomunidad firme de las naciones a través de la integración regional para crear un lugar de ocasiones y para un mundo mejor en todo su grupo, así interpretamos uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible , el número 17, el último de la lista, pero no el menos relevante.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Poland, Dominican Republic, United States, Puerto Rico, Nicaragua, France, Costa Rica

Cities: Washington, Puerto Rico, Paris, Katowice

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Una Centroamérica integrada frente al cambio climático en la Cumbre #COP24
>>>>>El cambio climático, un sospechoso detrás de la caravana migrante – December 11, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>Caravana migrante se dispersa en Tijuana mientras se estanca el proceso de asilo – December 08, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Invitan a AMLO ver la pelea del ‘Canelo’ en EU junto a Trump – December 07, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>China guarda silencio mientras Trump alaba tregua comercial – December 04, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump acuerda congelar aranceles más altos a productos chinos en 200.000 millones de dólares, por ahora – December 04, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Donald Trump ve mayor optimismo tras tregua comercial con China – December 03, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump está alardeando sobre su tregua comercial con China, pero la realidad es mucho más inquietante – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Toma de posesión de AMLO: minuto a minuto – December 04, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Cinco cosas inusuales que hará AMLO durante su toma de posesión – December 04, 2018 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Belice 0 0 ORGANIZATION 8 Él (referent: Belice): 1, (tacit) él/ella (referent: Belice): 5, él (referent: Belice): 2
2 SICA 0 0 ORGANIZATION 7 Ella (referent: La región SICA): 1, La región SICA: 1, el SICA: 3, (tacit) él/ella (referent: La región SICA): 2
3 región 0 50 NONE 5 zonas muy vulnerables: 1, las zonas agrícolas: 1, la zona: 1, la región: 2
4 mundo 80 0 NONE 5 el mundo: 4, un mundo mejor: 1
5 Centroamérica 0 50 PERSON 4 Centroamérica: 4
6 nosotros/nosotras 20 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 1
7 países 0 0 NONE 4 los países: 3, estos países: 1
8 posición 20 0 NONE 3 otra posición: 2, una posición unánime: 1
9 Honduras 0 0 ORGANIZATION 3 Honduras: 3
10 Katowice 0 0 PLACE 3 Katowice: 3