PeppaPigAldridge2009.jpg

Una plataforma de vídeo de China censura a la cerdita Peppa Pig por ser un icono “subversivo”

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – PeppaPigAldridge2009

Con su carita redonda, rosada y ufana, la famosa cerdita de dibujos animados Peppa Pig, que no brinda resultados, mientras que el hashtag #PeppaPig también parece haber sido prohibido, haconseguidoo ganarse el corazón de los menores del mundo entero. Pero no solo eso. En lo que supone un viraje sorprendente, también fue capaz de captar la atención de los guardias de la moral chinos, que la tildaron de “marca subversiva” de la contracultura.

El gobierno parece no estar comprendiendolo, si la popularidad de Peppa se trata de un chiste. El periódico Global Times enfatizó que el meme de Peppa como un gángster tiene una “tonalidad subversiva” que podría “potencialmente trabar la moral social positiva”.

Peppa Pig es una serie infantil de dibujos animados creada por Neville Astley y Mark Baker.

Según comunicó recientemente el periódico oficialista Global Times, como consecuencia, la popular plataforma Douyin ha eliminado durante el fin de semana unos 30.000 vídeos cortos de la pequeña porcina inglesa , afín a las posiciones más nacionalistas del Partido Comunista de China.

Los caps de estos dibujos son tremendamente populares en China, en donde se los emiten desde 2015 en el canal para nenes de la televisión estatal CCTV. Con historias familiares centradas en la “amistad, la cooperación y las sensaciones”, según el propio canal Nick Jr. estos dibujos parecen a primera vista ideales para favorecer la visión del Gobierno chino de un medio ordenado y armónico para internet en línea con los “valores socialistas centrales”.

Pero para descontento de las autoridades marxistas, permanentemente obsesionadas por controlar con firmeza las redes sociales, el colorido personaje caló también en el imaginario de los adultos, una creciente popularidad que desde hace un año se manifestó de diversos modos. Así, se hicieron virales desde imágenes de tatuajes -permanentes o temporales- con la cara de la cerdita a juguetes, comidas, vestimenta, complementos y otros artículos. Adicionalmente, su empleo por parte de artistas y otros personajes famosos del Internet chino ha inspirado a muchos de sus seguidores y Peppa Pig se ha convertido en carne de burlas y memes, alguno de ellos apartado hacia el lugar de la violencia o la pornografía.

A su vez, chen Nian, analista de Gsdata –una asesora que se consagra a monitorear redes sociales en China–, ha señalado en un comunicado que la reputación de “callejera” de Peppa en memes y burlas era una “burla sin sentido” con la que los jóvenes han encontrado un modo de rebelarse.

Cuando parece el personaje, ha sido allí atravesó la delgada línea de lo políticamente correcto y ha pasado a transformarse, según Global Times, en un icono asociado a la “gente de la sociedad”, una expresión ligada en la nación asiática con las personas relacionadas con el mundo del hampa, “que van contracorriente, generalmente tienen una pobre educación y no tienen un trabajo estable”. “Son vagos ingobernables que van vagando por allí y la antítesis de las jóvenes generaciones que el Partido Comunista trata de cultivar”, ha apostillado el periódico.

Esta no es la primera vez que este personaje familiar es objeto de los arrebatos censores chinos. El año pasado, Peppa Pig también ha sido víctima de la ofensiva lanzada por las autoridades en contra de los libros ejemplificados para nenes con personajes extranjeros como parte de una campaña más extensa por frenar el influjo occidental. “Se toman al mismo tiempo los pasos necesarios para sacar una versión doméstica que lo cambie cumpliendo con los parámetros correctos, como podría ser el caso del personaje Little Pig Dodo recientemente lanzado por la aplicación móvil Suishoupai, cuando en China se censura el contenido de un personaje popular como éste”, ha señalado BBC De hecho,.

De este modo, Peppa Pig une su fortuna a la del oso Winnie The Pooh, otro personaje infantil que ha sido censurado en múltiples oportunidades durante Xi Jinping para reírse o burlarse del líder marxista más poderoso de las últimas decenios. Xi Jinping es el último lustro dado que los internautas utilizan su supuesto parecido físico con el presidente de la nación.

La determinación de desterrar a Peppa Pig de esta plataforma se produce en un momento de efervescencia de la censura de Chinade China, que llevan meses trabajando a todo trapo para eliminar de la red contenidos violentos, obscenos, ilegales o que muestren cualquier forma de disidencia en contra del poder establecido.

Douyin, que pertenece a la firma tecnológica de China Bytedance, no hizo públicos hasta la fecha las causas que le llevaron a retirar los vídeos de este dibujo animado de su plataforma, que sigue presente en otras.

Como contestación a esta situación, el fundador y director ejecutivo de la firma, Zhang Yiming, tuvo que solicitar perdón públicamente por los fallos cometidos y prometer que van a ampliar el personal consagrado a censurar el contenido editorial -generado principalmente por sus usuarios- de las 6.000 personas actuales a las 10.000.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: China

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Una plataforma de vídeo de China censura a la cerdita Peppa Pig por ser un icono “subversivo”
>>>>>¿Peppa Pig subversiva? China censura 30 mil capítulos del dibujo animado – May 01, 2018 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Peppa 20 124 PERSON 9 Peppa_Pig: 6, Peppa: 2, lo (referent: Peppa_Pig): 1
2 personaje 20 150 NONE 5 este personaje familiar: 1, el colorido personaje: 1, el personaje: 1, otro personaje infantil: 2
3 Global Times 0 0 PERSON 4 El tabloide Global_Times: 1, Global_Times: 2, (tacit) él/ella (referent: El tabloide Global_Times): 1
4 las últimas décadas 0 330 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: las últimas décadas): 3
5 vez 0 100 NONE 3 su vez: 1, la primera vez: 2
6 Douyin 40 0 PERSON 3 Douyin: 2, la popular plataforma Douyin: 1
7 holgazanes 0 100 NONE 2 holgazanes ingobernables: 2
8 tono 0 40 NONE 2 un tono subversivo: 2
9 PeppaPig 120 15 PERSON 2 PeppaPig: 1, (tacit) él/ella (referent: PeppaPig): 1
10 y otros personajes famosos de el Internet 60 0 OTHER 2 (tacit) ellos/ellas (referent: y otros personajes famosos de el Internet): 1, y otros personajes famosos de el Internet: 1