DonaldTrumpstarHollywoodWalkofFame.JPG

¿Va a hacer Trump explotar la cumbre del G7?

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Donald Trump star Hollywood Walk of Fame

— Si el presidente de Estados Unidos la va a hacer explotar, la mayor pregunta que nubla la cumbre del G7 de este fin de semana en Francia es.

Ve: Incrementan búsquedas de viajes de turismo a Groenlandia… gracias a Trump

Frederiksen mencionó el domingo que los diálogos sobre la posibilidad de que Estados Unidos adquiera Groenlandia son “una discusión ilógica”.

º presidente de los Estados Unidos desde el 20 de enero de 2017.

El suceso de que en Biarritz todos sean preparados para una erupción presidencial es una muestra del abismo entre Estados Unidos y sus aliados y de cómo el presidente Donald Trump impuso su carácter disruptivo en el mundo.

“Somos buenos aliados de Dinamarca, como cuidamos a grandes partes del mundo, cuidamos a Dinamarca, y la idea apareció”, mencionó el presidente en Nueva Jersey antes de dirigirse a Washington. “Estratégicamente es interesante, y estaríamos interesados, pero vamos a hablar con ellos”.

Dado la descarada conducta errática y el estado de ánimo del presidente en los últimos días, la idea no puede ser descartada de que podría repetir su rabieta y su salida adelantada en la última cumbre del G7 en Canadá el año pasado. Después de todo, él termina de cancelar una visita de estado a Dinamarca porque se rechazaron a discutir la venta de Groenlandia.

Trump frecuentemente lanza agravios a través del Atlántico, criticando a los líderes extranjeros que pasaron los últimos dos años y medio pretendiendo, generalmente sin éxito, averiguar cómo manejarlo. Su conducta es un compromiso cumplido para los votantes que creen que los amigos de Estados Unidos se han aprovechado de sus garantías de poder y seguridad.

Él/ella Por otra parte, sin confirmar la conversación con Cabello, este lunes a Efe mencionó: “”en los últimos pocos meses docenas de los que se supone que son los aliados más cercanos de Maduro han pretendido contactar con Estados Unidos para negociar su salida” del poder”.

El mes pasado, por ejemplo, ha criticado la “estupidez” del presidente de Francia Emmanuel Macron por un gravamen a los servicios digitales que ha afectado a las empresas de Estados Unidos y ha prometido imponer aranceles al vino francés.

Adelantandose a las dificultades de Trump, Macron abandonó el comunicado regular de la cumbre en un esfuerzo por apartar la atención de las discrepancias que podrían suceder el resort de Francia del surf.

El G7, un grupo de democracias ricas que comprende Gran Bretaña, Francia, Alemania, Estados Unidos, Italia, Japón y Canadá, es precisamente el tipo de reunión globalizada que Trump y sus partidarios odian y es en sí mismo casi una amonestación a su filosofía de “Estados Unidos Primero”.

El presidente prefiere reuniones bilaterales donde pueda aprovechar el poder superior de Estados Unidos, y cree que la soberanía nacional, no la cooperación multilateral, es la base de los vínculos internacionales.

Ve: ¿Puede Trump eliminar el derecho a la ciudadanía por nacimiento?

Adicionalmente, los cambios repentinos de Trump en la política exterior de Estados Unidos abrieron grandes brechas con Europa sobre el cambio climático, Irán, el comercio y la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

“Creo que lo que estamos observando es la institucionalización de Estados Unidos solo. Creo que esta semana observaremos al presidente Macron en Francia pretendiendo liderar a los seis de modo convincente”, mencionó Heather Conley, del Centro de Estrategia y Estudios internacionales durante una conferencia telefónica previa a la cumbre.

“Las otras naciones están tratando de averiguar quién puede cobijarse bajo el nuevo manto, y si lo hace, pueden resistir hasta que Estados Unidos vuelva a ese papel de mando, o, o van a tener que sobrevivir en estas seis dinámicas sin Estados Unidos.”

El show de las peleas de Trump con los líderes extranjeros horroriza a sus críticos y al establecimiento de la política exterior de Estados Unidos.

Precisamente por eso Trump puede observar un beneficio político al ser el hombre raro, descontento, en una reunión que algunos analistas de política exterior han empezado a llamar el G7 menos uno.

Trump planifica promocionar la fortaleza económica de Estados Unidos

No obstante, también hay varias causas por las que Trump puede encontrar esta cumbre más agradable y útil que la mayoría de sus viajes al extranjero.

Para comenzar, va a tener la ocasión de presumir, porque los vientos de declinación económica están empezando a barrer Europa, que está en peor forma que la economía de Estados Unidos, pese a los miedos de recesión.

“Vas a escuchar al presidente dar a conocer el mensaje de la agenda económica a favor del empleo y la alza, y lo que hizo a través de las reformas tributarias históricas, la desregulación, las políticas de inversión, un encuadre en energía y comercio libre, justo y mutuo”, mencionó este jueves un alto funcionario de la administración Trump.

Ve: Conversaciones entre Trump y Maduro, ¿se aproxima el fin de la crisis de Venezuela?

“Hemos observado tasas de crecimiento que no pensamos que fuesen probables hace solo unos años. Y puede contrastar esto con lo que está ocurriendo en Europa, donde la alza es en efecto plano”.

Trump tiene un fuerte interés político en ayudar a sacar a Europa de su malestar económico, a causa de los miedos de que un efecto de dominó podría inclinar a la economía de Estados Unidos en su primera recesión desde la Gran Recesión.

La dificultad es que muchos líderes europeos observan a Trump, su guerra comercial con China y la aplicación de aranceles como un factor que aporta a sus dificultades, así que encontrar un acuerdo sobre los próximos pasos podría ser difícil de alcanzar.

Trump también amenaza con fraccionar al grupo por sus llamados a la readmisión de Rusia, que fue expulsada del grupo después de su anexión de Crimea en 2014.

“Trump y Macron decidieron que cuando se festeje en Estados Unidos el año próximo, el presidente Vladimir Putin debería ser invitado a la cumbre”, mencionó Un alto funcionario de Estados Unidos esta semana.

Macron, no obstante, mencionó esta semana que sería un “error estratégico” dejar que Rusia regrese antes de que la dificultad ucranio sea resuelto. Gran Bretaña y Alemania también expresaron reservas.

Pero quizás en uno de sus propios centros turísticos en Estados Unidos, va a tener mayor libertad para establecer la lista de invitados, cuando Trump sea anfitrión de la reunión el próximo año.

Nicholas Dungan del Atlantic Council y de Sciences Po, una renombrada universidad en Francia interrogó: “Sabemos que a Trump no le gustan los institutos internacionales, ¿va a cancelar la cumbre del G7 el año que viene?”.

“No, él no va a cancelar. Al invitar a Putin, le va a clavar un poste en el ojo a los otros miembros del G7, que si boicotean al G7 en Estados Unidos, tendrán que acordar”, vaticinó Dungan.

Otro Sector de discrepancia en Francia podría ser sobre el cambio climático, que Trump ha calificado de embuste de China. El presidente ha creado una fractura con Europa al retirarse del acuerdo climático de París, y no ha asistido a una reunión sobre el tema en el G7 de Canadá.

El acto de equilibrio de Boris Johnson

Trump también podría enfadar a líderes como Macron y la canciller de Alemania Angela Merkel con su voto de confianza abierto al brexit y su abierta hostilidad hacia la Unión Europea.

Ve: Desde que el nuevo primer ministro inglés ha asumido el cargo, y el presidente, la administración de Trump va a permitir una detención más extendida de las familias migrantes

Celebrará su primera reunión con Boris Johnson lo ha estado instando a sacar al Reino Unido de la UE sin un acuerdo con el bloque el 31 de octubre.

John Robert Bolton es un diplomático de Estados Unidos [1]​que se desempeñó en varias administraciones presidenciales republicanas.

El consultor de Seguridad Nacional, John Bolton, ha pasado por Londres recientemente y ha expresado su firme voto de confianza de Estados Unidos al acuerdo comercial que Reino Unido va a necesitar con Washington fuera de la UE.

Bolton ha declarado que él y Trump eran “leavers antes de que existiesen los leavers” y ha criticado el mando de la Unión Europea y su postura hacia su gente.

Cuando la gente elige del modo contrario a la forma, mencionó: “La moda en la Unión Europea: en que las élites quieren, es hacer que los agricultores elijan una y otra vez hasta que lo hagan bien”.

Los líderes europeos temen que un brexit sin acuerdo, o “duro”, y el caos resultante en los puertos y cruces fronterizos, van a dañar sus economías, aunque no tanto como las de Reino Unido.

También están desconcertados por la postura de Trump hacia el bloque que Estados Unidos ha respaldado durante mucho tiempo como un baluarte de la estabilidad posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Trump hizo una gran jugada de su amistad con Johnson, llamándolo recientemente “el Trump de Reino Unido”. Hay semejanzas estilísticas entre los dos hombres: ambos tienen personalidades espectaculares, critican los detalles y a menudo meten la pata.

Pero la reunión con Trump pone a Johnson en una postura difícil, sobre todo porque el presidente no es popular en Reino Unido.

El primer ministro, sobre quien Trump tiene una ventaja significativa a causa de la necesidad de un acuerdo comercial de Gran Bretaña, tiene que encontrar el modo de posicionarse entre los líderes estadounidenses y europeos e impedir alienar a Trump, que es fácil de enfadar.

Tienen grandes diferencias, inclusive sobre el cambio climático y el acuerdo nuclear con Irán, si bien están de acuerdo con el brexit, Johnson y Trump. La Casa Blanca de Trump trató de debilitar agresivamente el influjo europeo despegando a Gran Bretaña de la UE.

Conley ha señalado que había poco voto de confianza público para las grandes “posturas de cambio radical” en Gran Bretaña sobre Irán, China y el cambio climático.

Kylie Attwood, de CNN, aportó a esta historia.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United Kingdom, Ukraine, France

Cities: Paris

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>¿Va a hacer Trump explotar la cumbre del G7?
>>>>>“Absurdo” el interés de Trump en comprar Groenlandia, dice primera ministra de Dinamarca – August 19, 2019 (CNN en español)
>>>>>>>>>Trump tiene interés en comprar Groenlandia a Dinamarca – August 16, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Trump ha consultado a sus asesores sobre la posibilidad de comprar Groenlandia, según fuentes – August 16, 2019 (CNN en español)
>>>>>>>>>Esto es lo que costaría Groenlandia (si estuviese en venta) – August 16, 2019 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>¿Por qué a Trump le podría interesar Groenlandia? Lo que debes saber de esta isla – August 16, 2019 (CNN en español)
>>>>>Trump dice que su Gobierno está en contacto con el chavismo “a muy alto nivel” – August 20, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Trump indaga sobre si Estados Unidos podría comprar Groenlandia, pero no está a la venta – August 16, 2019 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Donald Trump 155 105 PERSON 20 el presidente Donald_Trump: 1, Trump: 18, (tacit) él/ella (referent: Trump): 1
2 nosotros/nosotras 80 0 NONE 11 (tacit) nosotros/nosotras: 11
3 John Robert Bolton 15 0 PERSON 7 lo (referent: Bolton): 1, El asesor de Seguridad_Nacional John_Bolton y: 1, John_Robert_Bolton: 1, Bolton: 1, (tacit) él/ella (referent: John_Robert_Bolton): 1, (tacit) él/ella (referent: Bolton): 2
4 cumbre 145 0 NONE 6 la cumbre: 3, la cumbre de el G7: 1, la última cumbre de el G7: 1, esta cumbre más agradable y útil: 1
5 Estados Unidos 0 0 ORGANIZATION 6 Estados_Unidos: 6
6 líderes 150 70 NONE 5 Los líderes europeos: 1, muchos líderes europeos: 1, los líderes extranjeros: 3
7 Macron 0 20 PERSON 5 Macron sin_embargo: 1, Macron: 2, (tacit) él/ella (referent: Macron): 1, el presidente Macron: 1
8 presidente 0 10 NONE 5 el presidente: 3, El presidente: 2
9 Europa 0 0 PERSON 5 Europa: 5
10 0 0 NONE 5 (tacit) tú: 5