Unión Aduanera va a mover 266 mdd en Centroamérica

Por: SentiLecto

Centroamérica se convertirá en la séptima economía latina a causa de la implementación de la Unión Aduanera entre Honduras, Guatemala y El Salvador, la cual va a mover un Producto Interno Bruto de 266.1 millones de dólares y 8,997.39 mdd en comercio intrarregional.

Desde el 2017, se han trazado las estrategias para la formación y las naciones precursoras han sido Honduras y Guatemala para integrar en tres puntos fronterizos: Agua Caliente, Corinto y El Florido, donde diversas autoridades de aduanas, migración, administraciones impositivas y de cuarentena trabajan para su instalación en el lado de Honduras.

En estos 3 sitios estratégicos trabaja el centro de facilitación del comercio, conformado por carril de paso ágil y módulo de verificación electrónica, donde se usa la herramienta “Factura y Declaración Única Centroamericana” con un código QR que acelera el procedimiento de acreditación.PUBLICIDAD

En ambas guerras mundiales, la fuerza laboral de la mujer ha sido necesaria. Sin embargo, su incorporación al mercado laboral fue un procedimiento gradual, sobre todo en aquellos casos en donde los espacios estaban dedicados únicamente a los hombres. Inclusive, en los temas sociopolíticos, han sido pocas las naciones que han dado el derecho al voto a las mujeres, tales como Australia o Nueva Zelanda.

El miércoles 08 de agosto Reuters. China  establecería unos aranceles extra de 25% sobre importaciones de productos de Estados Unidos apreciados en 16,000 millones de dólares, había comunicado el Ministerio de Comercio, en una escalada de la pelea comercial entre las dos mayores economías mundiales.

Este instrumento elimina los procedimientos aduaneros en la frontera para las mercaderías en libre circulación, generando así que el 80% de los productos se comercialicen de una forma más rápida, con menos valores y con más volumen y más variedad de estos.

De terminar el proyecto, Centroamérica en transformaría en la séptima potencia de América Latina, después de Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia y Perú.

Guatemala, Honduras y El Salvador van a ser los tres países mejor privilegiadas con esta unión ya que se los van a reconocer como los mayores distribuidores del intercambio comercial del lugar.

Te puede interesar: Panamá y China comienzan segunda ronda de gestiones para TLC

No obstante, en la actualidad aún hay naciones en los que ellas no pueden sentarse en la misma mesa que los hombres en los restaurantes. Hasta hace poco, en Arabia Saudita las mujeres no tenían permitido conducir un vehículo. Así, a lo largo del tiempo, en diversos caps de la historia mundial, el sexo femenino tuvo un papel secundario, en especial en el Entorno laboral, dejando el protagonismo a su contraparte. Aún hoy en día se siguen los esfuerzos para que la mujer tenga igualdad de acceso a las ocasiones. En Irán, por citar un ejemplo, existen limitaciones para que puedan estudiar algunas carreras, dejando este privilegio solamente al sexo opuesto. Esto mismo pasa en China. Se ve alrededor del mundo que la idea de que, por el suceso de ser mujer, no podrá desempeñar los mismos trabajos que una persona, inclusive estudiar las mismas carreras o ir a la escuela. Es más, jugar con ciertos juguetes está determinado por la condición de género.PUBLICIDAD

Estos tres países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica van a mover el 70% del intercambio comercial del lugar con una operación logística de primer nivel al contar con 14 puertos marítimos, 8 aeropuertos internacionales y una infraestructura vial que facilita el tránsito de los productos.

Por consiguiente, no es un mercado sencillo: “Tienes el factor del clima, como el Huracán María que ha devastado Puerto Rico el año pasado, el cual ha afectado el mercado y el nivel de ventas. Inclusive hasta estos momentos, hay una parte todavía de la isla que ni siquiera tiene luz”, informa el directivo de Herman Miller.

La unión aduanera busca la integración económica, una zona de libre comercio y establecer un régimen de libre circulación de mercaderías en el lugar único aduanero.

Fuente: Forbes Mexico

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: El Salvador, Colombia, Chile, Brazil, Argentina

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Unión Aduanera va a mover 266 mdd en Centroamérica
>>>>>La fuerza laboral femenina en Centroamérica – August 16, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Centroamérica tiene un futuro esperanzador: Banco Mundial – July 17, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Ferry está en condiciones para reactivar economía de Centroamérica – July 12, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Chile y Costa Rica muestran su preocupación por Nicaragua – July 10, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Salvador y Sri Lanka impulsarán acuerdos de economía, turismo y salud – July 11, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Canadá y El Salvador incrementarán vuelos directos – July 09, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>Los corporativos de Centroamérica ‘se visten’ con lujo – August 20, 2018 (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 naciones 140 0 NONE 8 Estas tres naciones: 2, las tres naciones mejor: 1, pocos los países: 2, los países precursores: 1, países: 2
2 China 0 0 PERSON 3 China: 2, (tacit) él/ella (referent: China): 1
3 Puerto_Rico 0 69 PLACE 2 Puerto_Rico: 1, (tacit) él/ella (referent: Puerto_Rico): 1
4 Guatemala Honduras y El_Salvador 140 0 PLACE 2 (tacit) ellos (referent: Guatemala Honduras y El_Salvador): 1, Guatemala Honduras y El_Salvador: 1
5 PUBLICIDAD 0 0 ORGANIZATION 2 PUBLICIDAD: 2
6 Panamá y China 0 0 PERSON 2 Panamá y China: 1, ellas (referent: Panamá y China): 1
7 casos 0 0 NONE 2 aquellos casos: 2
8 dólares 0 0 NONE 2 16,000_millones de dólares: 1, dólares: 1
9 el Huracán_María 0 0 OTHER 2 el Huracán_María: 2
10 hombres 0 0 NONE 2 los hombres: 2