Uno de los doctores del Aquarius: “Tenemos comida para hoy pero no para mañana”

Por: SentiLecto

La situación dentro del Aquarius, la nave de la ONG Médicos Sin Fronteras con más de 600 personas rescatadas a bordo que permanece parada entre Italia y Malta desde el domingo tras la determinación de las autoridades de ambas naciones de cerrar sus puertos, es estable pero podría empeorar en las próximas horas, asegura un miembro del equipo médico de la organización humanitaria.

En apenas unos días Matteo Salvini, que durante la campaña electoral ha prometido frenar la “invasión” de inmigrantes y expulsar a medio millón de irregulares, dio un vuelco a la política migratoria italiana que ha sido avalada por las urnas. Transformado en el líder incuestionable de la derecha -relegando a Silvio Berlusconi a una postura marginal- el líder de la Liga criminalizó las ONG que operan en el Mediterráneo y ha terminado de un plumazo con la negociación del anterior Gobierno de centroizquierda, que ha firmado un criticado acuerdo con las autoridades de Libia para advertir las salidas de naves. Un plan que ha permitido reducir un 75% las llegadas en el último año. “Salvar vidas es un deber, modificar Italia en un enorme campo de refugiados no. Italia dejó agachar la cabeza y obedecer”.

A EL MUNDO David Beversluis, uno de los doctores a bordo de la nave informa: “Tenemos comida para hoy pero no tenemos suficiente para mañana y eso es una dificultad porque no tenemos la opción de mantener a todas estas personas en la nave muchos más días”. Agrega: “Si no corremos el peligro de tener muchos más pacientes graves, necesitamos un puerto seguro”.

A bordo del Aquarius trasladarse 629 personas entre las que se encuentran 123 menores, 11 nenes pequeños y siete mujeres embarazadas. La organización denuncia: “La nave está abarrotado y estamos por encima de nuestra capacidad”.

La situación médica a bordo del Aquarius es actualmente estable pero podría empeorar en las próximas horas porque la nave carece de los instrumentos necesarios para atender a todos los pacientes. El equipo médico abordo incluye un doctor, una matrona y tres enfermeras que aunque ningún paciente necesita ser evacuado urgentemente, están tratando los casos más graves. La mayoría de las personas tienen síntomas de cansancio y deshidratación pero otras presentan cuadros más críticos después de haber padecido hipotermias. Desde la organización se muestran especialmente inquietados por la situación de “vulnerabilidad” de las seis mujeres embarazadas, los enfermos y los menores.

Los casos más graves presentan “quemaduras químicas producida por la mezcla de agua del océano y combustible” acopiada en el fondo del bote en el trasladarse. Beversluis informa: “Hay varios casos de infecciones ortopédicas y es probable que algunos necesiten operaciones”. Por lo que es indispensable que la nave pueda atracar en un puerto seguro lo previamente probable. “Podemos tratar y estabilizar a muchos de estos pacientes pero si las personas permanecen en estas condiciones, con estrés y hacinamiento, muchas más personas van a presentar síntomas similares”.

El responsable médico a bordo de la nave señala: “Actualmente están “esperando más comida que aunque no sabemos precisamente cuándo, llegará de Malta””. Por ahora recibieron 950 botellas de agua, galletas y pasta a través una nave de la Marina de Malta.

Según el periódico “Malta Today”, ante esta noticia, un portavoz del Gobierno de Malta mencionó que “el rescate sucedió en el Sector de búsqueda y rescate de Libia y se lo coordinó por el centro de coordinación de rescate en Roma. Malta no es la autoridad coordinadora y no tiene competencia en este caso”.

La organización en un comunicado informa: “El mejor escenario es que las autoridades de Italia respeten el derecho marítimo internacional y nos asignen un puerto lo previamente probable para que todas las personas rescatadas puedan ser transportadas a un lugar seguro”. “En el peor de los casos, nos vamos a quedar aquí en el océano sin recibir ninguna instrucción, en una nave hacinada con gente nerviosa”. “Un hombre ha amenazado con saltar al agua; tenía terror de que lo enviasen de vuelta a Libia y había perdido la confianza en nosotros”, informan desde MSF. “La gente está desesperada”.

Italia, que había coordinado el rescate desde el Centro de Coordinación Marítima de Roma, ha instado a los responsables de la nave a atracar en Malta alegando que se trataba del puerto más seguro y que la nación transalpina no brindaría “lugares alternativos”. Pero las autoridades de Malta han rechazado tener competencia en este caso y han devuelto el balón a Roma. Italia acordó entonces mostrar músculo y cerrar sus puertos ala nave. “Francia está devolviendo a la gente en la frontera, España defiende con armas su frontera, Malta no admite a nadie. Desde hoy, Italia también va a comenzar a mencionar ‘no’ al tráfico de personas y ‘no’ a la inmigración ilegal”, ha escrito Salvini. Joseph Muscat ha acusado entonces a Roma de no respetar las normas internacionales y poner en amenaza la vida de estas personas al no dejarles desembarcar. Joseph Muscat es el primer ministro de Malta. Ante la postura inflexible de ambos gobiernos, los alcaldes de ciudades de Italia como Palermo, Nápoles y Messina brindaron abrir sus puertos para recibir ala embarcación.Por su parte, el alcalde mesinés, Renato Accorinti . según recogen medios locales como Il Fatto Quotidiano , señaló que la proscripción es “opuesto a las leyes del océano” que no se puede obviar “los derechos universales del hombre y de la navegación” y que no tendrían que importar ni “el color de la piel ni la nación de origen” de quienes trasladarse en este barco.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Uno de los doctores del Aquarius: “Tenemos comida para hoy pero no para mañana”
>>>>>Así cumple el Gobierno populista de Italia su promesa de mano dura contra la inmigración – (El Mundo)
>>>>>Italia impide el desembarco de 629 inmigrantes – June 10, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>El ministro de Interior italiano, Salvini, recibido con la canción partisana ‘Bella Ciao’ – (El Mundo)
>>>>>Varios alcaldes italianos desafían a Salvini tras la prohibición de desembarco de 600 inmigrantes – June 11, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 30 0 NONE 12 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 9, nos: 2
2 Italia 0 0 PERSON 6 Italia: 6
3 puerto 60 0 NONE 5 un puerto seguro: 2, un puerto lo antes posible: 2, el puerto más seguro: 1
4 personas 20 0 NONE 5 629 personas: 2, todas las personas rescatadas: 1, más personas: 1, las personas: 1
5 Malta 0 0 PERSON 4 Malta: 4
6 Matteo Salvini 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Matteo_Salvini): 1, Matteo_Salvini: 2, Salvini: 1
7 barco 0 20 NONE 3 El barco: 1, la embarcación: 2
8 Roma 0 0 PERSON 3 Roma: 3
9 comida 0 0 NONE 3 más comida: 2, comida: 1
10 organización 0 0 NONE 3 la organización: 3